Dulce María Belén Prieto Corona

Profesor titular «A», Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Proyecto de Neurociencias. Licenciada en Psicología, maestra en Neurociencias, doctora en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México.

1. Estudio neuropsicológico y electrofisiológico (con Potenciales Relacionados con Eventos) de los trastornos del desarrollo especialmente en trastorno de aprendizaje de la lectura y la aritmética y trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
  2. Estudio neuropsicológicos y electrofisiológico de los procesos cognitivos.
  3. Evaluación neuropsicológica en diferentes poblaciones clínicas de niños y adultos.

Profesora del Taller de Evaluación Neuropsicológica y supervisora de la Maestría en Psicología: Residencia en Neuropsicología Clínica. Directora de tesis de maestría y doctorado, así como participante en comités tutorales del programa de Doctorado en Psicología de la UNAM.

Autor de 15 artículos, 9 capítulos de libro, coautor del Diccionario de Frecuencias Léxicas del Español de México (incluye software de consulta) y de una Batería Neuropsicológica para evaluar Trastornos de Aprendizaje (estandarizada en niños Mexicanos). Participante en varios proyectos de investigación.

1. Prieto-Corona, B., Rodríguez-Camacho, M., Sandoval, L. (2016). Trastorno específico del aprendizaje: con dificultades en las matemáticas. En Yáñez, G. (Ed.) Neuropsicología de los trastornos del neurodesarrollo. México: Manual Moderno.
  2. Fernández, T., Silva, J., Prieto-Corona, B., Rodríguez, M., Reynoso, V. (2014). Event-related brain potentials during a semantic priming task in children with learning disabilies not otherwise specified. Plos One.9(8):e105318
  3. Moreno, J., Prieto-Corona, B., Muñoz, J., García, A., Hernández, E. (2014). Evaluación neuropsicológica de niños mexicanos con craneosinostosis simple con el Inventario de Desarrollo Batelle. Revista Mexicana de Neurociencias.15(6):327-334.
  4. Silva, J., Rodríguez, M., Prieto, B., Aubert, E. (2014) LEXMEX: Diccionario de frecuencias del español de México. México: UNAM.
  5. Yáñez, G., Prieto, B. (2013) Batería Neuropsicológica para la evaluación de los trastornos de aprendizaje (BANETA). México: Manual Moderno.
  6. Prieto-Corona, B., Rodríguez, M., Yáñez, G., Bernal, J., Silva, J., Luviano, L., Marosi, E., Guerrero, J. (2013) Academic skill profiles in a sample of mexican children. Journal of Behavior, Health & Social Issues.4(2):13-22.
  7. Rodríguez, M., Bravo, M., Prieto-Corona, B., Marosi, E., Silva, J., Yáñez, G. (2013) Auditory sentence comprehension in children with Reading disabilities: An event-related potentials study. Journal of Behavior, Health & Social Issues.4(2):73-89.
  8. Marosi, E., Prieto-Corona, B., Yáñez, G., Rodríguez, M., Rodríguez, H., Guerrero, V. (2013) Quantitative spectral EEG assessments during affective states evoked by the presentation of the international affective pictures. Journal of Behavior, Health & Social Issues.4(2):23-35.
  9. Yáñez, G., Romero, H., Rivera, L., Prieto-Corona, B., Bernal, J., Marosi, E., Guerrero, V., Rodríguez, M., Silva, J. (2012) Funciones cognoscitivas y ejecutivas en el TDAH. Actas Españolas de Psiquiatría.40(6):293-8.
  10. 10. Prieto-Corona, B.,  Rodríguez, M., Silva, J., Marosi, E., Fernández, T., Guerrero, V. (2010) Event-related potentials finding differ between children and adults during arithmetic fact retrieval. Neuroscience Letters.468(3):220-224.

UIICSE, P.B., cubículo 13.

Dirección de correo electrónico principal: bemapado@gmail.com