Examen Específico y Entrevistas Maestría

A continuación se presentan los temarios que están disponibles para el Examen Específico de Maestría, en caso que no se encuentre la información de la residencia que buscas, el jefe de residencia enviará los datos vía correo electrónico. Sí deseas contactar a los responsables de las residencias puedes consultar sus datos en http://psicologia.posgrado.unam.mx/?page_id=1084

 

Medicina Conductual Ciudad Universitaria

¡Felicidades por haber superado la primera fase del proceso de selección para ingreso a la Maestría en Psicología con Residencia en Medicina Conductual!

El aspirante a ingresar a la Residencia de Medicina Conductual requiere poseer conocimientos básicos sólidos de metodología experimental, estadística descriptiva e inferencial, principios y mecanismos regulatorios básicos de aprendizaje y cognición, mecanismos psicofisiológicos de integración psicosomática y fundamentos filosóficos y teóricos del enfoque conductual.

Entre las destrezas indispensables requiere muy alta comprensión de lectura en inglés, estrategias de búsqueda y análisis de información (técnica y de investigación) en bases de datos especializadas, destrezas de interacción interpersonal fluida, asertiva, afable, honesta y habilidades de autorregulación emocional.

Es indispensable poseer la licenciatura en psicología y aprobar los tres componentes sucesivos del proceso de selección de aspirantes.

Relación alfabética de aspirantes a la Maestría en Medicina Conductual que pasan a la fase de entrevista (sede Ciudad Universitaria). Los aspirantes enlistados a continuación en breve recibirán un correo electrónico especificando día, hora y sitio en que se realizará su entrevista.

 

El examen específico de Medicina Conductual será el Lunes 24 de abril, tenemos reservado para ello el Auditorio “Dr. Luis Lara Tapia” de la Facultad de Psicología de 10:00 am a 1:00pm. Para tener acceso a la aplicación del examen es indispensable presentar identificación oficial con fotografía reciente y parecido evidente. Para contestar el examen específico hace falta traer lápiz del número dos o dos y medio y goma que no manche, no se permitirá el uso de ningún otro objeto o instrumento.

El temario de abajo no implica fuentes o publicaciones específicas pues supone que la licenciatura formó a los aspirantes en esos tópicos o, al menos, los familiarizó con ellos.

1.- Metodología experimental

2.- Análisis de informes de investigación en salud (castellano o inglés)

3.- Estadística descriptiva e inferencial

4.- Mecanismos regulatorios de emoción, aprendizaje y cognición

5.- Mecanismos psicofisiológicos de integración psicosomática

6.- Fundamentos filosóficos y teóricos del enfoque conductual

A continuación se enlistan algunas fuentes clásicas que contienen antecedentes medulares para la medicina conductual y que se encuentran en prácticamente cualquier biblioteca de Psicología. Tomen nota de que el examen específico no será un examen memorístico.

Kanfer, F. H., & Goldstein, A. P. (Eds.). (1991). Pergamon general psychology series, Vol. 52. Helping people change: A textbook of methods (4th ed.). Elmsford, NY: Pergamon Press.

Kazdin, A. E. (2011). Single-case research designs: Methods for clinical and applied settings (2nd ed.). New York: Oxford University Press.

McGuigan, F. J. (1997). Experimental psychology: Methods of research (7th ed.). Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.

Nezu, A.M., Nezu, C.M. & Lombardo, E.R. (2004). Cognitive behavioral case formulation and treatment design. New York: Springer.

Stone, G.C., Cohen, F., Adler, N.E. & Associates. (1979). Health psychology: A handbook. San Francisco: Jossey-Bass.

Trull, T. J., & Phares, E. J. (2001). Clinical psychology: Concepts, methods, and profession (6th ed.). Belmont, CA: Wadsworth/Thomson Learning.

Diversos autores: Artículos de investigación recientes sobre componentes psicológicos o el manejo psicológico de padecimientos crónicos en el área de “Health Psychology”.

Residencia en Trastornos del Dormir

 La entrevista constará de dos partes:

I.a.Valoración Psicología: Se realizara previa a la entrevista con la coordinadora de la Maestría Dra. Matilde Valencia Flores. (Ver horario de evaluaciones psicológicas)

I.b. Entrevista con la Coordinadora de la maestría (ver fecha, hora y lugar en calendario)

II.    Examen especifico 

                                                                                          Tabla 1. CALENDARIO GENERAL DEL PROCESO DE ADMISION

CTIVIDAD

FECHA

HORARIO

LUGAR

 

 

 

 

 

 

                                                                                                    Tabla 2. Horario para la Valoración Psicología

Apellido Paterno

Apellido Materno

Nombre(s)

Fecha Valoración Psicométrica

Hora

* El área de Psicología Clínica, se encuentra ubicada en la Planta baja del edificio que está, frente a la División de Nutrición para la Comunidad.

**Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán ubicado en Vasco de Quiroga Número 15 (y cruce con Avenida San Fernando) en la Colonia Sección 16, Delegación Tlalpan, en la Zona de Hospitales (ver mapa)

mapa td

Informes o dudas comuníquese con: Mtra. Victoria Santiago 5487-0900, Ext. 3052, 7826 o envié  un e-mail: coordinacion.maestriatrastornosdormir@hotmail.com

Residencia en Terapia Familiar

Estimados aspirantes a la Residencia en Terapia Familiar:
 

Nos es muy grato comunicarles que el Examen Específico tendrá lugar el día miércoles 26 de abril de 2017, de las 10 a las 13 hrs.,  en Auditorio “Dra. Silvia macotela”. Por favor asistan con identificación oficial (IFE, Pasaporte, Cartilla), lápiz del #2 o 2 ½, goma y sacapuntas. Les informamos que no podrán hacer uso de traductores ni diccionarios durante la evaluación.

El examen específico consta de dos fases:

a. Exámenes escritos b. Entrevista individual

Indicaciones para el examen específico (exámenes escritos)

1. Se solicita que todos los aspirantes entreguen por escrito una  Autobiografía, que tenga una extensión máxima de 3 páginas. La autobiografía se entregará el día de los exámenes escritos.

2. Los exámenes escritos que se aplicarán constan de 3 partes:

a. Examen de comprensión de lectura en inglés b. Examen de comprensión de lectura en español c. Examen de conocimientos generales relacionados al área.

Los dos primeros exámenes consistirán en la lectura de un artículo en español y otro en inglés y los aspirantes responderán a preguntas de comprensión sobre la lectura.

El examen de conocimientos generales relacionados al área consistirá  en preguntas sobre los siguientes temas:

  • Desarrollo psicológico
  • Conceptos generales de Psicología Clínica.
  • Conceptos generales sobre Terapia Familiar Sistémica y posmoderna

Para la entrevista individual se les enviará mensaje por correo electrónico, por teléfono  o celular señalando lugar, fecha y hora de la entrevista. Se les informará si su entrevista  se realizará en la Facultad de Psicología o en la FES Iztacala.  Estas citas se darán en fechas posteriores al día del examen escrito.

Los aspirantes que NO residen en la zona metropolitana de la Ciudad de México,  podrán tener su entrevista individual en días cercanos a la fecha del examen escrito, siempre y cuando haya posibilidades de horario con las personas que los entrevistarán.  Esto, con el fin de que no tengan que viajar en una segunda ocasión a la Cd. de México.  Por esta razón, les solicitamos que programen su estancia en el DF para dos días  subsecuentes.

a. Texto sobre Desarrollo psicológico, como ejemplo:  Papalia, D.E.  y Olds, S.W. (2000). Desarrollo Humano. Ed. McGraw Hill. México

b. Texto sobre Psicología Clínica.

c. Textos sobre conceptos generales de Terapia Familiar, por ejemplo:

  • Eguiluz, L. (2000). La Teoría Sistémica. UNAM. México.
  • Minuchin, S. (1992). Familias y Terapia Familiar. Ed. Gedisa. México.
  • Ochoa de ALda. (1995). Enfoques en Terapia Familiar. Herder: Barcelona.
  • Haley, J. (1985). Terapia No convencional. Ed. Amorrortu. Argentina
  • Eguiluz, L. (coord.) (2004). La Terapia Familiar Hoy en día. Ed. Pax México México.

Residencia en Gestión Organizacional

Estimados aspirantes a la Residencia en Gestión Organizacional:

Les externamos una felicitación por continuar en el proceso de selección a la Residencia. Queremos comentarles que el aspirante a ingresar a la Residencia en Gestión Organizacional requiere poseer conocimientos básicos sólidos de historia de la psicología, método científico, metodología, estadística descriptiva e inferencial y psicometría.

También requiere comprensión de lectura en inglés, estrategias de búsqueda y análisis de información (técnica y de investigación) en bases de datos especializadas, destrezas de interacción interpersonal fluida, asertiva, afable, honesta y habilidades de autorregulación emocional.

Para esta convocatoria el examen específico consistirá en desarrollar un ensayo de máximo 10 cuartillas, incluyendo referencias, en el cual expongan un tema que será asignado de manera aleatoria cinco días antes de su entrega, el envío de la información será el lunes 20 de abril al correo electrónico que proporcionaron cuando se inscribieron en la convocatoria, solicitaremos acuse de recibido de la información enviada. La entrega del ensayo será para el 25 del mismo mes al correo electrónico de la Responsable de la Residencia, Dra. Vega, vegavalero@hotmail.com.

Las características de formato del ensayo son:

  • Letra Times New Roman 12
  • Interlineado 1.5
  • Citas conforme al APA
  • Título y subtítulos en negritas

Para la entrevista se presentarán el PENDIENTE, en la cual llevarán una presentación en Power Point que les permita exponer el tema asignado en el ensayo, tendrán 15 min para su exposición. Adicionalmente el archivo será enviado el domingo 3 de mayo a más tardar a las seis de la tarde al correo electrónico de la Responsable de la Residencia, Dra. Vega, vegavalero@hotmail.com. Ella emitirá el acuse de recibido, quien no envíe el archivo en tiempo y forma, no podrá presentarse a la entrevista.

El horario de la entrevistas es el siguiente:

 

 

Residencia Psicoterapia Infantil

1. Desarrollo normal y anormal del niño

2. Principios básicos de la Psicoterapia

3. Pruebas psicométricas y proyectivas.

4. Entrevista

5. Teorías de la Personalidad

6. Diagnóstico de problemas de la infancia

  • Aberastury, A. (1991). El niño y sus juegos. Argentina: Paidós.

11 EN FACULTAD DE PSICOLOGÍA

1 EN FACULTAD DE PSICOLOGÍA, POSGRADO

3 EN FES IZTACALA

1 EN FES ACATLÁN

 

  • Barlow, D., Durand, M. (2001). Psicología anormal, un enfoque integral. Segunda edición. Thomson. Capítulo 4 Métodos de investigación.

2 EN BLIOLBIOTECA CENTRAL

9 EN FACULTAD DE PSICOLOGÍA.

3 EN FES CUAUTITLÁN

3 EN FES IZTACALA

 

  • Bellak, L (1990). Fundamentos Teóricos de las Pruebas Proyectivas. México: El Manual Moderno.

 

  • Bellak, L. (1996). T.A.T., C.A.T., y S.A.T.: Uso clínico. México. EL Manual Moderno.

9 EN FACULTAD DE PSICOLOGÍA

1 EN BLIOLBIOTECA CENTRAL

2 EN FES IZTECALA

1 EN FES ACATLÁN

 

  • Buck, J.N. (1995). H-T-P: manual y guía de interpretación de la técnica de dibujo proyectivo. México: Manual Moderno.

15 EN FACULTAD DE PSICOLOGÌA

1 EN FACUTAD DE PSICOLOGIA POSGRADO

3 EN FACULTAD DE ILOSOFÍA Y LETRAS

5 EN FES IZTACALA

17 EN FES ZARAGOZA

 

  • Graig, G. (2009). Desarrollo Psicológico. Prentice Hall. Capítulos 6 al12

10 EN FACULTAD DE PSICOLOGÌA

1 EN FACUTAD DE PSICOLOGIA POSGRADO

2 EN BIBLIOTECA CENTRAL

1 EN FES IZTACALA

10 EN FES ZARAGOZA

 

  • Díaz, I. (1994). Técnicas de la entrevista psicológica. Ed. Pax. Capítulos 2 al 6 y 9.

 

  • Dicaprio, N. (1989). Teorias de la personalidad. México. Mac Graw-Hill.

2 EN BIBLIOTECA CENTARL

36 EN FACULTAD DE PSICOLOGÍA

5 EN FES ACATLÁN

5 EN FES ARAGÓN

10 EN FES CUAUTITLÁN

 

  • Esquivel, F., Heredia, C. y Lucio, E. (2007). Psicosiagnóstico clínico del niño (3º ed.). México: Manual Moderno.

10 EN FACULTAD DE PSICOLOGÍA

1 EN DPTO PSIQUIATRÍA FACULTAD DE MEDICINA

1 EN FES ZARAGOZA CAMPO 2

6 EN FES ZARAGOZA CAMPO 1

5 EN FES IZTACALA

1 EN FES ARAGÓN

 

  • Feixas, G. Y Miró, T. (1993). Aproximaciones a la Psicoterapia: una introducción a los tratamientos psicológicos. Barcelona: Paidós. Capítulos 1 y 2

1 EN BIBLIOTECA CENTRAL

16 EN FACULTAD DE PSICOLOGÍA

3 EN FES IZTACALA

6 EN FES ZARAGOZA

 

  • Freud A. (2005) Normalidad y patología en la niñez: Evaluación del desarrollo. Argentina. Ed. Paidós.

3 EN BILIOTECA CENTRAL

35 EN FACULTAD DE PSICOLOGIA

2 EN FACULTAD DE PSICOLOGIA, POSGRADO

3 EN FES ACATLÁN

25 EN FES ARAGÓN4 EN FES ZARAGOZA CAMPO 1

 

  • Goodenough, F. L. (1971). Test de inteligencia infantil por medio del dibujo de la figura humana: manual. Buenos Aires: Paidos.

1 EN FACULTAD DE PSICOLOGIA POSGRADO

2 EN FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS

 

  • Hammill D., Pearson N., Voress J. (1995)  Método de la evaluación de la Percepción Visual de Frostig: DTVP-2: manual. México: el Manual Moderno. 2ª edición.

13  EN FACULTAD DE PSICOLOGÍA

2 EN FES IZTACALA

4 EN FES ZARAGOZA

 

  • Hogan T. P. (2004)  Pruebas psicológicas. Una introducción práctica. MÉXICO: El Manual Moderno.

2 EN BIBLIOTECA CENTRAL

37 EN FACULTAD DE PSICOLOGIA

1 EN FACULTAD DE PSICOLOGIA, POSGRADO

5 EN FES IZTACALA

5 EN FES ZARAGOZA

 

  • Lucio, E., León, I. (2003). Uso e interpretación del MMPI-2 en español. Manual Moderno. Capítulos 2 al 6.

2 EN BIBLIOTECA CENTRAL

7 EN FACULTAD DE PSICOLOGIA

1 EN FACULTAD DE PSICOLOGÍA, POSGRADO

5 EN FES ZARAGOZA CAMPO 1

5 EN FES IZTACALA

 

  • Kaplan R., Sacuzzo D. (2006)  Pruebas psicológicas. Principios, aplicaciones y temas. Ed. Thompson. Sexta edición. Pp. 230- 250.

2 EN FACULTAD DE SPICOLOGÍA

4 EN FES IZTECALA

 

  • Koppitz, E.  (1974). El dibujo de la figura humana en los niños (5ª ed.). Buenos Aires: Guadalupe.

4 EN BIBLIOTECA CENTRAL

9 EN FACULTAD DE PSICOLOGÍA

1 EN FACULTAD DE PSICOLOGIA, POSGRADO

 

  • Phares, J. (1999). Psicología clínica. Conceptos, método y práctica. Manual Moderno. Caps. 3, 6, 11-16.

2 EN BIBLIOTECA CENTRAL

14 EN FACULTAD DE PSICOLOGÍA

1 EN FES IZTACALA

7 EN FES ZARAGOZA

 

  • Sattler, J. M. & Hoge, R. D. (2008). Evaluación infantil: Aplicaciones Conductuales, Sociales y Clínicas. México: Manual Moderno. Capítulo 1.

10 en  Facultad de Psicología

3 en  Fac. de Filosofía y Letras

1 en  Biblioteca Central

5 en  FES Zaragoza. Campo Uno

  • Sattler, J. M. (2010). Evaluación infantil. Fundamentos Cognitivos. 4º edic. México: El Manual Moderno. Capítulo 6 Aplicación de pruebas a niños

1 EN BIBLIOTECA CENTRAL

10 EN FACULTAD DE PSICOLOGIA

 

  • Siquier de Ocampo M. L., García Arzeno, M.E., y Grassano de Picoolo, E. (1989). Las técnicas proyectivas y el proceso psicodiag­nóstico. T.I. T.II.. Argentina: Nueva Visión.

2 EN BIBLIOTECA CENTRAL

3 EN FACULTAD DE PSICOLOGIA

3 EN FES ZARAGOZA

 

  • Solloa L. M. (2006) Los trastornos psicológicos en el niño, etiología, características, diagnóstico y tratamiento. Trillas.  Capítulos 1, 2, 6, 8, 9 y 15.

2 EN BIBLIOTECA CENTRAL

10 EN FACULTAD DE PSICOLOGIA

 

  • Spitz, R. (2003). El primer año de vida del niño. México: FCE. Capítulos 3, 4, 5, 8 y 9.

9 EN  BIBLIOTECA CENTRAL

19 EN FACULTAD DE PSICOLOGÍA

1 EN FACULTAD DE PSICOLOGÍA, POSGRADO

12 EN FES ARAGÓN

2 EN FES ACATLÁN

17 EN  FES IZTACALA

26 EN  FES ZARAGOZA CAMPO 1