Rosalinda Arroyo Hernández

Profesora titular “A” Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Licenciada en Psicología por la FES-I, Maestra en Metodología de la Teoría e Investigación Conductual y Doctora en Psicología Educativa y del Desarrollo por la UNAM.

Líneas de investigación:

  1. Análisis funcional del desarrollo psicológico y su transferencia.
  2. Estudio experimental del lenguaje y su relación con la conducta no verbal.
  3. Evaluación de perfiles competenciales en estudiantes universitarios.
  4. Análisis del aprendizaje cooperativo en la conformación de grupos de estudio a distancia.

Síntesis curricular:

La dra. Arroyo es Profesora Titular “A” de Tiempo Completo en la División de Investigación y Posgrado adscrita a la UNAM FES Iztacala y desde 2009 es Investigador Nacional Nivel 1 del SNI/CONACyT. En su haber cuenta con más de cincuenta publicaciones (artículos de investigación y capítulos en libros especializados) sobre psicología y educación y ha realizado 150 presentaciones en eventos tanto nacionales como internacionales.

Entre las distinciones académicas que ha recibido sobresalen la Presidencia del I Coloquio Nacional de Investigación Estudiantil en Psicología, la Presidencia del Comité Organizador del XXII Congreso Mexicano de Análisis de la Conducta, la Secretaría General de la Sociedad Mexicana de Análisis de la Conducta (SMAC) en el periodo 2012-2013 y el Reconocimiento al Mérito Académico 2013.

Ha fungido como jefa del Departamento de Evaluación Educativa y del Departamento de Evaluación a Proyectos Institucionales. Se desempeña como Jefa de la Línea de Procesos Selectores y Sustitutivos adscrita al Proyecto de Investigación en Aprendizaje Humano. Ha participado en la organización de 15 eventos científicos y ha sido colaboradora académica en 13 proyectos de investigación con financiamiento externo. Actualmente es responsable de dos proyectos financiados por la DGAPA. Es tutora en el Programa de Alta Exigencia Académica, el Sistema  Institucional de Tutorías y del Verano de la Investigación Científica de la Academia Mexicana de Ciencias. Ha participado como revisora editorial en revistas especializadas y ha sido invitada como evaluadora de proyectos de investigación tanto por el CONACyT como por el COMECyT (Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología) y evaluadora de programas de posgrado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

Dentro de sus publicaciones podemos encontrar:

  1. Arroyo, R. y Mares, G. (2009). Efectos del tipo funcional de entrenamiento sobre el ajuste lector. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 35(1), 19-35.
  2. Cepeda, L., López, A., Moreno, D., Plancarte, P., Arroyo, R. e Hickman, H. (2009). Efecto de las descripciones y el reforzamiento sobre la generación de reglas. Universitas Psychologica, 8(2), 371-384.
  3. Morales, G., Cruz, , León, A.,  Silva, H., Arroyo, R. y Carpio, C. (2010). Morfología y función en el análisis empírico del ajuste lector. Suma Psicológica (Colombia), 17(1), 35-45.
  4. Camacho, I. Arroyo, R. y Serrano, M. (2011) Psicología y lógica: Una relación transdisciplinaria. Interdisciplinaria (Argentina), (28)2, 221-230.
  5. Arroyo, R., Solórzano, A., Morales, G., Canales, C. y Carpio, C. (2013). Efectos funcionales de la retroalimentación en la lectura. Enseñanza e Investigación en Psicología, 18(2), 293-305.
  6. Morales, G., Cruz, N., Hernández, M., Canales, C., Silva, H., Arroyo, R. y Carpio, C. (2013). Contenido teórico del texto y formación de habilidades lectoras en estudiantes de Psicología. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(56), 91-111.
  7. Morales, G., Hernández, M., Arroyo, R., Pacheco, V., Carpio, C. (2014) Un acercamiento funcional a la noción de “idea principal” de un texto. Revista Electrónica de Investigación Educativa (16)1, 56-70.
  8. Cepeda, I. L., Hickman, R. H., Arroyo, R., Moreno, D. y Plancarte, P (2015). Difficulty Index Comparison between Children and Adults Using the Tower of London. International Journal of Psychology and Psychological Therapy. 15 (1).
  9. Arroyo, R., Salinas, I. Romero, J., C. (Aceptado). Estudio exploratorio del estilo de aprendizaje en la lectura, Revista Electrónica de Psicología Iztacala.
  10. Arroyo, R., Camacho, I. y Romero, J.C. (en prensa). Aportaciones del análisis conductual a la educación y la docencia. En: G. Mares y C. Carrascoza (Coords.). Ámbitos de intervención en Psicología, Volumen I. México: UNAM

Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:

  1. Tezcucano Urdapilleta Héctor Orlando. “Efectos de la correspondencia entre las imágenes y un texto en tareas de lectura”.
  2. Romero Guadiana Juan Carlos. “Efectos de la naturaleza funcional de la tarea en la interacción lectora”.
  3. Solórzano Ramírez Arianne. “Efecto funcional de la retroalimentación en la lectura”.
  4. González Juárez Mercedes Valeria. “Reporte del trabajo del papel del psicólogo en una empresa bróker de seguros”.
  5. Salinas Bello Inés Alejandra. “Estilos interactivos en la lectura”.
  6. González Guzmán Jorge Alejandro. “Construcción de un programa virtual para la identificación de competencias situacionales”.
  7. Ruíz Pérez José Bladimir. “Identificación de la primacía competencial en estudiantes universitarios”.
  8. FErnández Nava Eduardo. “Efecto de la correspondencia y la no correspondencia de la primacía competencial sobre el desempeño en tareas de contingencias compartidas”.

Distinciones recibidas:

  1. Reconocimiento al Mérito Académico 2013 como Profesor de Asignatura.
  2. Nivel B del Programa de Estímulos por Equivalencia para Profesores de Carrera.

Información de contacto:

UIICSE, cubículo 2, Facultad de Estudios Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Teléfono de contacto: 56231233-39746

Dirección de correo electrónico principal: rarroyo@campus.iztacala.unam.mx

Sitio Web: https://www.researchgate.net/profile/Rosalinda_Arroyo