Residencia Evaluación Educativa

Publicado in Contenidos

Debido a su expansión en los años setenta y ochenta el Sistema Educativo Mexicano (SEM) se vio obligado a estimular el crecimiento de las instituciones educativas para atender la demanda creciente de servicios, postergando sin proponérselo la atención a la calidad. Fue hasta la década de los noventa cuando surgen cuestionamientos sustanciales sobre la calidad y la eficiencia de la educación nacional.

A partir de entonces se establecen en el país políticas de Estado que favorecieron el desarrollo de la evaluación como medio para mejorar la calidad de las instituciones, los programas, los procesos y los actores que intervienen en la educación. Como consecuencia, entre 1989 y 1999 se crearon órganos, instituciones y programas de evaluación en el sistema educativo, con lo cual se propició su desarrollo en el campo de la educación. En el futuro la evaluación continuará cobrando más auge por su importancia para transformar los sistemas, las instituciones y los procesos educativos.

La evaluación educativa es un campo altamente especializado, profesionalmente competitivo que demanda una sólida formación en métodos de investigación cuantitativos y cualitativos y de medición.

Si bien es evidente que existe la necesidad de consolidar una cultura de la evaluación educativa en México, la formación de recursos especializados en este campo todavía es insuficiente. Actualmente, son pocas las instituciones de educación superior que ofrecen programas de licenciatura y de posgrado en evaluación educativa. El sistema educativo necesita más expertos en evaluación para atender en educación básica y media superior a alrededor de 26 millones de estudiantes, más de un millón de docentes en casi 157,000 escuelas, y en educación superior a más de 3 millones y medio de estudiantes y cerca de 400,000 docentes en más de cinco mil instituciones.

Para hacer frente a esta realidad con calidad es necesario formar expertos en evaluación educativa, mediante programas de posgrado de calidad. El Programa de Residencia en Evaluación Educativa de la maestría en Psicología tiene como finalidad formar recursos humanos para el ejercicio profesional de la evaluación educativa en sus diferentes ámbitos de acción, con preparación metodológica amplia y sólida y con conocimientos actualizados sobre educación y psicología. El proceso de formación incluye la práctica supervisada en instituciones responsables de realizar actividades de evaluación educativa para el país.

Objetivo General

  • Formar recursos humanos de alto nivel en el ejercicio profesional de la evaluación educativa.

Objetivos Específicos

  • Planear, dirigir y asesorar la evaluación de políticas, sistemas, instituciones, intervenciones e individuos en distintos ámbitos educativos.
  • Realizar evaluaciones de instituciones, programas académicos, intervenciones, procesos y recursos educativos e individuos que intervienen en el proceso educativo.
  • Contribuir al estudio y desarrollo de nuevos enfoques, estrategias e instrumentos de evaluación educativa.
  • Realizar estudios de metaevaluación.
  • Apoyar el mejoramiento de la educación en las instituciones nacionales.
  • Desarrollar los principios, valores y actitudes que le permitan un desempeño profesional ético, comprometido y responsable.

– Perfil de Ingreso

– Perfil de Egreso

– Requisitos de Ingreso

– Requisitos de Permanencia

Share

Regresar

Deja una Respuesta a Anónimo Cancelar la respuesta