María Luisa Cepeda Islas

Profesor titular “C” T. C., Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Licenciada en Psicología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Maestra en Modificación Conductual por la FES-I, Doctora en Educación por la Universidad Anáhuac.

Líneas de investigación:

  1. Análisis de factores coadyuvantes del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  2. Aprendizaje humano complejo en la educación.
  3. Lectura estrátegica en estudiantes universitarios.

Síntesis curricular:

La doctora Cepeda cuenta con una antigüedad en la UNAM de 32 años. Imparte clases a nivel licenciatura en la carrera de Psicología, en el área de Psicología Aplicada y Metodología de la Investigación, en las materias de PAL 1 al 4 y Metodología 1 y 2. A nivel maestría, es tutora en línea en la Maestría para la Educación Media Superior (MADEMS) Biología y Psicología, además es tutora en la Residencia de Gestión  Organizacional. Ha publicado más de 20 artículos en distintas revistas especializadas y presentado trabajos en diferentes foros nacionales e internacionales.

Es integrante activo del proyecto de Investigación en Aprendizaje Humano, desde el año 1987. Además sido responsable de proyectos de investigación apoyados por el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT), CONACyT y PAPIME.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1. Actualmente miembro del Comité académico auxiliar de Investigación y Posgrado. En el año 2010 coordino el libro de Análisis estratégico de Textos, editado por la FES Iztacala. En año 2016 coordinó dos volúmenes.

Ha impartido varios cursos fuera la FES Iztacala, como por el ejemplo el curso “Diseño instruccional” en el marco del Programa de Colaboración Académica Nacional con la Universidad Nacional Autónoma Agraria Antonio Narro. Ha dirigido varias tesis a nivel licenciatura, maestría y doctorado. Participó como ponente del Diplomado “La enseñanza y el aprendizaje para la comprensión con  los jóvenes estudiantes de Educación Media Superior, en el marco del Programa de Actualización y Superación Docente y en el PASD. Es integrante del comité del área II en el Programa de Actualización y Superación Docente.

Dentro de sus publicaciones encontramos las siguientes:

  1. Cepeda, M.L., Moreno, D., Hickman, H. (2011). Dominio de la tarea y descripciones verbales en la formulación de reglas generales de ejecución. Revista mexicana de análisis de la conducta 37 (2), 117-13.
  2. Cepeda, I. ML., y López. G. MR. (2012) Evaluación de estrategias de aprendizaje y habilidad verbal en una muestra de estudiantes universitarios. Revista Enseñanza e investigación en Psicología. 17. 117-135. ISSN 0185-1594.
  3. Rodríguez, D. M., Mayen, V. E. H., Plancarte, P., Cansino, H. H. R., Cepeda, M. L. C., & Hernández, R. A. (2012). Dos estrategias para el estudio de la conducta humana: el análisis de protocolos y la Torre de Londres. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 15(4), 1236. ISSN:1870-8420
  4. Cepeda, M. L., López, M. R. y Santoyo, C. (2013). Relación entre la paráfrasis y el análisis de textos. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(1), 98-106. ISSN 1607-4041
  5. Cepeda, I, Santoyo, V, y López, G. (2013). Strategy implementation of scientific texts analysis in university students. International Journal of Hispanic Psychology6.1: 1-12. ISSN: 1939-5841
  6. Alvarado G, Vega, V, Cepeda, I. y Del Bosque, F.  (2014).Comparación de estrategias de estudio y autorregulación en universitarios. REDIE [online].,16, 1, pp. 137-148. ISSN 1607-4041
  7. Cepeda, I, Hickman, R, Arroyo, H, Moreno, R y Plancarte, C. (2015). Índice de dificultad en la solución de la tarea Torre de Londres en niños y adultos. International Journal of Psychology & Psychological Therapy. 15 1, p117-132. 16p.
  8. Hickman, H., Alarcon, M., Cepeda, L., Cabrera, R. y Torres, X. (2016). Significado de buen profesor y de evaluación docente por estudiantes y maestros universitarios. La técnica de redes semánticas. Revista electrónica Sinéctica. 47. 16 (1-16)
  9. Cepeda I, Alvarado G. Del Bosque F., Vega V. y Rodríguez, R. (2016).Percepción del desempeño docente en alumnos regulares e irregulares. Revista Universitaria Digital de Ciencias Sociales (RUDICS). 7. 12 (31-42).

Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:

  1. 2012. Diseño de un objeto de aprendizaje para la enseñanza del cálculo diferencial.
  2. 2012. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación.
  3. 2013. Evaluación de los niveles y condiciones de aprendizaje organizacional en función de la antigüedad laboral en una institución pública.
  4. 2014. Propiedades Psicométricas de un instrumento que predice la capacidad de logro.
  5. 2014. Evaluación del Clima Laboral dentro de una empresa productora de Hule.
  6. 2014. Análisis del protocolo concurrente durante la ejecución de la Torre de Londres.
  7. 2015. Análisis del Comportamiento Autosustitutivo.
  8. 2016. Relación entre los aspectos de función, nivel educativo y formación con la Gestión de la investigación educativa en SEIEM.
  9. 2016. Validación y confiabilidad del instrumento “Ambiente Familiar.

Distinciones recibidas:

  1. Investigador nacional nivel 1.
  2. Integrante del Área II de las Ciencias Bilógicas, Químicas y de la Salud del PASD.

Información de contacto:

Teléfono: 56231333                 Ext: 39756

Dirección de correo electrónico principal: mcepedaislas@gmail.com