María Enedina Montero y López Lena

Profesor titular “C” T. C., definitivo, División de estudios de Psgrado, Facultad de Psicología. Licenciada, maestra y doctora en Psicología por Universidad Nacional Autónoma de México.

Líneas de investigación:

  1. Soledad, espiritualidad y desarrollo socio emocional a través del ciclo vital.
  2. Vejez y envejecimiento en condición de pobreza.
  3. Restauración psicológica y ambiental.
  4. Ecología social y desarrollo comunitario.
  5. Desarrollo de indicadores cienciométricos en psicología.

Síntesis curricular:

La Dra. María Montero comenzó su carrera como miembro de la planta docente de la Facultad de Psicología, UNAM en 1978. Cuenta con formación académica de tres maestrías correspondientes a las áreas de Psicología Ambiental, Terapia Individual y de Pareja y Psicología Experimental, por la cual la UNAM la distinguió otorgándole la medalla “Gabino Barreda”. Al término de sus estudios doctorales realizó una estancia Postdoctoral en la Universidad de California, Irvine de 1999 al 2000. Su interés por el tópico de pobreza inició en 1997, año en el que fue invitada por el Instituto Mexicano del Seguro Social –IMSS como asesora, para instrumentar un programa de intervención comunitaria en el área de educación para la salud en escenarios rurales e indígenas.

Por dicha participación recibió un reconocimiento especial por parte del Voluntariado IMSS y fue coautora del manual de intervención comunitaria: “Estrategia de comunicación educativa Vía Satélite, IMSS-EDUSAT”, difundido en los 17 estados de la República Mexicana, dónde el programa IMSS Oportunidades tiene presencia.

Del 2005 al 2009, recibió financiamiento de la UNAM a través de los proyectos PAPIIT IN-302905 y IN-305307, para la concreción de los proyectos: “Impacto de la pobreza sobre el desarrollo socioemocional en niños” y “La ecología social de la pobreza de la pobreza en niños, su salud mental y eficiencia terminal en el nivel primaria”.

En Octubre del 2006, la Dra. Montero organizó y coordinó el Primer Foro Internacional de la Pobreza, convocado por la Facultad de Psicología-UNAM. La concurrencia de especialistas procedentes de diversas disciplinas como: Economía, Filosofía, Sociología, Medicina, Antropología y Psicología, dio lugar al intercambio de ideas, experiencias y desarrollo de proyectos conjuntos en torno a la problemática referida. De esta manera, las dimensiones psicológicas se han incorporado a los esfuerzos multidisciplinarios para encontrar explicaciones integrales al fenómeno en cuestión.  Dentro de este contexto, el libro: Ecología social de la pobreza: Impactos psicosociales, desafíos multidisciplinarios, representa uno de los afortunados productos tangibles del intercambio académico y de investigación facilitado durante el Foro aludido.

En los últimos cinco años participa en diversos grupos de investigación a nivel internacional:Red Iberoamericana de Psicogerontología coordinación en la Universidad de la República, Uruguay;Red Iberoamericana de Investigación Interdisciplinar en Envejecimiento y Sociedad (RIIIDES), coordinación en la Universidad de Barcelona, España;con la Facultad de Psicología en la Universidad de San Petersburgo, Rusia.

Es representante de la Facultad de Psicología ante el Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Vejez y Envejecimiento-UNAM y fue Coordinadora del Comité Científico del Primer Congreso Internacional Interdisciplinario sobre Vejez y Envejecimiento, en junio del 2015.

Dentro de sus publicaciones podemos encontrar las siguientes:

  1. Montero-López Lena, M., Nieto, J. (2017). Envejecimiento y vejez, una mirada desde la Facultad de Psicología. En Montes de Oca, V. (coord), Testimonios de estudios sobre la vejez. En prensa.
  2. Montero-López Lena, M., Fernández, F., Alonso, M. (2016). Significado psicológico de vejez, vida y muerte. . En Montero-López Lena, M., Alonso, M., Sánchez, C. (coords), Investigación cualitativa en el estudio de la vejez y el envejecimiento. En prensa.
  3. Martínez, J., Córdova, A., Montero-López Lena, M. (2016). Impacto de la naturaleza urbana próxima en la percepción de seguridad exterior: evidencias de la zona metropolitana del Valle de México. Revista Acta Universitaria, (26)3, 68-76. doi: 10.15174/au.2016.964
  4. Martínez, J., Montero-López Lena, M., de la Roca, J. (2016). Efectos psicoambientales de las áreas verdes en la salud mental. Revista Interamericana de Psicología, (50)2, 204-2014.
  5. Klein, A; García, B; Montero-López Lena, M & Ferreira, U (2014). Metodologia centrada no ser humano: Projetos interventivos de enfrentamento à violencia em seis comunidades mexicanas. Revista CIDUI, 1-10. ISSN: 2385-6203|
  6. Martínez-Soto, J; Montero-López Lena, M &Córdoba, A. (2014). Restauración psicológica y naturaleza urbana. Salud Mental (37)3, 217-224.  ISSN: 0185-3325
  7. Martínez-Soto, J; Gonzales-Santos, L; Barrios, F & Montero-López Lena, M. (2014).  Affective and restorative valences for three environmental categories. Perceptual & Motor Skills (119)3, 901-923. DOI 10.2466/24.50.PMS.119c29z4  ISSN 0031-5125
  8. Montero-López Lena, M., Evans, G. (2013). Loneliness, a neglected psychological cost of poverty. 2ndAnnual International Conference on Cognitive and Behavioral Psychology. Singapure: Global Science and Technology Forum.
  9. Montero-López Lena, M., Manríquez, J. (2011). Social Ecology of sustainability. International Journal of Hispanic Psychology, (4)1. 1-10 ISNN: 1939-5841.
  10. Montero- López Lena, M. & Rivera-Ledesma, A. (2009). Variables con alto valor adaptativo en el desajuste psicológico del adulto mayor. Journal of Behavior, Health & Social Issues, (1)1, 59-67.

Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:

  1. Sequeira Daza Doris. “Soledad en las personas mayores: Factores protectores y de riesgo. Evidencias empíricas en adultos mayores chilenos”. Universidad de Granada, España.
  2. Martínez Soto Joel. “Impacto de la naturaleza urbana próxima : un modelo ecológico social”. Universidad Nacional Autónoma de México.
  3. Manríquez Betanzos Juan Carlos. “Factores situacionales y disposiciones psicológicas como predictores del consumo de agua en viviendas”. Universidad Nacional Autónoma de México.
  4. Rivera Ledesma Armando. “Modelo de intervención racional emotivo para la promoción del ajuste psicológico del adulto mayor en un contexto religioso”. Universidad Nacional Autónoma de México
  5. Sánchez Hernández Blanca Neli. “Relación entre expectativas educativas sobre los hijos e indicadores de salud mental en mujeres pobres”. Universidad Nacional Autónoma de México
  6. Valencia Benítez Alba Neli. “Soledad y espiritualidad en mujeres que viven en pobreza”. Universidad Nacional Autónoma de México

Distinciones recibidas:

  1. Nivel ‘C’ del Programa de Primas al Desempeño de Personal Académico de tiempo completo, PRIDE, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Información de contacto:

Laboratorio de Ecología Social y Desarrollo Comunitario

Edificio D, segundo piso, cubículo 207, Facultad de Psicología, CU.

Dirección de correo electrónico principal: monterol@unam.mx

Sitio Web: www.psicologiadramontero.com