María Magdalena Giordano Noyola

Investigador Titular “C” T. C., Definitivo, Instituto de Neurobiología, Campus Juriquilla, UNAM. Licenciada en Psicología por Universidad Anáhuac, Maestra en Psicología Experimental por Ohio University, Doctora en Psicología Experimental por University of Cincinnati.

Líneas de investigación:

1. Bases cognitivas y neutrales del lenguaje pragmático (actos del habla, refranes, metáfora, ironía).
  2. Neurotoxicología de pesticidas y metales pesados.

Síntesis curricular:

La doctora Giordano ha centrado su tema de investigación en el estudio de cambios en la conducta como resultado del daño al sistema nervioso central, la búsqueda de estrategias de reparación como los trasplantes neuronales y la evaluación de los efectos de la exposición a sustancias ambientales tóxicas. Los ganglios basales han sido su modelo de estudio y actualmente esta interesada en la posible participación de estos núcleos en funciones cognitivas superiores en los seres humanos, se interesa en particular en el papel de estos en la compresión del lenguaje pragmático. El termino lenguaje pragmático se refiere a la función comunicativa del lenguaje, que va más allá de la decodificación del significado semántico de las palabras. Dicha investigación se basa en el uso de evaluaciones y psicométricas y de técnicas de neuroimagen. Ha dirigido tesis de licenciatura, maestría y doctorado y ha sido profesora de licenciatura y posgrado. fungió como secretario académico del instituto de Neurobiología por cinco años, ha participado en comités y comisiones académicas en la universidad y en sociedades profesionales. Actualmente funge como Jefa del departamento de Neurobiología Conductual y Cognitiva y como miembro del comité de Ética en Investigación del Instituto de Neurobiología. En cuanto a su participación en sociedades profesionales actualmente es miembro del consejo de la Sociedad de Neurociencias y presidenta de la comisión de Ética del programa AgreenSills financiado por el Instituto Nacional de investigación Agronómica de Francia y la Unión Europea.

Dentro de sus publicaciones podemos encontrar:

1. Muñoz-Villegas P, Rodríguez VM, Giordano M, Juárez J. (2017). Risk-taking, locomotor activity and dopamine levels in the nucleus accumbens and medial prefrontal cortex in male rats treated prenatally with alcohol. Pharmacol Biochem Behav. 153:88-96. doi: 10.1016/j.pbb.2016.12.011.
  2. Rodriguez VM, Mendoza-Trejo MS, Hernandez-Plata I, Giordano M. (2017). Behavioral effects and neuroanatomical targets of acute atrazine exposure in the male Sprague-Dawley rat. Neurotoxicology. 58:161-170. doi: 10.1016/j.neuro.2016.12.006.
  3. Rodríguez VM, Limón-Pacheco JH, Del Razo LM, Giordano M. (2016). Effects of inorganic arsenic exposure on glucose transporters and insulin receptor in the hippocampus of C57BL/6 male mice. Neurotoxicol Teratol. 54:68-77. doi: 10.1016/j.ntt.2016.02.001.
  4. Moreno Ávila CL, Limón-Pacheco JH, Giordano M, Rodríguez VM. (2016). Chronic Exposure to Arsenic in Drinking Water Causes Alterations in Locomotor Activity and Decreases Striatal mRNA for the D2 Dopamine Receptor in CD1 Male Mice. J Toxicol. 4763434. doi:10.1155/2016/4763434.
  5. Hernández-Plata I, Giordano M, Díaz-Muñoz M, Rodríguez VM (2015). The herbicide glyphosate causes behavioral changes and alterations in dopaminergic markers in male Sprague-Dawley rat. Neurotoxicology. 46:79-91. doi: 10.1016/j.neuro.2014.12.001.
  6. McNamara P., Giordano M. , Monroe Butler P. (2015). On historical consciousness: A pilot investigation, Philosophical Psychology.  1-17.http://dx.doi.org/ 10.1080/09515089.2015.1065315.
  7. Bardullas U, Giordano M, Rodríguez VM. (2013). Atrazine is primarily responsible for the toxicity of long-term exposure to a combination of atrazine and inorganic arsenic in the nigrostriatal system of the albino rat. Neurotoxicol Teratol. 40:59-66. doi: 10.1016/j.ntt.2013.10.003.
  8. Rodríguez VM, Limón-Pacheco JH, Mendoza-Trejo MS, González-Gallardo A, Hernández- Plata I, Giordano M. (2013). Repeated exposure to the herbicide atrazine alters locomotor activity and the nigrostriatal dopaminergic system of the albino rat. NeuroToxicol. 34: 82-94.
  9. Limón-Pacheco JH, Mejía-Toiber J, Gonzalez-Gallardo A, Giordano M (2012). Evaluation of plasmid permanence in transfected cells after transplantation into he rat brain, J Neurosci Methods. 209: 235– 240.
  10. Mejía-Toiber J, Limón-Pacheco JH, Gonzalez-Gallardo A, and Giordano M (2012). In vivo GABA release and kinetics of transgene loss in a GABAergic cell line after long-term transplantation into the rat brain, Neuroscience. 203: 244-254.

Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:

1. Licea Haquet Giovana Lilian (2016). Comprensión de actos de habla en hispanohablantes: posible participación de los ganglios basales.
  2. Ríos Ramírez Andrea Ariadna (2014). Evaluación del uso de biomateriales para la administración intracerebral de moléculas guía. UNAM.
  3. Moreno Ávila Claudia Leticia (2011). Alteraciones Neuroconductuales y Neuroquímicas en el ratón C57BL por exposición crónica al arsénico. Instituto de Neurobiología, UNAM.
  4. Ramos Brossier Mariana (2010). Regulación de la señalización dependiente de los receptores de dopamina D1 y D2 en el estriado lesionado de rata. Instituto de Neurobiología, UNAM.
  5. Cruz García Miriam (2010). Evaluación de los transportadores de glucosa en el sistema nervioso central en el ratón C57BL con exposición crónica. UNAM.

Distinciones recibidas:

1. Consejero de la sociedad de Neurociencias, noviembre 2016.
  2. Jefe de departamento de Neurobiología Conductual y Cognitiva del Instituto de Neurobiología de la UNAM.

Información de contacto:

Instituto de Neurobiología, Juriquilla, Querétaro.

Dirección de correo electrónico principal: giordano@unam.mx

Sitio Web: http://personal.inb.unam.mx/giordano/