Thalía Fernández Harmony

Investigadora Titular “B”, T. C. Definitivo, Instituto de Neurobiología, UNAM. Licenciada en Matemáticas por Facultad de Ciencias, Maestra en Neurociencias por ENEP-Iztacala, Doctora en Ciencias Fisiológicas por el Instituto de Investigaciones Biomédicas, UNAM.

Líneas de investigación:

  1. Estudios Psicofisiológicos de niños con Trastorno de Aprendizaje, utilizando como herramientas el electroencefalograma (EEG), los potenciadores Relacionados con Eventos (PREs) y la Resonancia Magnética, estructural (RM) y Funcional (RMf).
  2. Estudios psicofisiológicos de adultos mayores sanos con riesgo electroencefalográfico de deterioro cognitivo, empleando como herramientas EEG, PRESs, RM y RMf.
  3. Estudios psicofisiológicos de deportistas, con énfasis en su experiencia deportiva, empleando PREs como herramienta.
  4. Neurorretroalimentación en niños con Trastorno de Aprendizaje y retraso en la maduración de su EEG.
  5. Neurorretroalimentación en adultos mayores sanos con riesgo electroencefalográfico de deterioro cognitivo

Síntesis curricular:

La doctora Fernández, imparte clases en las asignatura de Neurobiologia III y prácticas de Neurobiología III de la maestría en ciencias, ha publicado 90 artículos (70 internacionales, 20 nacionales) y 10 capítulos (5 internacionales, 5 nacionales). Ha obtenido diversos recursos para investigación.

Coordinación de la asignatura Prácticas de Neurobiología IV. Maestría en Ciencias (Neurobiología), Instituto de Neurobiología, UNAM. 2005-I, 2005-II, 2006-I, 2006-II. Miembro del Comité Académico de la Maestría en Ciencias (Neurobiología), Instituto de Neurobiología, UNAM. Enero 2005 – Septiembre 2008.  Miembro de la Comisión Dictaminadora de la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM, noviembre 2011 a diciembre 2015.  Vicepresidenta de la Sociedad Mexicana de Bio y Neurorretroalimentación (2014-2016). Presidenta de la Sociedad Mexicana de Bio y Neurorretroalimentación (2016-2018). Representante de tutores del Doctorado en Psicología ante el Comité Académico del Programa de Posgrado, UNAM, enero 2017 a diciembre 2018.

Dentro de sus publicaciones podemos encontrar las siguientes:

  1. Marroquín JL, Mendoza-Montoya O, Biscay RJ, Ruiz-Correa S, Harmony T, Fernández T. (2013). A maximum linear separation criterion for the analysis of neurophysiological data. ISSN: 0165-0270, FI=1.980, 5yFI=2.400. Journal of Neuroscience Methods, 214 (2): 233-245, doi: 10.1016/j.jneumeth.2013.01.027, 2013.
  2. Sánchez-López J, Fernández TAC, Silva Pereyra J, Martínez-Mesa JA. (2013). Differences between Judo, Taekwondo and Kung-fu Athletes in Sustained Attention and Impulse Control. ISSN: 2152-7199. Psychology, 4(7): 607-612, doi: 10.4236/psych.2013.47086.
  3. Fernández T, Silva-Pereyra J, Prieto-Corona B, Rodríguez-Camacho M, Reynoso V. (2014). Event-Related Brain Potentials during a Semantic Priming Task in Children with Learning Disabilities Not Otherwise Specified. ISSN: 1932-6203, FI=3.73, FI5a=4.24. PLoS ONE. 9(8): e105318. doi:10.1371/journal.pone.0105318.
  4. Sánchez-López J, Fernández TAC, Silva Pereyra J, Martínez-Mesa JA, DiRusso F. (2014). Differences in Visuo-Motor Control in Skilled vs. Novice Martial Arts Athletes during Sustained and Transient Attention Tasks: A Motor-Related Cortical Potential Study. ISSN: 1932-6203, FI=3.73, FI5a=4.24. PLoS ONE. 9(3): e91112. doi:10.1371/journal.pone.0091112.
  5. Sánchez-López J, Fernández TAC, Silva-Pereyra J, Martínez-Mesa JA, Moreno-Aguirre AJ. (2014). Evaluación de la atención en deportistas de Artes Marciales: Expertos vs. Novatos. ISSN: 1132-239X, FI=0.568. Revista de Psicología del Deporte, 23(1): 87-94, 2014.
  6. Castro-Chavira S, Fernández TAC, Nicolini H, Díaz-Cintra S, Prado-Alcalá RA. Genetic Markers in Biological Fluids for Aging-Related Major Neurocognitive Disorder. ISSN: 1567-2050, online ISSN: 1875-5828, FI=3.889, 5aFI=3.933. Current Alzheimer Research 12(3): 200-209, doi: 10.2174/1567205012666150302155138, 2015.
  7. Castro-Chavira SA, Barrios FA, Pasaye EH, Alatorre-Cruz GC, Fernández TAC. (2016). Gray Matter Differences in Healthy Elderly Subjects with EEG Risk for Cognitive Decline. ISSN: 0959-4965, FI=1.520. NeuroReport. 27 (9): 710-715. doi:10.1097/WNR.0000000000000602.
  8. Fernández T, Bosch-Bayard J, Harmony T, Caballero MI, Díaz-Comas, Aubert E, Galán L, Ricardo-Garcell J, Aubert E, Otero-Ojeda GA (2016). Neurofeedback in Learning Disabled children: Visual versus Auditory Reinforcement. ISSN: 1090-0586, e-ISSN: 1573-3270, FI=1.847. Applied Psychophysiology and Biofeedback. 41(1): 27-37, doi: 10.1007/s10484-015-9309-6.
  9. Harmony T, Barrera-Reséndiz JE, Juárez ME, Carrillo-Prado C, Pedraza MC, Asprón A, Hinojosa M, Fernández T, Ricardo-Garcell J. (2016). Longitudinal study of children with perinatal brain damage in whom early neurohabilitation was applied. Preliminary report. ISSN: 0304-3940, FI=2.030, 5aFI=2.169. Neuroscience Letters. 611: 59-67. doi: 10.1016/j.neulet.2015.11.013.
  10. Sánchez-López J, Silva-Pereyra J,. Fernández TAC (2016). Sustained Attention in Skilled and Novice Martial Arts Athletes. An ERP and Current Sources Study. ISSN: 2167-8359, FI=2.1 (parcial). PeerJ 4:e1614; doi: 10.7717/peerj.1614.

Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:

  1. Marisa Oar Elola (2014). “Diferencias de Autoestima entre niños con Trastorno de Aprendizaje y niños con Buen Rendimiento Académico”. Universidad Anáhuac Campus Querétaro.
  2. Mauricio González López (2015).”Estudio de Potenciales Relacionados con Eventos durante una Tarea de Decisión Léxica en Adultos Mayores”. Facultad de Psicología. C.U., UNAM.
  3. Judith Becerra Gómez (2012). “Neurorretroalimentación en adultos normales mayores de 60 años con riesgo electroencefalográfico de daño cognoscitivo”. UNAM.
  4. Javier Sánchez López (2014). “Atención en deportistas de artes marciales expertos vs. novatos: estudio de Potenciales Relacionados con Eventos”. UNAM.
  5. Susana Angelica Castro Chavira (2016). “Diferencias estructurales y funcionales evaluadas por resonancia magnética en adultos sanos mayores de 60 años con riesgo electroencefalográfico de deterioro cognitivo”. UNAM.

Distinciones recibidas:

  1. Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz” otorgada por la UNAM, 2014.
  2. Distinción “Recognized Reviewers Status” otorgada por Elsevier, 2016.

Información de contacto:

Laboratorio de Psicofisiología, Departamento de Neurobiología, UNAM.

Campus Juriquilla, Querétaro.

Teléfono: 1926101  Ext: 124

Dirección de correo electrónico principal: thalíafh@yahoo.com.mx