María del Rocío Hernández Pozo

Profesora Titular “C” T. C. Definitiva, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias UNAM, Cuernavaca, Morelos, Licenciada en Psicología, Facultad de Psicología, UNAM, Maestra en Psicología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM, Doctora en Psicología General Experimental por la Facultad de Psicología, UNAM.

Líneas de investigación:

  1. Balance emocional y salud.
  2. Tendencias conductuales de riesgo en problemas crónico degenerativos.
  3. Diseño de intervenciones breves a partir de la Psicología Positiva.
  4. Relación entre bienestar subjetivo y equidad de género.
  5. Cienciometría de la investigación psicológica.

Síntesis curricular:

Doctora en Psicología General Experimental por la Facultad de Psicología, UNAM Recibió en 1992 el Premio Nacional de Investigación Científica, en Ciencias Sociales, por parte de la Academia de la Investigación Científica. También recibió el Premio Aida Weiss 1994, en investigación sociológica y conductual en cáncer, otorgado por el PUIS-UNAM. Ella ingresó al Sistema Nacional de Investigación en 1987 y actualmente es investigadora nacional nivel II. Desde Noviembre del 2014 es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.
Entre los nombramientos académico administrativos que ha ocupado están: a) Jefatura del Programa de Posgrado en Psicología General Experimental, en la Facultad de Psicología UNAM; b) Coordinación de la Maestría en Psicología, FES Iztacala; c) Dirección de Salud Comunitaria y Bienestar Social, Instituto Nacional de Salud Pública; d) Coordinación de la Red de Investigación en Psicología Educativa, RMIPE, del Sistema Nacional de Investigación en Psicología; g) Editora general de la Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, por 3 años; g) Co-editora de la Revista Latinoamericana de Medicina Conductual, por 2 años y actualmente coordina al grupo de investigación Co-Educa.
Ha dirigido 38 tesis a nivel licenciatura, 8 de doctorado y publicado 68 artículos en revistas científicas indizadas y 27 capítulos en libros especializados en Psicología.
Las líneas de investigación en las que trabaja actualmente incluyen: a) Monitoreo computarizado de tendencias comportamentales vinculadas a la salud y al desempeño deportivo, laboral y escolar, b) Intervenciones de Psicología Positiva para el cambio conductual, c) Evaluación de actitudes hacia la equidad de género, d) Empleo de tecnología apoyada en pulsos binaurales para promover el bienestar subjetivo y la salud.
Actualmente es responsible del Proyecto DGAPA-PAPIIT RG300415. Impacto de 3 tipos de intervenciones en Psicología Positiva para promover el bienestar en población obesa, enfermos crónicos y personas que sufren estrés. Vigencia 3 años a partir de Enero 2015, que vence en Diciembre 2017.

Dentro de sus publicaciones encontramos las siguientes:

  1. Hernández-Pozo, M. R., & Fernández-Rius, L. E. (2013). Scientometric analysis of research from a feminist perspective. Revista Acta Colombiana de Psicología, 16, 2, 31-46, available via: http://dx.doi.org/10.41718/ACP.2013.16.2.3 ISSN: 0123-9155, Colombia.
  2. Álvarez-Gasca, M. A., Hernández-Pozo, M. R., Jiménez-Martínez, M. S., & Durán-Díaz, A. (2014) Estilos de vida y presencia de síndrome metabólico en estudiantes: diferencias de sexo. Revista de Psicología, 32, 1, 122-138. ISSN: 0254-9247.
  3. Romo-González, T., Enríquez-Hernández, C. B., Hernández-Pozo, M. R., Ruiz-Montalvo, M. E., Castillo, R. L., Ehrenzweig-Sánchez, Y., Marván, M. L., & Larralde, C. (2014).Validación en México del Inventario de Ajuste de Weinberger (WAI). Salud Mental, 37, 247-253. ISSN: 0185-3325.
  4. López-Maya, E., Hernández-Pozo, M. R., Hölzel, B. K., Méndez-Segundo, L., Gutiérrez-García, J. J., Araujo-Díaz, D., Núñez-Gazcón, A., Cervantes-Sampayo, L. K., González-Flores, L. E., Nava-Alcántara, S., & Bautista-García, L. E. (2015). Psychometric Properties of the Mexican version of the Mindful Attention Awareness Scale (MAAS). Revista Psychologia: Avances de la Disciplina, 9(1), 13-27. ISSN: 1900-2386. Disponible via: http://revistas.usbbog.edu.co/index.php/Psychologia/issue/view/89/showToc.
  5. Hernández-Pozo, M. R., Ramírez-Guerrero, N., López-Cárdenas, S. V., & Macías-Martínez, D. (2015). Relación entre ansiedad, desempeño y riesgo de deserción en aspirantes a bachillerato. Psychologia: Avances de la Disciplina, 9(1), 45-57. ISSN: 1900-2386. Disponible via: http://revistas.usbbog.edu.co/index.php/Psychologia/issue/view/89/showToc.
  6. Hernández-Pozo, M. R., Calleja-Bello, N., Vera-Hernández, E., Fuentes-Ávila, B. A., Maza-Marín, M. A. I. (2015). Exposición a la violencia en adultos mexicanos: análisis psicométrico de un instrumento corto. Revista Latinoamericana de Medicina Conductual, 5, 2, 37- 48. ISSN: 2007-0799. Disponible via: http://www.revistas.unam.mx/index.php/rlmc/issue/view/4415.
  7. Delle Fave, A., Brdar, I., Wissing, M. P., Araujo, U., Castro-Solano, A., Freire, T., Hernández-Pozo, M. R., Jose, P., Martos, T., Nafstad, H. E., Nakamura, J., Singh, K., and Nathan, L.S. (2016) Lay definitions of happiness across nations: The primacy of inner harmony and relational connectedness. Frontiers, 7, 1-23. ISSN: 1664-1078. DOI:10.3389/fpsyg.2016.00030
  8. González-Beltrán, L. F., Campos-Reséndiz, M. A., Hernández-Pozo, M. R., Álvarez-Gasca, M. A., Gómez-Reséndez, J. L. (2016). Balance entre pensamientos automáticos positivos y negativos y su relación con desempeño académico en estudiantes de Ingeniería. Revista Electrónica de Psicología, 19, 2, 773-786. ISSN: 1870-8420.
  9. Muñoz-López, M. A., & Hernández-Pozo, M. R. (2016). Scienciometric study of psychological interventions based upon the use of hypnosis. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 9, 1, 85-94. ISSN: 2027-1786. 10. López-Maya, E., & Hernández-Pozo, M. R. (2016). Descripción contingencial de prácticas formales de atención plena ‘mindfulness’. Revista Estudios sobre las culturas contemporáneas, 22, 44, 49-62, ISSN: 1405-2210
  10. López-Maya, E., & Hernández-Pozo, M. R. (2016). Descripción contingencial de prácticas formales de atención plena ‘mindfulness’. Revista Estudios sobre las culturas contemporáneas, 22, 44, 49-62, ISSN: 1405-2210

Dentro de las tesis que ha dirigido podemos mencionar las siguientes:

  1. Martin Ignacio Antúnez Blancas (2015). Manejo del estrés en estudiantes de secundaria con bajo aprovechamiento escolar, FESI, UNAM.
  2. Virgen Mariana Ramírez Madrigal (2015). “Manejo del estrés en estudiantes de secundaria con bajo aprovechamiento escolar”, FESI, UNAM.
  3. Gabriela Centeno Ramírez, Efecto de una intervención de psicología positiva en adultos que sufren de estrés partir de las fortalezas de carácter.
  4. Gloria Caridad Castañeda Saldaña, Intervención breve de psicología positiva para promover el bienestar en mujeres hipertensas obesidad.
  5. Blanca Delia Santillán Nájera, Las fortalezas de carácter, obesidad y estrés laboral en profesores de educación secundaria y bachillerato desde la perspectiva de la Psicología Positiva, FESI, UNAM.
  6. Eric López Maya (2014). Atención plena (mindfulness) y bienestar psicológico: relación con una tarea de control ejecutivo.

Distinciones recibidas:

  1. Miembro SNI, nivel II, desde Enero 2014.
  2. Ingreso a Academia Mexicana de Ciencias, Noviembre 2014.

Información de contacto:

Dirección de correo electrónico principal: herpoz@unam.mx

Dirección de correo electrónico alternativo: rochpoz@co-educa.org