Rozzana Sánchez Aragón

Profesora titular “C” T. C., Definitiva, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México. Licenciada en Psicológia por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestra y Doctora en Psicología social por la UNAM

Líneas de investigación:

  1. Desarrollo y dinámica de las relaciones de pareja.
  2. Regulación emocional y co-regulación emocional.
  3. Metodología de la investigación.

Síntesis curricular:

Realizó sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México en donde actualmente labora como profesora de tiempo completo en el área de Psicología Social. Su labor como académica se ha visto reflejada en sus cursos de Psicología Social y Metodología de la Investigación así como en la impartición de 34 talleres sobre relaciones de pareja, pasión romántica y emociones –entre otros- brindados en diferentes instituciones de educación superior de la República Mexicana.

En el ámbito de la investigación, ha participado en 10 proyectos financiados tanto por CONACYT como por la propia UNAM en los que ha fungido como corresponsable y responsable técnico en la ejecución de estos. Su quehacer científico se ha hecho evidente en sus aproximadamente 603 ponencias y conferencias presentadas en congresos nacionales e internacionales desde 1993 relativas sus áreas de especialidad. Ha publicado 160 artículos de investigación, capítulos de libros, y 4 libros.  Ha dirigido y/o supervisado cerca de 97 tesis de licenciatura y posgrado en temáticas de su especialidad como relaciones románticas, amor, cercanía, amistad y emociones.

Dentro de sus publicaciones se encuentran las siguientes:

  1. Cruz Torres, C. E., Díaz Loving, R. y Sánchez Aragón, R. (2015). Estrategias para defender la creencia en el mundo justo ante un estado de privación relativa. Acta de Investigación Psicológica, 5(2), 2011-2027.
  2. Silva Moctezuma, D., Sánchez Aragón, R., Retana Franco, B. E., García Meraz, M. y Martínez Trujillo, B. D. (2015). Validación en México de la Calidad Relacional: el uso de la Escala Acuarela-R. Interpersona, 9(2), 215-235.
  3. Retana Franco, B. E. y Sánchez Aragón, R. (2015). Acoso Cibernético como Táctica de Acoso Relacional. Acta de Investigación Psicológica, 5(3), 2097-2111.
  4. Pérez Pérez, A. E. y Sánchez Aragón, R. (2015). Efectos positivos y negativos del contacto mediado en mujeres víctimas de acoso. Revista Iberoamericana de Psicología, 8(2), 99-109
  5. Sánchez Aragón, R. y Díaz Loving, R. (2016). From the individual to the romantic relationship: In search of happiness. In M. Rojas (Ed.). Handbook on Happiness Research in Latin America (pp. 163-177) New York: Springer.
  6. Retana Franco, B. E. y Sánchez Aragón, R. (2016). Aprendiendo a Regular el Miedo: Evaluación de un Taller para Adultos. Revista Enseñanza e Investigación en Psicología, 21(1), 21-38.
  7. Sánchez Aragón, R. (2016). La Pareja Romántica en México: Desentrañando su Naturaleza Comunicativa y Emocional. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
  8. Sánchez Aragón, R. y Martínez Pérez, M. (2016). Empatía en el contexto romántico: Diseño y Validación de una medida. Universitas Psychologica, 15(1), 15-28.
  9. Sánchez Aragón, R. (2016). Caracterización Psicológica de la Pareja Mexicana. En R. Díaz Loving, I. Reyes Lagunes, S. Rivera Aragón, J. E. Hernández Sánchez y R. García Falconi (Eds.). La Psicología Social en México (pp. 14-20). México. Asociación Mexicana de Psicología Social.
  10. Jiménez Rodríguez, B. y Sánchez Aragón, R. (2016). Complejidad Atribucional: el Papel de la Comunicación No Verbal y Emocional. En R. Díaz Loving, I. Reyes Lagunes, S. Rivera Aragón, J. E. Hernández Sánchez y R. García Falconi (Eds.). La Psicología Social en México (pp. 29-34). México. Asociación Mexicana de Psicología Social.

Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:

  1. Enriquez Jiménez, C. (2013). Efectos de la Comunicación Emocional de la Pasión y su Regulación en la Satisfacción con la Pareja.
  2. Martínez Cruz, R. (2013). Influencia de la personalidad en la experiencia del amor obsesivo tras el rompimiento en una relación romántica.
  3. Armenta Hurtarte, C. (2013). Satisfacción marital: análisis del contexto, individuo y la interacción de pareja.
  4. Silva Moctezuma, D. (2014). Auto-percepción de Culpa y Grado de Atracción hacia el Victimario en los Estilos de Enfrentamiento ante el Acoso.
  5. Viveros Ordoñez, A. L. (2014). Efectos de los celos, la pasión y la regulación emocional en la dependencia emocional de mujeres víctimas y no víctimas de violencia
  6. Rodríguez Méndez, J. M. (2015). Detonantes de la Calidad de la Relación Romántica: el papel de la Empatía, los Motivos, las Tácticas ante el Conflicto y las Estrategias de Co-Regulación Emocional.
  7. Valdivieso Romero, A. (2015). Efectos de la comunicación no verbal, la empatía y las estrategias de regulación emocional en la satisfacción con la pareja romántica.
  8. Escobar Mota, G. (2015). Deconstrucción y reconstrucción de la monogamia: Conociendo y entendiendo los acuerdos no-monógamos en parejas monógamas.
  9. Caballero Villa, K. P. (2016). Percepción de actos violentos en hombres víctimas de ello por parte de sus parejas mujeres.
  10. Taylor Hernández, T. J. (2016). Precursores del Terrorismo Íntimo:  el Apego, la Cercanía, el Amor y la Adicción al Amor.

Información de contacto:

Facultad de Psicología, Edificio C, cubículo 23 PB

Dirección de correo electrónico: rozzara@unam.mx