Alba Luz Robles Mendoza

Académica titular «A» T. C., Definitiva, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Licenciada en Psicología por ENEP-Iztacala, Maestra en modificación de la conducta por ENEP-Iztacala, Doctora en Ciencias Penales y Política Criminal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Líneas de investigación:

  1. Violencia de género en estudiantes universitarios.
  2. Discriminación y diversidad sexual.
  3. Aplicaciones de la psicología forense desde una perspectiva de género.
  4. Salud sexual y reproductiva desde un enfoque psicosocial con perspectiva de género.
  5. violencia escolar en estudiantes universitarios desde un enfoque psicosocial.

Síntesis curricular:

Profesora Titular A tiempo completo definitiva de la Carrera de Psicología de la FES Iztacala en el área de Social Aplicada con antigüedad de 26 años de servicio. Coordinadora del Programa de promoción y fomento de la salud integral (PROSI) adscrita a la Secretaría de Desarrollo y Relaciones Institucionales. Coordinadora de la Red de docencia, servicio e investigación en violencia escolar; coordinadora del grupo de diversidad sexual; fundadora e integrante del Programa Institucional de Estudios de Género, todas en la FESI. Responsable de los diplomados en Extensión Universitaria de: Psicología forense, Prevención, identificación y atención al abuso sexual infantil, y Temas selectos en educación especial. Integrante de la Sociedad Mexicana de Psicología Criminológica, del Instituto Mexicano de Psicología Jurídica A. C., de la Academia Mexicana de Estudios de Género de los Hombres, de la Organización Multidisciplinaria Latinoamericana de Masculinidades. Buenos Aires Argentina, de la Asociación de Tratamiento de Agresores Sexuales en Oregon USA, de la Sociedad Mexicana de Psicología Social, de la Sociedad Mexicana de Psicología Jurídica y Forense; y del Seminario Universitario Interdisciplinario de Violencia Escolar de la UNAM. Actualmente es Jefa de la Carrera de Psicología en la FES Iztacala UNAM.

Dentro de sus publicaciones podemos encontrar las siguientes:

  1. Robles, A. L. y Cols. (2017) La psicología social aplicada en estudiantes universitarios. En: A.L. Robles (Coord.)El servicio social y sus aplicaciones en la Carrera de Psicología. México: FES Iztacala UNAM Editorial.
  2. Robles, A. L. (2016) Prevención de la violencia escolar en el estudiantado de primer semestre de la FES Iztacala. Generación 2015-1. Un enfoque de Género.  En: N. Tello y A. Furlán (Coord.)Violencia escolar. Aportes para la comprensión de su complejidad. México: Escuela Nacional de Trabajo Social UNAM Editorial.
  3. Robles, A. L. y Hernández, A. (2016) Fotografía y Violencia de Género. En: M. A. Dorantes y L. E. Torres (Coords.) Inequidad de género en el arte. México: FES Iztacala UNAM Editorial.
  4. Robles, A. L. y Soriano, D. (2016) La comunidad de diálogo como estrategia educativa entre universitarios y escolares. En: M. Osorio y Cols. (Coord.) Alternativas para nuevas prácticas educativas. No. 6 Abordajes de reflexión en torno a la educación superior. México: AMAPSI. Libro electrónico.
  5. Robles, A. L. y Miranda, F. J. (2016) Factores psicosociales y de género que influyen en el uso del condón Masculino en personas con orientación gay bisexual. Género y salud en cifras. (14) 1. Ene-Abril 19-28. Secretaría de Salud. México.
  6. Robles, A. L. y Robles, M. D. (2016) La percepción de jóvenes veracruzanos(as) ante la recolección de Basura. Un análisis de género. Alternativas en Psicología. Número especial Tercera época Año X Número 36. Noviembre 2016. Indizada en PsycInfo, PSERINFO, PEPSIC Y EBSCO.
  7. Robles, A. L. y Forero, A. (2015) Construcción del concepto de familia a través de las masculinidades en México D. F. y Bogotá C. D. entre los años 1900 a 1950. En: G. Dalla-Corte (Coord.) Familias, movilidad y migración. América Latina y España. Buenos Aires, Argentina: Prohistoria Ediciones.
  8. Robles, A. L. (2015) Aportaciones de la perspectiva de género en la salud sexual de las mujeres Discapacitadas. Alternativas en Psicología. Número especial Tercera época Año XVIII. Mayo 2015. Indizada en PsycInfo, PSERINFO, PEPSIC Y EBSCO
  9. Robles, A. L. (2015) Propuesta de convivencia escolar a través de talleres de prevención de violencia escolar con perspectiva de género. Cultura, Educación y Sociedad. (6) 2. 29-49. 2015. Universidad de la Costa CUC Colombia.
  10. Robles, A. L. (2015) La perspectiva de género en el diseño de programas de intervención para adolescentes y jóvenes con obesidad. En: M. R. Ríos (Coord.) Enfoque interdisciplinario y de género para su Estudio y tratamiento. México: FES Iztacala UNAM Editorial.

Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:

  1. González Chávez Anabel (2016). El papel del profesional de psicología en el complejo penitenciario Islas Marías”
  2. Nava Méndez Valeria Citlalxóchitl (2016). Prevención del acoso sexual desde la perspectiva de género enestudiantes de cuarto semestre de la carrera de Psicología”.
  3. Diana De Valdemar Montaño (2016). “Análisis de la discriminación de género en la diversidad sexual entre el alumnado de cuarto semestre de la carrera de Psicología”.
  4. Carmen Contreras Rangel Contreras (2016). “Prevención de la violencia escolar (bullying) entre pares de estudiantes de cuarto semestre de la carrera de Psicología”.
  5. Jonnatan Silvestre García Jonnatan (2016). Manejo de la violencia de pareja en estudiantes de psicología desde un taller con perspectiva de género”.
  6. Méndez Tinoco María Monserrat (2016). Expresiones sociales y de género de la masculinidad masculina y femenina desde la época del Porfiriato al periodo presidencial de Zedillo”.
  7. Jardón Olguín Humberto Octavio (2016). Experiencias sobre la identidad masculina en grupos de hombres del proyecto Mankind México”.
  8. Medina Rodríguez Alfonso Jorge. La violencia de género en las relaciones de pareja desde la narrativa metodológica. Una aproximación hacia interacciones afectivas no violentas”.

Distinciones recibidas:

  1. Doctor Honoris Causa. Claustro Doctoral Iberoamericano. Senado de la República. Mayo 2017.
  2. Primer Lugar en el IV Concurso Nacional de Investigaciones Criminológicas. Dirección de Prevención y Readaptación Social. Comisión Nacional de Seguridad. Gobierno de la República. Junio 2016

Información de contacto:

Teléfono: 56-23-12-05

Dirección de correo electrónico principal: albpsic@unam.mx