Maricela Osorio Guzmán

Profesor titular “B”, T. C., Definitivo, Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Licenciada en Psicología por ENEP-Iztacala, Maestra en Modificación de la conducta por FES- Iztacala, Doctora en Ciencias Psicológicas y Pedagógicas; Psicología de la Salud prevención del riesgo individual y social por University degli Studi di Napoli.

Líneas de investigación:

  1. Calidad de vida relacionada con la Salud percibida por pacientes con hemofilia y sus padres de la Ciudad y el Estado de México.
  2. Impacto multidimensional de la homofilia en progenitores de pacientes pediátricos.
  3. Burnout y afrontamiento en profesionales de la salud.
  4. El maltrato en el noviazgo como problema de salud pública.
  5. El malessere nella scuola jpermoderna: burnout dei docenti e dispersione scolastica.

Síntesis curricular:

La doctora Osorio imparte la materia de Procesos Estadísticos I-IV, participó en el diseño de los Programas de Formación Profesional del Ámbito de la Psicología de la Salud desde las Tradiciones Conductual, Cognitivo-Conductual e Interconductual para el nuevo plan de estudios de la carrera de Psicología. Ha impartido cursos PROSAP, en la dependencia, dirigidos a estudiantes y profesores de todas las carreras del Campus, abordando aspectos metodológicos de la investigación en salud. Impartió un curso “metodología de la investigación” en el doctorado de Ciencias Psicológicas y Pedagógicas de la UNINA Federico II, y 3 seminarios como visiting fellow, en el doctorado Human Mind and Gender Studies, actividades derivadas del convenio de colaboración del cual soy promotora y referente.

Ha presentado más de 150 ponencias en eventos especializados nacionales e internacionales y ha participado en eventos dictando conferencias solicitadas por Asociaciones Civiles y Universidades. Ha participado como responsable académica en Proyectos de Investigación Internacional financiados.

Fue tutora de la Maestría en Ciencias en Metodología de la Ciencia Centro de Investigaciones Económicas Administrativas y Sociales del IPN y del Doctorado Scienze Psicologiche e Pedagogiche. Actualmente es parte del Colegio de Docentes del Doctorado Human Mind and Gender Studies de la UNINA.  Fue miembro del registro nacional del CONACyT de evaluadores Acreditados (RCEA) en el área 4. Humanidades y de la Conducta, y del Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2012; programas en los que evaluó 2 proyectos nacionales, es parte del Comité Dictaminador de la Universidad de Ixtlahuaca CUI, y Miembro del Comité Evaluador del “Premio Institucional a la Mejor Tesis” de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Dirección de Posgrado.

Es revisora y miembro del comité editorial de revistas especializadas nacionales y extranjeras en las cuales ha dictaminado diversos trabajos, ha evaluado capítulos y libros en diferentes instituciones. Siguiendo los lineamientos de la Facultad, ha sido referente de 3 convenios de colaboración nacionales (dos con la Federación de Hemofilia de la República Mexicana y uno con la Universidad del Valle de México, campus Texcoco) y de 3 convenios Internacionales con Instituciones de Educación Superiordos de ellos vigentes (Departamento de Ciencias Humanistas y Departamento de Ciencias Sociales UNAM:46017-2287-14-IX-16), ambos de la UNINA.

Dentro de sus publicaciones podemos encontrar las siguientes:

  1. Osorio-Guzmán, M.(2014). Propiedades Psicométricas del Cuestionario Maltrato en el Noviazgo en una muestra de mujeres estudiantes mexicanas de nivel medio superior y superior. Salud Pública de México; 56(1).40-47.
  2. Bazán R. G.E., Rodríguez, J.I., Osorio, G.M., Sandoval, J. (2014). Características sociodemográficas de las cuidadoras y problemas que enfrentan en la atención del niño con asma. Neumol Cir Torax, 73(1): 4-11.
  3. Boadas, A., Osorio, G. M.,Gibraltar, A., Rosas, M.M., Berges, A., Herrera, E., Gadea, S., Gutierrez, M.A.,. Salazar, F., Ruíz-Saenz, A. (2014). Favourable impact of regular swimming in Young people with haemophilia: experence derived from ‘Desafio del Caribe’ project. Haemophilia1-7. DOI: 10.1111/hae.12576.
  4. Osorio-Guzmán, M., Olvera- González, S., Bazán-Riverón, G.E., Gaitán-Fitch, R.C. (2015). Calidad de vida relacionada con la salud percibida por pacientes pediátricos con hemofilia y sus padres. Salud Pública de México 57(2).
  5. Sommantico, M., Donizzetti, A.R., DeRosa,B., Parrello, S., Osorio, G.M.(2015). L’invarianza per età nella validazione italiana dell’Aggression Questionnaire (AQ) di Buss e Perry. Psicologia Della Salute, 3, 111-1253280/PDS2015-00300.
  6. Osorio, G. M., Bazán, R. G.E., Hernández, A. M. C. (2015). Niveles de Autoestima en Portadoras de Hemofilia Mexicanas. Psicología y Salud. 25(1):83-90.
  7. Santoianni, F. Osorio-Guzmán M. (2015). Inside cognitive prism. Possible correlations between explicit intelligences and implicit knowledge prototypes. Philosophy of Education(8): 93-103 DOI: УДК 13+122/129+159.95.
  8. Osorio-Guzmán, M.Olvera- González S. Bazán-Riverón G.E. Gaitán Fitch R.C. (2016). Calidad de vida percibida por pacientes pediátricos con hemofilia y sus padres. Psicología y Salud. 26 (1) 15-23.
  9. Osorio, G. M., Graña, S. (2016). Descripción de la Estructura Familiar de Pacientes con Hemofilia. Comparación Argentina-México. Revista Costarricense de Psicología. 35(1), 1-15.
  10. Osorio-Guzmán, M., Gutiérrez-González, G., Bazán-Riverón, G.E., Núñez-Villegas, N.N., Fernández-Castillo, G.J. (2017). Percepción de Calidad de Vida Relacionada con la Salud y Depresión en Hemofilia. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social55(4), 416-422.

Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:

  1. Pérez, P. R A. (2012). Calidad de vida reportado por pacientes pediátricos con Hemofilia en la Cd. de México, mediante la aplicación del QoLHMex. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Iztacala, México.
  2. Hernández, A.M. C. (2013). Niveles de autoestima en mujeres portadoras de hemofilia. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Iztacala, México.
  3. Ruiz, O. N. G. (2014). Metodología Sistémica para la construcción de un modelo integral de calidad de vida en pacientes pediátricos con hemofilia. Centro De Investigaciones Económicas Administrativas y Sociales IPN, México.
  4. Herrera, G. C. N. (2015). Niveles de depresión en PCH de 8 a 12 años de edad, del Distrito Federal y del Estado de México. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Iztacala, México.
  5. Olvera, G. S. (2015). Percepción de la Calidad de Vida Relacionada con la Salud en pacientes con Hemofilia y sus Padres, del Estado de México y el Distrito Federal. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Iztacala, México.
  6. Gutiérrez, G. G. (2015). Percepción de Niveles de Calidad de Vida Relacionados con la Salud y Depresión en Pacientes Pediátricos con Hemofilia y sus Padres. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Iztacala, México.
  7. Silva, S. G. M. & Chávez, V.S.L. (2015). Experiencias de parejas de un paciente con Hemofilia. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Iztacala, México.
  8. Gómez, S. M.F. (2016). Impacto Emocional del Virus del Papiloma Humano en Mujeres. Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Iztacala, México.
  9. Torres, A. J. (2016). Autoconcepto en niños con Hemofilia. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Iztacala, México.
  10. Olivera, V. A.L. & González, S. E.Y. (2017). Repercusiones Biopsicosociales de la Hemofilia en la Familia. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Iztacala, México.

Distinciones recibidas:

  1. 16 de junio al 31 de julio 2016. Beca PASPA para la realización de Estancia de Investigación, en el Departamento de Estudios Humanistas de la Universidad de los Estudios de Nápoles Federico II. En Nápoles Italia.
  2. Beca CIEHEMO para capacitación en el área de Hemofilia, otorgada por la Federación Mundial de Hemofilia, para realizar una estancia de capacitación en el Instituto Asistencial “Dr. Alfredo Pavlovsky” de la Fundación de la Hemofilia e Instituto de Investigaciones Hematológicas “Dr. Mariano R. Castex” (IIHEMA) de la Academia Nacional de Medicina, Buenos Aires, Argentina

Información de contacto:

Dirección de correo electrónico principal: mar1814@yahoo.com