Virginia Pacheco Chávez

Profesor titular “B”, T. C., Definitivo, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Licenciada, Maestra y Doctora en psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Líneas de investigación:

  1. Desarrollo de competencias lingüísticas complejas: interacciones autorreferenciales.
  2. Desarrollo de habilidades escritoras en educación básica y superior.
  3. Aprendizaje de las ciencias.
  4. Formulación de preguntas en el ámbito científico.
  5. Análisis de los factores de riesgo académico en educación básica y media superior.

Síntesis curricular:

La doctora Pacheco es profesora de la Licenciatura en Psicología (Psicología Experiemental Teórica y Laboratorio. Tradiciones Teóricas) en la FES Iztacala, desde 1987. Tutora en el programa de Doctorado en Psicología de la Universidad Autónoma de Morelos. Tutora en el Posgrado en Pedagogía de la UNAM, desde 2010 a la fecha. Ha impartido 6 cursos en el programa de Doctorado en Pedagogía de la UNAM, 10 cursos Impartidos en el programa de Doctorado en Psicología de la UNAM además de cursos y talleres sobre desarrollo de habilidades escritoras y atención al riesgo académico, impartidos a profesores de educación superior de la UNAM y de la Escuela Normal Superior de México.

Ha publicado 50 artículos  especializados en revistas indexadas nacionales e internacionales, 25 Capítulos publicados en libros especializados, 5 libros especializados. Dictaminación de libros publicados por la UNAM y la UAEM. Dictaminación de artículos para revistas especializadas. 150 Ponencias en eventos académicos nacionales e internacionales. 7 Conferencias dictadas en eventos académicos nacionales e internacionales y ha participación en la organización de 20 eventos académicos y comités evaluadores de congresos.

Responsable de 5 proyectos de investigación financiados por UNAM (PAPIME, PAPIIT), corresponsable y participante de 17 proyectos de investigación financiados por UNAM y CONACyT. Coordinadora por la FES Iztacala del Programa Institucional de Atención al riesgo Académico. Noviembre de 2015. Jefa de la línea de investigación “Aprendizaje de la Práctica Científica” del Proyecto de Investigación en Aprendizaje Humano. FES Iztacala. Sepetiembre de 2000 a la fecha. Coordinación del Laboratorio de Desarrollo Psicológico y Educación de agosto de 2009 a la fecha.

Dentro de sus publicaciones podemos encontrar las siguientes:

  1. Pacheco, V., Morales, G. y Ortega, M. (2013). Escribo, luego existo: reflexiones acerca de la autorreferencia. En: V., Pacheco, Ortega, C. Carpio, G., Morales y M. Ortega. La Autorreferencia. Promoción de comportamiento complejo desde diferentes perspectivas conceptuales. Méx., UNAM. ISBN: 978-607-02-3879-6.
  2. Pacheco, V., Ortega, M., Cruz, N. y Carpio, C. (2013). Formación de escritores y Aprendizaje de la Ciencia. En: J. J. Irigoyen, F. Cabrera, Miriam Yerith Jiménez, H. Martínez y K. Fabiola Acuña (coords.). Estudios sobre Comportamiento y Aplicaciones. Volumen III. ISBN: 978-607-518-055-7.
  3. Pacheco, V., Carpio, C. y Morales, G. y Ortega, M. (2013). La autorreferencia: Promoción de comportamiento complejo desde diferentes perspectivas conceptuales: México, UNAM.
  4. Pacheco, V., Ortega, M. y Carpio, C. (2013). Efectos de la respuesta del lector y el uso de ejemplos sobre la composición de textos. Revista Colombiana de Psicología.  22, 1, 13-34. ISSN: 0121-5469.
  5. Pacheco, V., Cruz, N. y Ortega, M. (2013). Formular preguntas y aprendizaje de la ciencia. Conductual. La Revista sobre Interconductismo y Análisis de la Conducta. 1, 1, 93-102. ISSN: 2340-0242.
  6. Ortega, M. y Pacheco, V., y Ortega, M. (2014).  Modalidad de la retroalimentación y comportamiento inteligente en estudiantes universitarios. Revista de Enseñanza e Investigación en Psicología. 19, 37- 54
  7. Ortega, M., Pacheco, V. & Carpio, C. (2014). Efectos de consecuencias diferenciales en la elaboración de textos por universitarios. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 17, 1254-1281.
  8. Morales, G.; Pacheco, V. y Carpio, C. (2014). Competencias de estudio y aprendizaje en estudiantes universitarios. En: P. Morales; E. Saavedra; G. Salas y C. Cornejo (eds.). Aprendizaje. Miradas desde la psicología educacional. Chile, Universidad Católica de Maule.
  9. Padilla, T.; Fuentes, N. y Pacheco, V. (2015) Efectos de un entrenamiento correctivo en la elaboración y fundamentación de preguntas de investigación. Acta Colombiana de Psicología, 18, 87-100
  10. Pacheco, V. (2016). Aprendizaje de la ciencia: la formación de psicólogos. México, UNAM

Detro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:

  1. Ortega Zuñiga (2014). “La investigación como ejercicio profesional en México”.
  2. Ortega González Mauricio (2015). “Efectos de consecuencias en la emergencia de autosuplementación en la elaboración de textos universitarios”.
  3. Cano Brown José Trinidad (2016). “Evaluación pedagógica de una propuesta de plan de estudios para la formación de Cirujanos dentistas de la FES Iztacala, UNAM”.
  4. Cruz Alcalá Nadia. “Efectos de diferentes tipos de mediación del experto en el aprendizaje de la Psicología”.

Distinciones recibidas:

  1. Investigadores Nacional
  2. Prima Desempeño, nivel C, UNAM

Información de contacto:

Laboratorio de Desarrollo Psicológico y Educación, FES-Iztacala

Teléfonos: 56231211

Dirección de correo electrónico principal: vpacheco@unam.mx