Alfredo José Furlan Malamud

Profesor Titular C, TC, División de Investigación y Posgrado, FES Iztacala, UNAM Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Rene Descartes, París V. Licenciado en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Córdoba Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 2

Líneas de investigación

  1. Problemas de indisciplina y violencia en las escuelas.
  2. Análisis de discurso sobre el sentido de la educación.
  3. El problema de la convivencia en las escuelas.

Síntesis Curricular

Trabajo en la FES Iztacala desde 1976 e imparto clases y soy tutor de tesistas de maestría y doctorado en pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras desde 1985- Fui Jefe del departamento de Pedagogía en la entonces ENEP Iztacala, y como tal participé en los cambios curriculares y en la formación pedagógica del personal docente. Luego fui jefe del Proyecto de Investigación Curricular de la UIICSE y hoy soy miembro de dicho Proyecto. He sido invitado a impartir cursos en diversas Universidades de Argentina, México, Uruguay y otros. He participado en múltiples eventos académicos organizados por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa al cual pertenezco desde su creación.

Actualmente soy miembro del Comité Científico, responsable del área de Convivencia, disciplina y violencia en las escuelas que estamos preparando el XIV Congreson Nacional de Investigación Educativa.

Dentro de sus publicaciones se encuentran las siguientes:

  1. NELIA TELLO Y ALFREDO FURLAN (coordinadores)(2016) Violencia escolar: aportes parta la comprensión de su complejidad. Editado por la UNAM. Seminario Universitario Interdisciplinario de Violencia Escolar.CDMX.
  2. Furlan, Alfredo (2016) Convivencia, disciplina y violencia en las escuelas. En Conferencias magistrales Ed. FURLAN, A. y J.A. Serrano C. (2011) “Posiciones en la configuración del campo de formación de docentes en educación superior”, en Trayectorias: biografías y prácticas. UPN, México
  3. FURLAN, A. (2012) “Circunstancias actuales de los estudios curriculares en México”, en Landesmann, M. (Coord.) El curriculum en la globalización, a tres décadas del curriculum pensado y el curriculum vivido. FESI-UNAM, México
  4. FURLAN, A. (2012) “El curriculum pensado y el curriculum vivido”, en Landesmann, M. (Coord.) El curriculum en la globalización, a tres décadas del curriculum pensado y el curriculum vivido. FESI-UNAM, México
  5. FURLAN, A. y C. Saucedo (2012) “El papel de las escuelas medias en la indisciplina y la violencia escolar en México”, en Violencia, infancia y juventud en América Latina. La Muralla-UPN, México
  6. Saucedo, C. y A. FURLAN (2012) “Pensar la escuela como una obra colectiva, un mundo solidario sin violencia”, en Revista Perfiles Educativos, Vol. XXXIV, No. 138. Méxic
  7. FURLAN, A. (2012) “Inseguridad y violencia en la educación. Problemas y alternativas”, en Revista Perfiles educativos, Vol. XXXIV, número especial. México.
  8. FURLAN, A. (Coordinador) (2012) Reflexiones sobre la violencia en las escuelas. Siglo XXI, México.
  9. FURLAN, A. y T.C. SPITZER (2013) “Convivencia , disciplina y violencia en las escuelas 2002-2011” Colección Estados del Conocimieno. Editado por ANUIES y COMIE. México
  10. FURLAN, A. (2011) “Curriculum studies in Mexico: Keys Scholars”, en Pinar, W. Curriculum studies in Mexico. Intellectual histories, present circumstances. Palgrave Macmillan, New York.

Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:

  1. Maestría en pedagogía. Educación y violencia: estrategias de intervención pedagógica en problemas de violencia escolar. Ricardo Daniel Ibarra Aguilar. 2014.
  2. Maestría en pedagogía. La resolución de conflictos dentro del aula de un preescolar comunitario de la ciudad de México. Reflexiones de una experiencia en lo cotidiano. Adela Lizardi Arizmendi. 2016
  3. Maestría en pedagogía. Arqueología del saber pedagógico en el campo de menores infractores en México. Claudia Aguilar Silva.2017

Distinciones:

  1. Reconocimiento PABLO LATAPI otorgado por el COMIE en 2013 en función de una obra meritoria en el campo de la investigación educativa.
  2. Reconocimiento al Mérito en Investigación. Impartición de la cátedra OPARIN. Otorgado por la FES Iztacala

Información de contacto:

Correo electrónico principal: furlan@unam.mx

Correo electrónico alternativo: afurlan@prodigy.net.mx