Dulce María Belén Prieto Corona
Líneas de investigación:
- Estudio neuropsicológico y electrofisiológico (con Potenciales Relacionados con Eventos) de los trastornos del desarrollo especialmente en trastorno de aprendizaje de la lectura y la aritmética y trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
- Estudio neuropsicológicos y electrofisiológico de los procesos cognitivos.
- Evaluación neuropsicológica en diferentes poblaciones clínicas de niños y adultos.
Síntesis curricular:
Profesora del Taller de Evaluación Neuropsicológica y supervisora de la Maestría en Psicología: Residencia en Neuropsicología Clínica. Directora de tesis de maestría y doctorado, así como participante en comités tutorales del programa de Doctorado en Psicología de la UNAM.
Autor de 15 artículos, 9 capítulos de libro, coautor del Diccionario de Frecuencias Léxicas del Español de México (incluye software de consulta) y de una Batería Neuropsicológica para evaluar Trastornos de Aprendizaje (estandarizada en niños Mexicanos). Participante en varios proyectos de investigación.
Dentro de sus publicaciones podemos encontrar las siguientes:
- Prieto-Corona, B., Rodríguez-Camacho, M., Sandoval, L. (2016). Trastorno específico del aprendizaje: con dificultades en las matemáticas. En Yáñez, G. (Ed.) Neuropsicología de los trastornos del neurodesarrollo. México: Manual Moderno.
- Fernández, T., Silva, J., Prieto-Corona, B., Rodríguez, M., Reynoso, V. (2014). Event-related brain potentials during a semantic priming task in children with learning disabilies not otherwise specified. Plos One.9(8):e105318
- Moreno, J., Prieto-Corona, B., Muñoz, J., García, A., Hernández, E. (2014). Evaluación neuropsicológica de niños mexicanos con craneosinostosis simple con el Inventario de Desarrollo Batelle. Revista Mexicana de Neurociencias.15(6):327-334.
- Silva, J., Rodríguez, M., Prieto, B., Aubert, E. (2014) LEXMEX: Diccionario de frecuencias del español de México. México: UNAM.
- Yáñez, G., Prieto, B. (2013) Batería Neuropsicológica para la evaluación de los trastornos de aprendizaje (BANETA). México: Manual Moderno.
- Prieto-Corona, B., Rodríguez, M., Yáñez, G., Bernal, J., Silva, J., Luviano, L., Marosi, E., Guerrero, J. (2013) Academic skill profiles in a sample of mexican children. Journal of Behavior, Health & Social Issues.4(2):13-22.
- Rodríguez, M., Bravo, M., Prieto-Corona, B., Marosi, E., Silva, J., Yáñez, G. (2013) Auditory sentence comprehension in children with Reading disabilities: An event-related potentials study. Journal of Behavior, Health & Social Issues.4(2):73-89.
- Marosi, E., Prieto-Corona, B., Yáñez, G., Rodríguez, M., Rodríguez, H., Guerrero, V. (2013) Quantitative spectral EEG assessments during affective states evoked by the presentation of the international affective pictures. Journal of Behavior, Health & Social Issues.4(2):23-35.
- Yáñez, G., Romero, H., Rivera, L., Prieto-Corona, B., Bernal, J., Marosi, E., Guerrero, V., Rodríguez, M., Silva, J. (2012) Funciones cognoscitivas y ejecutivas en el TDAH. Actas Españolas de Psiquiatría.40(6):293-8.
- 10. Prieto-Corona, B., Rodríguez, M., Silva, J., Marosi, E., Fernández, T., Guerrero, V. (2010) Event-related potentials finding differ between children and adults during arithmetic fact retrieval. Neuroscience Letters.468(3):220-224.
Información de contacto:
UIICSE, P.B., cubículo 13.
Dirección de correo electrónico principal: bemapado@gmail.com