Sofía Yolanda Díaz Miranda

Investigador titular de T. C., Instituto de Neurobiología. Licenciada en biología, Maestra y Doctora en Ciencias por Universidad Nacional Autónoma de México.

1. Dieta alta en grasa y senescencia prematura como factores de riesgo para la enfermedad de alzheimer.
  2. La obesidad y reto inmunológico, factores de riesgo para la enfermedad de alzheimer y la expresión de citocinas proinflamatorias y senescencia prematura en células gliales del cerebro.
  3. Estrategias de intervención en la formación de oligómeros β-amiloide en áreas cerebrales vulnerables y prevención del deterioro cognitivo en el modelo transgénico para el alzheimer.
  4. Marcadores de función sináptica en corteza, hipocampo y vía olfativa, regiones vulnerables al alzheimer: relación de la somatostatina, Tau, β-amiloide y acetil colina en el modelo triple transgénico (3xTg-AD).
  5. Cambios en la ultraestructura celular y en la densidad de las espinas dentríticas del hipocampo de animales seniles, malnutridos y ovariectomizados, asociados al aprendizaje y la memoria.

La doctora Díaz ha dirigido 14 tesis de licenciatura, 16 de maestría y 5 de doctorado. Ha publicado en 58 en revistas internacionales indixada,  14 en revistas nacionales 16 capítulos en libros (6 internacionales y 10 nacionales). Ha participado en 95 congresos internacionales y 160 nacionales, 10 conferencias magistrales (5 internacionales y 5 nacionales), 117 Conferencias Convencionales (por invitación),  3 Talleres, organizador de 4 simposios, participante en 10 simposios, 68 Entrevistas de Radio y TV (31 y 37, respectivamente), 27 ensayos en revistas de difusión local. Ha impartido  35 cursos de licenciatura y 30 de posgrado, Asesorías a 65 alumnos de iniciación temprana a la investigación 12 Servicios Sociales, Co tutorias y Sinodal de 131 exámenes de Grado

Miembro Regular de la Academia Mexicana de la Ciencia y Miembro del Comité de Premios Nacionales (Investigadores jóvenes y Waisman, 2016-2017). Coordinadora de los programas de Posgrado en Ciencias (Fisiológicas y de Neurobiología, 1992-2000). Representante de los investigadores ante el Claustro del Estatuto del Personal académico de a UNAM (2006-2010). Miembro de la New York Academy of Sciences (1994-2016). Miembro de la Society for Neurocience (1994-2016). Editor Asociado de las Revista: Journal of Alzheimer’s Disease (2016).

1. Orta-Salazar E, Vargas-Rodríguez I, Castro-Chavira SA, Feria-Velasco AI, Díaz-Cintra S. Alzheimer´s Disease: from Animal Models to the Human Syndrome. Pp 191-224.  En: «Uptade in Dementia», Ed, David e Vito Moretti Intech: ISBN 978-953-51-4833-3
  2. Morin JP, Rodríguez-Durán LF, Guzmán-Ramos K, Pérez-Cruz C, Diaz-Cintra S Pacheco-López G. (2017). Feeding-forward: Ingestive Behavior and Neural Plasticity, Frontiers in Behavioral Neuroscience.
  3. Morin JP; Diaz-Cintra S; Bermudez-Rattoni F; Delint-Ramirez I. Decreased levels of NMDA but not AMPA receptors in the lipid raft fraction of 3xTg-AD model of Alzheimer’s disease: Relation to Arc/Arg3.1 Protein Expression. Neurochem Int 100:159-163. F.I. 3.385.
  4. Carasatorre Musuruana M, Ramírez-Amaya V, Díaz Cintra S. (2016). Structural synaptic plasticity in the hippocampus induced by spatial experience and its implications in information processing. Neurología.  31 (8), pp. 543-549.
  5. Ontiveros-Torres MA, Labra-Barrios ML, Díaz-Cintra S, Vázquez-Aguilar A, Moreno-Campuzano S, Mena R, Luna-Muñoz J, Luna-Arias JP. (2016). Fibrillar Amyloid-β accumulation triggers an inflammatory mechanism leading to hyperphosphorylation of the carboxyl-terminal end of Tau polypeptide in the hippocampal formation of the 3×Tg-AD transgenic mouse. J Alzheimer Dis. 22; 52 (1):243-269.
  6. Morin, JP, Cerón-Solano G, Velázquez-Campos, G, Pacheco-López G, Bermúdez-Rattoni F, S Díaz- Cintra (2015). Spatial memory impairment is associated with intra-neural amyloid-β immunoreactivity and dysfunctional arc expression in the hippocampal CA3 region of a transgenic mouse model of Alzheimer’s disease. J Alzheimer Dis, 51(1): 69-79.
  7. Maldonado-Cedillo BG, Díaz-Ruiz A,Alcaraz-ZubeldiaM, Galván-Arzate S, Ríos C, Beltrán-Campo V, Díaz-Cintra S. (2016). Lipid-peroxidation in brain newborn rats: Prenatal malnutrition and lead intoxication diminish newborn-rat body weights and increase brain lipid peroxidation. Nutr Neurosci. 19 (7); 301-309.
  8. Castro S, Aguilar-Vázquez A, Martínez-Chávez Y, Palma L, Padilla-Gomez E, Díaz-Cintra S. (2015). Effects of chronic malnourishment and aging on the ultrastructure of pyramidal cells of the dorsal hippocampus. Nutr Neurosci. 19 (8)329-336.
  9. Perez-Cruz C, Díaz Cintra S. (2015) Editorial: Nutrition and Prevention of Alzheimer’s Disease. Frontiers in Aging Neuroscience. 7:170.
  10. Carasatorre M, Ochoa-Alvarez A, Velázquez-Campos G, Lozano-Flores C, Ramírez-Amaya V, Díaz-Cintra S. Hippocampal Synaptic Expansion Induced by Spatial Experience in Rats Correlates with an Improvement on Information Processing in the Hippocampus. PLoS ONE 10(8): e0132676, 30 pags.

1. Mariana Carasatorre Musurunama (2016). Modificaciones plásticas estructurales en las células del hipocampo que responden al aprendizaje espacial. UNAM.
  2. Eurídice Padilla Gómez (2014). “Influencia del estradiol y la memoria espacial sobre las fibras musgosas del hipocampo dorsal de la rata”. UNAM.
  3. Vicente Beltrán Campos (2012). “Modulación de los estrógenos sobre el estrés oxidativo en el envejecimiento celular del hipocampo dorsal”. UNAM.
  4. Ana Laura Pinedo Vargas (2014). Estudio anatómico de la distribución de placas β-amiloides en hembras multíparas transgénicas para Alzheimer.

1. 2007, 2º lugar como directora de tesis por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP).
  2. 2016 el reconocimiento por 40 años de Servicios Académicos en la UNAM

Instituto de Neurobiología, Departamento de Neurobiología del Desarrollo y Neurofisiología

Laboratorio C-02

Teléfono: 34-01-058