Alejandra Auza Benavides

Investigadora en Ciencias Medicas, Hospital General Dr. Manuel Gea González. Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas. Maestra en Psicología Educativa. Doctora en Lingüística, UAQ. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Nivel I.

Líneas de Investigación

  1. Adquisición del lenguaje oral en niños preescolares y escolares
  2. Retraso del lenguaje en niños de 18-30 meses de edad
  3. Trastorno del Desarrollo del Lenguaje en niños monolingües
  4. Evaluación del lenguaje productivo y receptivo en niños preescolares y escolares
  5. Elaboración de prueba de tamiz (gramatical) de problemas del lenguaje

Síntesis Curricular

Doctora en Lingüística y maestra en psicología educativa de la UAQ. Realizó estudios de posgrado sobre los trastornos de habla y lenguaje en la Arizona State University (ASU).

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y trabaja como investigadora de tiempo completo para el Hospital General “Dr. Manuel Gea González”. Tiene a su cargo varios proyectos para detectar niños muy pequeños con retraso inicial del lenguaje y con trastornos del lenguaje en edad preescolar.

Es la autora de la prueba de “Tamiz de problemas del lenguaje (TPL)-Manual Moderno”, única en el mundo hispano que detecte problemas gramaticales.

Es autora del libro “Nuestro hijo con autismo-Manual Moderno” y editora de dos libros (uno nacional-De Laurel y otro internacional-Springer).

Ha sido profesora en varias universidades por más de 20 años y ha dirigido tesis de licenciatura, maestría y doctorado sobre el desarrollo típico del lenguaje, sobre trastornos infantiles y sobre otros aspectos del lenguaje en adultos.

Pertenece a diferentes asociaciones como la American Speech and Hearing Association, a la Asociación Mexicana de Lingüística Aplicada y al Consorcio internacional sobre autismo dirigido por el Hospital Bambino Gesú en Italia.

Actualmente tiene proyectos de investigación en colaboración con el Hospital Psiquiátrico Infantil, el Instituto Nacional de Pediatría, El Hospital Infantil Federico Gómez, así como con otras instituciones internacionales en Estados Unidos, España e Italia.

También tiene un consultorio privado desde hace más de 25 años donde hace diagnóstico y ofrece terapia de lenguaje a niños con diferentes discapacidades.

Dentro de sus publicaciones se encuentran las siguientes:

  1. Kapantzoglou, M., Fergadiotis, G., & Auza, A. (2019). Psychometric Evaluation of Lexical Diversity Indices in Spanish Narrative Samples from Children with and without Language Impairment. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 62, 1-14.
  2. Auza, A., & Peñaloza, C. (2019). Factores individuales y familiares en el Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL)”, Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 86(40), enero-junio, 11-36.
  3. Auza, A., Kapanzoglou, M. & Murata, C. (2018). Two Grammatical Tasks for Screening Language Abilities in Spanish-Speaking Children. American Journal of Language Pathology, 19, 1-16. ISSN: 1058-0360
  4. Auza, A. Harmon, M. & Murata, C. (2018). Retelling stories: Grammatical and Lexical Measures for identifying Spanish Speaking Children with Specific Language Impairment. Journal of Communication Disorders 71, 52–60. ISSN: 0021-9924
  5. Auza, A. & Morgan, G.P. (2013). El uso del artículo en niños hispanohablantes con trastorno específico del lenguaje. Revista Chilena de Fonoaudiología, 12, 3-19. ISSN: 7174-4659
  6. Auza, A. & Morgan, G.P. (2013). Uso de preposiciones en el recuento de una historia. Comparación de niños hispanohablantes con y sin trastorno del lenguaje. Infancia y Aprendizaje, 36(1), 35-49. ISSN: 0210-3702
  7. Morgan, G.P., Restrepo, M.A., & Auza, A. (2013). Spanish morphology of bilingual and monolingual children with and without language impairment. Journal of Bilingualism, Language and Cognition, 16(3), 578-596. ISSN: 1366-7289
  8. Granados, L. & Auza, A. (2012). Evaluación del conocimiento morfológico mediante la prueba SSPELT-II en niños hispanohablantes preescolares y escolares de escuela pública y privada. Lenguaje, 40(2), 183-208. ISSN: 0120-3479
  9. Vicari, S. & Auza, A. (2018). Nuestro hijo con autismo. México: Manual Moderno (pp. 100). ISBN: 978-607-448-7268
  10. Auza, A., Murata, C. Márquez-Caraveo, M.E. & Morgan, G. (2018). Manual de la prueba de Tamiz para detectar Problemas del Lenguaje (TPL). México: Manual Moderno (pp. 70). ISBN: 978-607-448-6506

Dentro de las tesis que  ha dirigido se encuentran las siguientes:

  1. Shamel Matilde Martínez. (2019). Complejidad sintáctica en niños con Trastorno Específico del Lenguaje. Licenciatura en Lingüística, Universidad Autónoma Metropolitana, UAM-Iztapalapa, mayo.
  2. Christian Peñaloza Castillo. (2018). Habilidades lingüístico-discursivas y características familiares y socioambientales de niños preescolares de Ciudad de México. Doctorado en Lingüística Aplicada, UNAM,
  3. Clara Martínez. (2018). Identificación del trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Maestría en Trastornos del Lenguaje. Universidad Abierta de Cataluña, febrero.
  4. Paola Ramírez Martinell (2018). Complejidad referencial de sustantivos epicenos en narraciones orales de niños con y sin Trastorno del Lenguaje. Maestría en Lingüística Aplicada, UNAM. (Co-dirección con Alina Signoret), octubre.
  5. Andrea Chávez Luján (2018).  Niños mexicanos con Trastorno del Lenguaje: Repercusiones de la memoria de trabajo verbal y de auto-concepto al inicio de la educación primaria. Maestría en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud, UNAM. Diciembre.

 

Información de contacto:
Correo electrónico principal: alejandra.auza@yahoo.com
Correo electrónico alternativo: aleauza66@gmail.com