María Georgina Cárdenas López

Profesora titular «C» T. C. Facultad de Psicología, UNAM, Licenciada en Psicología por la Facultad de Psicología de la UNAM, Maestra en enseñanza superior por la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, Doctora en Psicología de la salud, FP, UNAM, Analista Conductual Certificado, certificación en violencia doméstica del estado de Colorado, EUA.

Líneas de investigación:

  1. Prevención y tratamiento de la obesidad infantil a través del cambio de hábitos y apoyado por las Tecnologías de la Información y Comunicación. Conacyt 2014-2017.
  2. Bienestar emocional de víctimas y testigos de violencia post trauma apoyado en tecnologías E-Salud. Fundación Río Arronte 2015-2017.
  3. Programa de prevención de la obesidad infantil basado en tecnologías para establecer estilos de vida saludables. Fundación Río Arronte 2017-2017.
  4. Tele-rehabilitación para los trastornos de atención y memoria para los pacientes con lesión cerebral traumática con la realidad virtual. PAPIIT 2016-2018.
  5. Simuladores virtuales para la enseñanza de habilidades en Psicología de la asitencia a las víctimas de la violencia. PAPIME 2016-2018.

Síntesis curricular:

Profesora titular «C» de tiempo completo en la Facultad de Psicología de la UNAM e Investigadora Nacional Nivel II. Obtuvo en la UNAM su grado de licenciatura en Psicología, su grado de maestría en Enseñanza Superior, y su grado de Doctora en Psicología de la Salud. Ha realizado diversas estancias de investigación en la Universidad de Colorado en Boulder, la Universidad de Valencia, la Universidad Complutense de España y de manera reciente en la Universidad de Quebec.

La Dra. Cárdenas cuenta con más de 30 años participando y dirigiendo proyectos de investigación nacionales e internacionales. Es fundadora e investigadora responsable del Laboratorio para la Enseñanza Virtual y Ciberpsicología de la Facultad de Psicología de la UNAM desde el año 2001 y consultora de Soluciones virtuales para la Salud desde 2010.

Actualmente sus principales áreas de interés, se enfocan a la incorporación de tecnologías avanzadas a los tratamientos psicológicos, tales como: modalidades de psicoterapia en línea, empleo de la realidad virtual para el tratamiento de trastornos de ansiedad, programas de tele-psicología y tele-rehabilitación.

Dentro de sus publicaciones se encuentran las siguientes:

  1. De la Rosa Gomez , A., Cardenas Lopez, G. (2012). Trastorno por estrés postraumático: eficacia de un programa de tratamiento mediante realidad virtual para víctimas de violencia criminal en población mexicana. Anuario de Psicología. Universidad de Barcelona 377-391.
  2. Cárdenas-López, G. & De la Rosa-Gómez, A. (2012).Using Virtual Reality for PTSD Treatment in Criminal Violence Victims, Journal of CyberTherapy & Rehabilitatión, 5 (I), 65-67.
  3. Gil, M., Giménez, C., Ballester, R., Cárdenas, G. & Durán, X. (2012). Gender Inequity between Spanish and Mexican young: An analysis from the social structural theory. Journal of the Society for the Psychology of Women.
  4. Flores, L. & Cárdenas, G. (2012). Evaluación de un tratamiento cognitivo-conductual vía Internet para pacientes con depresión. Revista Latinoamericana de Psicología.
  5. Hoyos KC, Cardenas-López G, Maldonado JG, Ruiz-Esquivel MF, Torres-Villalobos G. (2012).The Use of VR Distraction to Decrease Pain After Laparoscopic Bariatric Surgery: A Case Study. Stud Health Technol Inform. 181:263-267.
  6. Quintana, P., Bouchard, S., Serrano, B., & Cárdenas-López, G. (2014). Efectos secundarios negativos de la inmersión con realidad virtual en poblaciones clínicas que padecen ansiedad. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 19(3), 197-207.
  7. Gill-Llario,D., Arnal-Ballester,R., Cardenás-Lopez,G., Duran-Baca,Ximena. (2014). CYBERSEX:A comparative study between Mexican and Spanish young people. Journal Computers in Human Behavior.
  8. Cárdenas-López, G., de la Rosa-Gómez, A., Durán-Baca, X., & Bouchard, S. (2015). Virtual reality PTSD treatment program for civil victims of criminal violence. In P. Cipresso & S. Serino (Eds.), Virtual reality: Technologies, medical applications and challenges (pp. 269-289). New York: Nova Science Publishers.
  9. Manzoni Gian Mauro, Cesa Gian Luca, Bacchetta Monica, Castelnuovo Gianluca, Conti Sara, Gaggioli Andrea, Mantovani Fabrizia, Molinari Enrico, Cárdenas-López Georgina, and Riva Giuseppe (2015). ”Virtual Reality–Enhanced Cognitive–Behavioral Therapy for Morbid Obesity: A Randomized Controlled Study with 1 Year Follow-Up” Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking
  10.  Cárdenas, G., De la Rosa, A., Durón, R. & Durán, X. (2015). VR exposure for trauma and stress-related disorders for city violence crime victims. En Pareto, L., Sharkey, P. & Merrick, J. (Eds.), Technology, Rehabilitation and Empowerment of People with Special Needs (pp. 61-72). New York: Nova Science.

Dentro de las tesis que ha dirigido tenemos las siguientes:

  1. Moreno Almazán Omar (2012). Desarrollo y evaluación del aprendizaje autorregulado en estudiantes de psicología: Un estudio empírico del sistema de educación a distancia.
  2. Cleofé Genoveva Alvites Huamaní (2012). Uso de ambientes virtuales de aprendizaje para la adquisición de competencias profesionales en el tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada.
  3. Reyes Torres Fabiola Guadalupe (2012). Validación y medición de la usabilidad de un tutorial multimedia para la formulación de casos de abuso sexual infantil.
  4. Flores Plata Lorena Alejandra (2012). Reconocimiento automático de emociones en psicoterapia vía internet para depresión no suicida.
  5. Anabel De La Rosa Gómez (2013). Evaluación de un programa de tratamiento para el Trastorno por Estrés Postraumático en víctimas de violencia criminal mediante exposición por realidad virtual.
  6. Julia Prüßner (2013). Evaluation of the Usability and Utility of Virtual Environments for the Treatment of PTSD Caused by Criminal Violence. Universität Osnabrück y Universidad Nacional Autónoma de México.
  7. Ramírez Sánchez Minerva Raquel (2014). Psicoterapia vía Internet aplicadas en el tratamiento de pacientes con depresión leve y moderada.
  8. Martínez Hurtado Perla Patricia (2015). Evaluación de usabilidad de ambientes de realidad virtual como auxiliares en el tratamiento de la obesidad.

Distinciones recibidas:

  1. Profesora asociada de la Université du Québec en Outaouais. Dept. de Psychoéducation et de psychologie. 2013-2017
  2. Reconocimiento: “Aportación invaluable en el ámbito de la enseñanza, la ciencia y la tecnología. Legislatura de la Provincia de Córdoba, Argentina, 10 de noviembre 2009.

Información de contacto:

Laboratorio de Enseñanza virtualy Ciberpsicología

Laboratorio 2, edificio B

Facultad de Psicología, Cuidad Universitaria.

Teléfono de contacto: 56-22-22-92

                                        56-23-02-92   Ext. 41133

Dirección de correo electrónico principal: mgcl@unam.mx

Dirección de correo electrónico alternativo: cardenas.georgina@gmail.com

Sitio Web: www.ciberpsicologia.unam.mx