Edgardo Ruíz Carrillo
Líneas de investigación:
- Análisis del discurso en el aula desde los Software SDIS-GSEQ, Atlas Ti Y HOISAN.
- Análisis secuencias discursivo de las diferentes formas de participación del alumno dentro del proceso enseñanza-aprendizaje.
- La percepción del alumno sobre las diferentes estrategias motivaciones que utiliza el maestro dentro del proceso enseñanza-aprendizaje.
Síntesis curricular:
El doctor Ruíz ha impartido en la licenciatura de psicología, 12 cursos, y en posgrado, en el doctorado en Psicología 5 cursos.
Ha sido director de diversas tesis de licenciatura. Tutor del doctorado de Psicología en la UNAM. Dictaminador y sinodal en 3 exámenes de licenciatura, jurado en 6 exámenes extraordinarios de licenciatura y jurado en 1 examen de maestría.
Ha publicado 6 artículos en revistas nacionales arbitradas e indexadas; 9 artículos en revistas internacionales arbitradas e indexadas, compilador y autor de 2 libros de texto especializados y 9 capítulos en libros especializados. Ha sido ponente en 8 eventos especializados nacionales y 8 ponencias en eventos especializados internacionalmente.
Dentro de sus publicaciones podemos encontrar las siguientes:
- Ruiz, E., Sánchez, R., Meraz, S. Suárez, P. (2012 )“ Análisis de los estilos discursivos de alumnos universitarios en su práctica de laboratorio”. Revista Mexicana de Psicología Educativa. 1(2),79-86. 04-2009-123456789-102. ISSN.
- Ruiz, C. E. (2012 ). “Reflexión de la práctica docente universitaria desde las estrategias discursivas”. Revista REDIE V. 15 No- 1. ISSN 1607-4041.
- Ruiz y col. (2012)Análisis de los Intercambios Conversacionales durante Las Prácticas de Laboratorio desde un Instrumento de Estrategias Discursivas Participativas (Estdipa). Revista: Journal of behavior health and social issues.Vol. 2 No.1, 67-78 ISSN2007-0780.
- Ruiz, C. E. y Estrevel, R. L. B.(2012) “La culturalización del individuo desde la escuela” Revista Cubana de Psicología” Universidad de la Habana, Cuba . Aceptado para su publicación. ISSN 0257-4322.
- Ruiz C. E. (2013). “Detection of communicative Behavior Patterns among college students during practice”. American Journal of educational Research. Vol. 8 No- 2.
- Ruiz C. E. (2014). “Detection of communicative Behavior Patterns among college students during LAB practice”. American Journal of educational Research. V. 2 No- 1 pp. 1-5 ISSN 2327-6126.
- Ruiz C. E., Meraz, S. (2014). “ Communicative Bahavior Retrospective Pattern Among Students During LAB Practice ”. Advances in Social Sciences Research Journal . V. 1 No- 3 pp. 1-5 ISSN 205502 86.
- Ruiz C. E. Y Avila, H. (2014). “Detection of single Behavior Patterns from Software Sdis-Gseq. ”. American Journal of Applied Psychology V. 2 No- 2 pp. 31-41 ISSN 2328-5464.
- Ruiz C. E., Suarez C. P., Bravo, S. L. Y Meraz M. S. (2015). “Discursive Interactions between University Students during Laboratory practice using SDIS- GSEQ” Psychology Review. Vol. 6 pp. 808-815 ISSN. 2152-7180.
- Ruiz C. E., Cruz, G. J , Bravo, S. L. Y Meraz M. S. (2015). “ Discourse Patterns at Laboratory practice and the co-construction of knowledge by applying SDIS- GSEQ” International Education Studies. Vol. 8 No. 1 in November 2015.
Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:
- Ley González Brenda (2011). “Aplicación del instrumento de estrategias discursivas participativas (ESTDIPA) en una práctica de alumnos de la carrera de Biología”
- Rosas Badillo Pamela (2011). “Condiciones subjetivas que llevan y mantienen al hombre como cliente de prostitución”.
- García Vázquez Ricardo (2014). “Propuesta para el menejo del Estrés a través de la Terapia de la Relajación”
- Cruz González José Luis (2015). “Patrones del discurso en una práctica de laboratorio y la co-construcción del conocimiento aplicando SDIS GSEQ”
- Rea Ramírez Lilia (2015). “La construcción de una nueva femineidad”.
- Gómez Aguirre Cristina (2015). “Análisis de patrones de discurso en la interacción entre alumnos durante el proceso de aprendizaje usando el software MAXQDA”
- Cruz González José Luis (2017). “Factores involucrados en la interacción discursiva durante las clases de psicología y la valoración del desempeño docente”
Distinciones recibidas:
- 2015-2017 Responsable del proyecto:“Estudio de la participación discursiva en alumnos de Biología durante la práctica de Laboratorio, empleando el software SDIS-GSEQ. Adscrito al Programa de Apoyo a Proyectos Institucionales de Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME) de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico.
- 2016Invitación para realizar una estancia Sabática de Investigación, por la Dra. Teresa Anguera Vicerrectora Política y Docente y catedrática de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona (UB), España, con una duración de tres meses a realizarse del 14 de noviembre 2016 al 13 de febrero de 2017.
Información de contacto:
Dirección de correo electrónico principal: edgardo@unam.mx