Sara Guadalupe Unda Rojas

Profesor Titular «A» TC. FES-Zaragoza. Licenciada en Psicología, UNAM. Maestra en Investigación y Desarrollo de la Educación, Universidad Iberoamericana. Doctorado en Psicología Social y Ambiental, UNAM.

Líneas de investigación

  1. Factores Psicosociales en el Trabajo en docentes y diversas poblaciones de trabajadores.
  2. Síndrome de Quemarse por el Trabajo (Burnout) y Estrés laboral en docentes de todos los niveles educativos.
  3. Trabajo emocional y Factores psicosociales en el trabajo en diversas poblaciones de trabajadores.
  4. Correlatos neuropsicológicos del Síndrome de Quemarse por el trabajo (Burnout)

Síntesis Curricular

  • Profesora  de  Tiempo  completo  por  la  Facultad  de  Estudios  Superiores  Zaragoza, UNAM carrera  de psicología
  • Miembro fundador  de la Red de  Investigadores Sobre Factores Psicosociales  en el Trabajo
  • Asesor en la construcción de la tabla de enfermedades laborales  en el ámbito de la salud  mental
  • Participante  en calidad de experto en el reglamento de salud y seguridad  e higiene en el trabajo.
  • Conferencista y ponente en diversos congresos  nacionales, como  Internacionales, foros, mesas  redondas y paneles de  discusión  sobre  temas de Políticas  Educativas, Representaciones  Sociales, Salud y  trabajo  docente,  Factores  Psicosociales en el trabajo, burnout, estrés  entre otros.
  • Impartición  de  cursos  sobre Políticas  educativas  y  salud  y trabajo  docente.
  • Tutor  y  sinodal de    trabajos  de  tesis  sobre  temas  de  psicología en  diversas  temas de psicología y trabajo.
  • Dictaminador  de  diversas  publicaciones, artículos, libros y proyectos
  • Responsable del servicio social sobre factores psicosociales en el trabajo y salud docente.
  • Miembro de la  Asociación Mexicana de Estudios del Trabajo.

Dentro de sus publicaciones se encuentran las siguientes:

1. García-Arreola O, Unda-Rojas S, Hernández-Toledano R, & Tovalin-Ahumada

H., (2016).  Psychometric Behavior of the Short Version of Effort-Reward Imbalance Questionnaire in a Sample of 395 Mexican Teachers. Journal of Psychology Research, 6(4), 209–219. http://doi.org/10.17265/2159-5542/2016.04.001

2. Lozada, C. E., Unda, S., Hernández, J. T., & Arreola, O. G. (2015). Propuesta de Resignificación de los Factores Psicosociales en el Trabajo para Adaptarlos a La Epistemología de los Sistemas Dinámicos Complejos Rev. Electrónica de Psicología, FES Zaragoza UNAM, 9 (5) 1- 16

3. Unda, S., Uribe, F., Jurado, S., García, M., Tovalín, H., & Juárez, A. (2016). Elaboración de una escala para valorar los factores de riesgo psicosocial en el trabajo de profesores universitarios. Revista de Psicologia Del Trabajo Y de Las Organizaciones, 32(2), 67–74. http://doi.org/10.1016/j.rpto.2016.04.004

4. Unda, S., Tovalín, H., (2014) Factores psicosociales y estrés en el Trabajo. En J. Castro. M., Palacios. M., Paz, G. García, L. Moreno Salud, Ambiente y Trabajo, México , Mc Graw Hill, ISBN, 978-1-4562-2254-3.

5. Unda Rojas, S. (2014). Significado psicológico del estrés laboral y del malestar en profesores universitarios, Revista Mexicana de Orientación Educativa, 11(26), 48–62. 

6.  Unda, S., Téllez, J., García, O., Hernández, A., Esquivel, C., Miñón, M. y García, A. (2015), Diferencias por sexo de factores de riesgo psicosocial (estresores) en profesores universitarios y de bachillerato. En S. Martínez, G. Gómez, C. Sánchez y J. Sandoval (coord.) Efectos laborales de la crisis laboral y la precarización del trabajo. México, UAM ISBN: 978-607-28-0542-2 http://www.proverifica.com/documentos/EFECTOS_PSICOSOCIALES_09FEB16.pdf

7. Tovalin-Ahumada, H., & Gil-monte, P., Marroquín, S., Unda, S., Rodríguez M., y Sandoval, J., (2012). Riesgo cardiovascular y síndrome de burnout en trabajadores mexicanos Revista Mexicana de Salud en el Trabajo (REMSAT) 4 (10), 12-15

8. Unda, S., y Sandoval, J., (2012) Síndrome de Burnout y Satisfacción laboral. En F. Arias, A. Juárez, (coord.). Agotamiento profesional -49-4 

y estrés hallazgos desde México y otros países latinoamericanos, México, Porrua, ISBN,978-607-777 

9. Unda, S., (2018), Condiciones de trabajo y Salud. Un rubro pendiente en la defensa de los derechos de los docentes mexicanos, Rev. Intercambio, 9 (12)22-25

10. Unda-Rojas, S. (2016). Enfermedades en personal educativo y su asociación con el Síndrome de Quemarse por el Trabajo (SQT), (Burnout) en docentes. Revista Mexicana de Salud en el Trabajo (REMSAT), 18 (8),23

Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:

  1. Ávila, I., (2018), Curso de sensibilización a servidores públicos en la prevención de conductas delictivas Tesis    de Licenciatura, FES Zaragoza, UNAM, México.
  2. Mendoza, N., (2017) Evaluación del estrés y su relación con la carga de trabajo en docents universitarios del Distrito Federal, Tesis de Maestría,  Escuela Nacional de Medicina y  Homeopatía, Instituto Polítécnico Nacional, México.
  3. Gabriel, A.,  y Rojas, I.,  (2017), Síndrome de quemarse por el trabajo en operadores telefónicos de  Call Center, Tesis de Licenciatura, Fes Zaragoza UNAM, México.
  4. Lázaro, I., y  Martínez, D.,  (2017),  La  convivencia democrática en el aula escolar, Tesis de licenciatura, FES Zaragoza, UNAM, México.
  5. Esquivel C., (2016) Análisis del concepto “Factores Psicosociales en el trabajo” desde la perspectiva de los sistemas  dinámicos complejos,  Tesis de Licenciatura, Fes Zaragoza UNAM, México.

Información de contacto:

Correo electrónico principal: saraunda@unam.mx
Correo electrónico alternativo: saraur@hotmail.com