Sandra Nicolasa Guadalupe Castañeda Figueiras

Profesor Titular “C”, TC, Definitivo, Facultad de Psicología, UNAM Doctora en Psicología Experimental, UNAM Maestra en Psicología Experimental, UNAM Licenciada en Psicología, UNAMEestancias posdoctorales en evaluación a gran escala en CENEVAL y UAM Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 2

Líneas de investigación

  1. Evaluación y Fomento del Desarrollo Cognitivo y el Aprendizaje Académico Complejo
  2. Medición de componentes cognitivos, autorregulatorios, creencias epistemológicas, de volición y regulación emocional del Aprendizaje Académico Autorregulado en estudiantes universitarios.
  3. Investigación en Comprensión y Producción de textos académicos
  4. Investigación en Fenomenología de Agencia Académica
  5. Innovación Tecnológica: desarrollo de app en Agencia Académica

Síntesis Curricular

Doctora en Psicóloga General Experimental, ha pertenecido a cuatro padrones de profesores de Posgrado: dos de Facultades (Psicología y Medicina) y dos de Institutos de Investigación (Matemáticas Aplicadas y Biomédicas). Es Profesora Titular “C”, Definitiva, de Tiempo Completo, con antigüedad de 42 años. Entre otras distinciones y reconocimientos académicos ha merecido: tres menciones honoríficas por sus trabajos recepcionales; la Medalla Gabino Barreda, en 1991 ganó la Cátedra Especial “José Gómez Robleda”, por su labor en la generación de derivaciones e innovaciones tecnológicas aplicables al campo educativo. En 2004 ganó el “Premio Nacional a la Enseñanza de la Psicología”, otorgado por el Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación en Psicología, por su labor en el diseño y desarrollo del Perfil del Egresado de Psicología en el ámbito nacional y por el diseño e implementación del Examen General de Egreso de los psicólogos. Este perfil ha sido reproducido por la mayoría de la IES del país que ofrecen la formación en la licenciatura en Psicología, incluyendo el de la Facultad de Psicología de la UNAM. En 2011, ganó el “Premio Nacional en Investigación” que otorga la Sociedad Mexicana de Psicología con base en: a) su labor de investigación sobre los mecanismos responsables del Aprendizaje Académico Universitario, b) por su investigación pionera en Agencia Académica y c) por su labor de investigación y fomento del desarrollo tecnológico original (desarrollos en web y en tecnología móvil para el fomento del Desarrollo Cognitivo y el Aprendizaje Complejo). En 2012, CONACyT reconoció su proyecto de investigación sobre Agencia Académica en Estudiantes Universitarios como “CASO DE ÉXITO junto con otros 249 elaborados por físicos, matemáticos, médicos, nano tecnólogos, etc. El suyo fue uno de los dos premiados en Psicología. En 2016 fue nombrada Consejera del Consejo de Evaluación Educativa de la UNAM.

Dentro de su trayectoria y de manera ininterrumpida ha obtenido el premio al nivel más alto de productividad (nivel “D” del PRIDE, desde 1993). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde 1994, donde actualmente tiene el nivel II. Junto con otros psicólogos mexicanos, en 2004 creó un área de formación profesional en Ciencias Cognitivas y del Comportamiento para la licenciatura y otra para la Especialización en “Evaluación y fomento del Desarrollo Cognitivo y del Aprendizaje Complejo”, ambos en la UNAM. Con base en su modelo de “Aprendizaje y Enseñanza Estratégica”, la Dra. Castañeda, ha sido invitada en el país y en el extranjero a dictar cursos sobre su modelo en los que han participado más de 150 académicos y estudiantes de posgrado, de más de 30 IES, varias Secretarias de Estados y Centros de Evaluación.

La línea combina un marco cognitivo, que incluye creencias epistemológicas y mecanismos auto regulatorios (motivacionales, atribucionales, volitivos y emocionales), así como conductuales. El marco de trabajo es incremental/instrumental, con método experimental de grupo que cuida la validez ecológica de los datos mediante la utilización de micro mundos específicos que elicitan y ponen a prueba determinantes del aprendizaje, en un contexto de alta interactividad y significado formativo. Usa técnicas psicométricas, simulacionales y de ambientes Web.

Dentro de sus publicaciones se encuentran las siguientes:

  1. Castañeda F., S., Peñalosa C., E., Ramírez H., L., & Soto M., Y. (2016). Optimizando la evaluación en comprensión de textos. Revista Mexicana de Psicología, 33(1), 7-16.
  2. S, Castañeda F. y E. Peñalosa C. (2016). Fenomenología de Agencia Académica. México: Universidad Autónoma Metropolitana. ISBN. 978-607-28-0948-2. 327 pags.
  3. Peñalosa, E., Castañeda, S. y Ramírez, L. (2016). El aprendizaje móvil: revisión de dimensiones y propuesta de un modelo teórico. Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, 12 (34). ISSN: 16993748. Publicado en Octubre, 2016.
  4. Castañeda, S., Pérez, I. y Peña, R. (2016). Validación de constructo de Componentes de Agencia Académica evaluados en Web. Revista de Investigación en Psicología. Vol. 19, No 2, 9-24. Publicado en diciembre, 2016. Universidad de San Marcos, Lima, Perú. ISSN IMPRESA: 1560 – 909X ISSN ELECTRÓNICA: 1609 – 7475
  5. Castañeda, S. (2015). Retos de la formación del psicólogo en México (Pags.71-101). FORMACIÓN EN PSICOLOGÍA. Reflexiones y Propuestas desde América Latina. ISBN: 978-607-96454-2-7 Primera edición, Octubre de 2015
  6. Castañeda, S. y Ortiz, D. (2015). Personal epistemology in academic agency. Global Journal on Humanities & Social Sciences. [On line]. 01, 568-573. http://www.world-education-center.org/index.php/pntsbs.
  7. Castañeda, S., Peñalosa, E., Austria, F. (2014). Perfiles agentivos y no agentivos en la formación del psicólogo. México: Facultad de psicología – UNAM. ISBN: 978-607-02-5629-5
  8. Castañeda-Figueiras, S., & Austria-Corrales, F. (2014). Generando evidencias en investigación de educación médica: Modelamiento estructural de variables. Investigación en Educación Médica, 3(11), 161-168.
  9. Castañeda-Figueiras, S., Pérez-Cabrera, I. L., & Peñalosa-Castro, E. (2014). Evaluando componentes de agencia académica en la web. PSICUMEX, 4(1), 98-117.
  10. Castañeda-Figueiras, S., & Austria-Corrales, F. (2014). Generando evidencias en investigación de educación médica: Modelamiento estructural de variables. Investigación en Educación Médica, 3(11), 161-168.
  11. Castañeda, S., Peñalosa, E. y Austria, F. (2013). Modelamiento estructural de variables predictoras del aprendizaje de contenidos teóricos en psicología, pags.101-143. En V. Pacheco, C. Carpio y G. Morales. Promoción del comportamiento complejo desde diferentes perspectivas conceptuales: la autorreferencia. ISBN: 978-607-02-3879-6 FES Iztacala, UNAM. México.
  12. Castañeda, S., Eduardo Peñalosa, Ángeles Mata*, Concepción Morán*, María Elena Ortiz*, Fernando Austria*, María de Lourdes Pineda* y Norma Romero* (2013). Construcción de artefactos cognitivo – autorregulatorios para evaluar y fomentar el aprendizaje inicial de procesos psicológicos básicos. En Zuraya Monroy-Nasr, Germán Alvarez-Díaz de León y Rigoberto León-Sánchez (eds.), Enseñanza de la Ciencia, México: Facultad de Psicología y DGAPA, UNAM. ISBN 978-607-02-3920-5.

Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:

Doctorado (tutor principal 6)

  1. Claudia Adriana Salgado Vera (UNAM, en proceso)
  2. Rodrigo Peña Durán (UNAM, en proceso)
  3. Enrique Torres Chavarría (UNAM, en proceso)
  4. María de los Ángeles Maytorena Noriega (UNISON, en proceso)
  5. Guadalupe Blanco Pérez (UNAM, en proceso)
  6.  Fernando Austria Corrales (UNAM, pasó candidatura)
  7. Laura Ramírez Hernández (UNAM, graduada)

Licenciatura:

  1. Sergio Fuentes Sosa (UNAM, en proceso)

Distinciones:

  1. Consejera del Consejo de Evaluación Educativa de la UNAM
  2. Su investigación fue premiada por CONACyT como “Caso de Éxito” en 2013

Información de contacto:

Teléfono oficina: 56222284

Celular: 5559691246

Correo electrónico principal: sandra@unam.mx
Correo electrónico alternativo: castanedasandra.f@gmail.com