Claudia Lucy Saucedo Ramos

Profesor titular «B», T. C., def, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Licenciada en Psicología por ENEP-Iztacala, Maestra y Doctora en Investigaciones Educativas por Departamento de Investigaciones Educativas CINVESTAV.

Líneas de investigación:

  1. Perspectiva cultural de estudiantes de diferentes niveles en torno a sus vivencias escolares.
  2. Relación familia-escuela.
  3. Estudiantes universitarias y su condición como madres de familia.
  4. Indisciplina y violencia en las escuelas.

Síntesis curricular:

La doctora Saucedo tiene una trayectoria de 33 años de labores en la UNAM. Durante ese tiempo ha vinculado la docencia, la intervención y la investigación. Su área de desempeño principal, en las tres áreas señaladas es la investigación educativa. Así, la investigación que lleva a cabo le ha permitido conocer las demandas de estudiantes de nivel medio y medio superior en lo tocante a sus perspectivos escolares, su desempeño académico y las relaciones entre la familia y la escuela, con la intención de diseñar estrategias de intervención para coordinar actividades de servicio social de sus estudiantes de la Licenciatura en Psicología, de la FES Iztacala.

Las líneas de investigación que ha seguido durante la mayor parte de su trayectoria como investigadora versan sobre la perspectiva cultural de los estudiantes, principalmente los de nivel medio y medio superior. Desde un enfoque de la Psicología Cultural, ha publicado artículos para revistas especializadas, capítulos de libros y cuatro libros. Mucho de este material se ha convertido en fuente de información y análisis para otros investigadores y para alumnos de posgrado en formación.

Ha participado en comités tutoriales en programas de Licenciatura, Maestría y Doctorado, tanto en la UNAM como en otras universidades.

Es miembro del COMIE y del comité editorial de la Revista Mexicana de Investigaciones Educativas (RMIE). Bianualmente participa en el comité científico para la organización del Congreso Mexicano de Investigación Educativa, y en el proceso de selección y dictaminación de artículos que llegan a la RMIE.

Ingresó al SNI en el nivel 1, desde 2001 y hasta la fecha me he mantenido, con el mismo nivel.

Ha participado como ponente en un cúmulo de congresos nacionales e internacionales. También ha participado como conferencista magistral sobre todo en eventos relacionados con el análisis de procesos de indisciplina y violencia en las escuelas.

Es miembro del subcomité de doctorado, del Posgrado en Psicología de la UNAM, como representante del campo de conocimiento de Educación y Desarrollo.

Dentro de sus publicaciones podemos encontrar las siguientes:

  1. Saucedo Ramos, Claudia Lucy y Furlan Malamud Alfredo (2012). Pensar la escuela como una obra colectiva, un mundo solidario sin violencia. Perfiles Educativos,  XXXIV (138): 58-67
  2. Furlan Malamud, Alfredo y Saucedo Ramos, Claudia (2012). El papel de las escuelas medias en la indisciplina y la violencia escolar en México. En: Ortega Sylvia, Violencia, infancia y juventud en América Latina. Situación actual, marcos de comprensión y propuestas. México: Universidad Pedagógica Nacional/ UNESCO/ Editorial La Muralla. Pp. 83-98.
  3. Saucedo Ramos, Claudia (2012). La indisciplina y la violencia en las escuelas, una visión desde la Psicología Cultural. En: Furlan Malamud, Alfredo (Coord.), Reflexiones sobre la violencia en las escuelas. México: Siglo XXI. Pp. 236-254.
  4. Saucedo Ramos, Claudia y Pérez Campos, Gilberto (2013). ¿Qué significa formarse como psicólogo? Análisis de experiencias de estudiantes universitarios. En: Carlota Guzmán (Coord.), Los estudiantes y la universidad: integración, experiencias e identidades. México: ANUIES. Pp. 307-329.
  5. Saucedo Ramos, Claudia  y Mejía Hernández, Juana María (2013). ¿Es posible la convivencia escolar? Aportes analíticos desde la realidad de la escuela en nuestros días. En: Xicoténcatl Martínez y Daffny Rosado, Estudios de la juventud y filosofía de la no violencia: conciencia generacional, ciudadanía y argumentación. México: Colección Paideia Siglo XXI. Pp. 159-185
  6. Saucedo Ramos, Claudia, Guzmán Gómez, Carlota, Sandoval Flores, Etelvina y Galaz Fontes, Jesús (Coords.) (2013). Estudiantes, maestros y académicos en la investigación educativa. Tendencias, aportes y debates, 2002-2011. México, ANUIES, COMIE.
  7. Sánchez, Solís Alejandro; Saucedo, Ramos Claudia y García Silberman, Sara (2015). Análisis de la aproximación de Alcohólicos Anónimos a los pacientes hospitalizados. Salud Mental, 38(3): 159-166.
  8. Guzmán, Gómez Carlota y Saucedo, Ramos Claudia (2015). Experiencias, vivencias y sentidos en torno a la escuela y a los estudios: Abordajes desde las perspectivas de alumnos y estudiantes. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20(67): 1019-1054.
  9. Ramírez, R. Leticia Nayeli y Saucedo, Claudia (2016). Aprendiendo a ser psicólogo: transiciones identitarias en el aula universitaria. Revista de la Educación Superior, 45(179): 41-53.
  10. Saucedo, Claudia (aceptado para publicación). Intervención educativa desde un enfoque sociocultural. Capítulo para el libro: La Psicología y sus ámbitos de intervención, Educación y docencia, 1. FES Iztacala, UNAM. Coordinadora: Dra. Guadalupe Mares Cárdenas

Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:

  1. Moreno Nava Jessica Yanet (2013). “Síndrome de Burn Out en docentes de educación media superior”. FES-Iztacala, UNAM.
  2. Mejía Hernández Juana María Guadalupe (2013). “Relaciones sociales y violencias entre adolescentes de secundaria”. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del I.P.N.
  3. Sánchez Solís Alejandro (2013). “Llevar el mensaje”: análisis sociocultural de las prácticas de alcohólicos anónimos en un contexto hospitalario. UNAM.
  4. Anda Hernández Laura Leticia (2014). “Problemas comunes de los adolescentes en torno al aprendizaje”. FES-Iztacala, UNAM.
  5. Sánchez Ávila Vanesa Elizabeth (2014). “Autolesiones en adolescentes de secundaria”.
  6. Jiménez Martínez Adriana (2016). «La escuela secundaria. La configuración de sentido de la experiencia escolar en las narraciones de los alumnos. Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Guadalajara.
  7. Ramírez Ramírez Leticia Nayeli (2016). “El estudiante de Psicología como aprendiz de la profesión en un campo aplicado”. UNAM.

Información de contacto:

Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Dirección de correo electrónico principal: csclusar@gmail.com