Residencia Psicología Escolar

Publicado in Contenidos

La necesidad de elevar la calidad de vida en nuestro país demanda de cambios profundos que sólo se pueden lograr a través de la educación, que en esencia constituye la oportunidad para enfrentar los desafíos del futuro. Para ello, se requiere de profesionales sólidamente formados y de programas académicos que permitan un vínculo estrecho entre los desarrollos disciplinares y las necesidades de la sociedad, y en este caso, de los entornos educativos.

Los avances en psicología y educación señalan la necesidad de promover el desarrollo integral del estudiante, tanto en los aspectos cognoscitivos, como en los afectivos y sociales. El modelo ecológico aplicado a la educación enfatiza que es indispensable un abordaje interactivo y multidimensional, que atienda al alumno tomando en cuenta el contexto en el que se desenvuelve; por lo tanto, el compromiso de los profesionales en el medio escolar consiste en contribuir al mejoramiento de las condiciones educativas atendiendo a la relación entre el educando, la escuela, la familia y la comunidad.

Se considera la trascendencia de la vinculación escuela-hogar, puesto que la investigación realizada a lo largo de 40 años ha demostrado que el ambiente familiar es un poderoso predictor del desempeño intelectual y/o escolar; se ha confirmado, que los(as) estudiantes se benefician de las condiciones y prácticas familiares que enfatizan y estimulan el aprendizaje escolar (Coleman y col., 1966; Grolnick y Ryan, 1989; Marjoribanks, 1996; Wade, 2004; Bronstein, Ginsburg y Herrera, 2005; Murray, O’Bryan y Ocampo, 2008).

En congruencia con las tendencias contemporáneas en psicología, se sostiene que el papel del psicólogo escolar debe centrarse en la promoción y prevención, más que en la mera corrección de problemas existentes. El foco de atención consiste en el estudio psicológico de las situaciones educativas de las cuales se desprenden principios, modelos, teorías, procedimientos prácticos de evaluación e instrucción, así como métodos de investigación apropiados para analizar el pensamiento y los procesos de aprendizaje y afectivos de los educandos, en el marco de los complejos procesos sociales y culturales de las escuelas.

Nuestro sistema educativo aún presenta grandes deficiencias, particularmente en el nivel básico: altos índices de reprobación, deserción y bajo nivel de aprovechamiento. El diagnóstico nacional realizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (2009) muestra que el abandono de estudios en primaria es del 8.4% y en secundaria llega al 20%; la evaluación del aprendizaje a través de pruebas EXCALE indica que el 14% de los alumnos de 6º de primaria no alcanzan las competencias básicas en español y matemáticas y el 44% de los de estudiantes de 3º de secundaria. Asimismo, los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) informan que los niños(as)mexicanos obtienen resultados del 50% en Lectura, Matemáticas y Ciencias (OCDE, 2007).

Por ello, es una exigencia la búsqueda de métodos innovadores de enseñanza y evaluación, de modelos alternos de asesoría y formación del magisterio, y de programas más eficaces que fortalezcan el vínculo escuela-hogar (Programa Nacional de Educación 2001- 2006).

Para responder a las necesidades y demandas que plantean maestros, padres de familia y alumnos(as), así como a los requerimientos de la sociedad, del conocimiento y de la globalización, el Programa Sectorial de Educación (2007-2012) plantea objetivos alrededor de los propósitos del Plan Nacional de Desarrollo, cuyo cumplimiento contribuirá al logro de las metas de cobertura y calidad educativa, desarrollo tecnológico, prosperidad, equidad y competitividad. Entre los objetivos más importantes, se propone: 1) Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con los medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional y 2) Ofrecer una educación integral que equilibre la formación en valores, el desarrollo de competencias y la adquisición de conocimientos.

Por todo lo anterior, se requiere de profesionales que contribuyan al desarrollo de condiciones educativas cada vez mejores y a la solución de los diversos problemas que hoy se afrontan en este ámbito. El programa de la Residencia en Psicología Escolar está concebido para formar a este tipo de profesional, en el marco de los estudios de posgrado. Se orienta a desarrollar competencias múltiples (conocimientos, habilidades y actitudes) en el estudiante de nivel de maestría en lo relativo a evaluación, intervención e innovación a través del ejercicio profesional y la investigación en escenarios educativos auténticos, apoyados mediante un sistema de supervisión experta en campo.

 El programa se encuentra anclado en el nivel educativo básico (educación inicial, preescolar, primaria y secundaria), reconociendo que este nivel requiere de particular atención, dadas las repercusiones que tiene en el educando para su futuro escolar y personal; “es la etapa de formación de las personas en la que se desarrollan las habilidades de pensamiento y las competencias básicas para favorecer el aprendizaje sistemático y continuo, así como las disposiciones y actitudes que normarán su vida…”. “Es además, el nivel educativo más numeroso del sistema educativo nacional” (pág. 107), ya a la fecha incluye a casi 25 millones de alumnos (78% del total). “Alcanzar la equidad en la educación básica –en el acceso, la permanencia y el logro– es un imperativo de justicia y constituye el propósito central en materia de educación básica” (p. 108)(Programa Nacional de Educación 2001-2006).

           Información sobre la Residencia

– Perfil de Ingreso

– Perfil de Egreso

– Requisitos de Ingreso

– Requisitos de Permanencia

Share

Regresar

 

28 Comentarios

  1. Deseo inscribirme en el CELE para solicitar en la residencia de Psicología Educativa. pero al inscribirme al CELE no me da la opción de ésta residencia. qué puedo hacer?
    Gracias.

  2. Buenas Tardes, me gustaria saber si se manejan en linea estas especialidades 🙂 ya que soy egresada de la UANL

    • Hola: las residencias se cursan de forma presencial, por el momento no se imparten de forma virtual, saludos cordiales.

  3. Buenas tardes

    Tengo una pregunta, ¿el lugar o el escenario para hacer la residencia es asignado al momento de ser aceptado en la maestria, o es de eleccion propia la institucion para la investigación?

    Gracias!!

    • Hola, si estás interesada especialmente en esta residencia (Psicología educativa), en esta convocatoria que se publicará el día 24 de este mes de noviembre, no se ofertará, sino hasta el 2015. En cuanto a la sede de residencia se tiene la posibilidad de elegir cual es la sede de su preferencia, saludos cordiales.

  4. Hola, me gustaría postularme para la Maestría de Psicología Escolar pero quiero saber cuándo sale la convocatoria y dónde puedo encontrar las fechas de exámenes y todos los pasos que debo realizar para inscribirme a la Maestría. De antemano, gracias!

    • Hola: La convocatoria se publicará en Noviembre-Diciembre del presente año (2014), puedes revisar la convocatoria anterior para orientarte: http://psicologia.posgrado.unam.mx/?p=1819, saludos cordiales.

  5. Hola, ¿La sede de la residencia de psicología escolar es en CU?

  6. Me gustaría conocer el programa de la maestría, ¿donde puedo consultarlo? o ¿quien me lo puede facilitar?

  7. Buena noche! Me interesa ingresar a la residencia en Psicologia Escolar. Soy de Gomez Palacio, Dgo. Estoy en busca de una beca, por lo tanto quiero saber si estan ligados a CONACYT o CNBES. Requiero informacion de proxima fecha para ingresar a la Maestria y costos. Gracias. Espero pronta respuesta.

    • Hola, efectivamente una vez aprobado el examen de ingreso al posgrado puedes solicitar una beca Conacyt, la próxima convocatoria será en el mes de noviembre (2014). Los posgrados no tienen costo de inscripción ni colegiaturas, solo se paga el derecho a examen (alrededor de 800 pesos). Saludos cordiales.

  8. Hola buen día!!!!!

    Serían tan amables de proporcionarme el plan de estudios de esta Residencia (Psicología Escolar) y qué Instituciones están involucradas dentro de la misma.

    Gracias!

  9. hola termine mis estudios en el 95 en psicología industrial en la UNAM actualmente trabajo en la SEP, no estoy titulada y quiero saber si e cierto que con los primeros seis meses de estudio de maestría me sirve para titularme en la licenciatura y si puedo hacer esta maestria

    • Hola, para ingresara esta maestría es indispensable estar titulada, Saludos

  10. Buenas tardes, soy egresada de la Lic. en Trabajo Social de la ENTS de la UNAM, actualmente soy Orientadora Educativa en Bachillerato y me interesa la maestría en Psicología Escolar. ¿Puedo postularme a esta maestría?. Saludos.

    • Hola, si puedes, Saludos

  11. Buenas noches, Ya me registre, recibí numero de referencia bancaria para pagar los 800 (aun no los pago) pero quisiera cambiar de residencia a educativa ¿Debo volver a registrarme o ya no es posible hacer el cambio? Salduos

    • Hola, debes pagar con la referencia que tienes y el día del examen indicarle a la persona que registra la asistencia que deseas realizar dicho cambio, si tienes alguna duda puedes enviar un correo al Secretario académico el Lic. Ivan Negrete a ivan.negrete@ired.unam.mx

  12. Hola,

    Mi duda es la siguiente, soy licenciada en comunicación, egresada de las FES Acatlán, estoy trabajando en el área de educación en un Instituto y me interesa la maestría en psicología escolar… ¿hay algún problema con el hecho de que no soy egresada de la lic. de psicología???

    • No hay ningún problema, puedes presentar tus evaluaciones para ser aceptada, Saludos

  13. Hola,me interesa mucho, tengo la Lic.en Educacion y la verdad me interesa saber pero los horarios de estudios ya que trabajo como docente frente a grupo en turno matutino y vespertino, por lo que me interesaría saber días y horarios de clase.

    gracias

    • La maestría requiere dedicarse tiempo completo a los estudios ya que no hay un horario establecido de clases, Saludos

  14. Hola… estudié la licenciatura en la unam y hace casi 10 años que me titulé, me gustaría hacer la maestría én psicologia escolar, la mayor parte del tiempo he laborado en escuelas pertenecientes a la SEP o a SEIEM y me gustaría saber si las cartas de recomendación que son requisito pueden ser laborales o forzosamente tienen que ser de profesores de la UNAM.

    • de Profesores con al menos grado de maestro, saludos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *