Luz María Flores Herrera

Profesor de carrera titular «C», definitivo, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM. Licenciada, Maestra y doctora en Psicología por Facultad de Psicología, UNAM.

Líneas de investigación:

  1. Modelo de estrés habitacional y funcionamiento familiar.
  2. La interacción madre-hijo con problemas de conducta.
  3. Hacinamiento y rendimiento académico.
  4. Modelo de conducta proambiental.
  5. Desarrollo de conducta pro ambiental en preescolares.

Síntesis curricular:

Sus labores académicas le han llevado a una amplia participación en órganos y cuerpos colegiados. Ha sido miembro de diversas comisiones como: dictaminadoras (FES Iztacala, FES Zaragoza y Escuela de Trabajo Social), PRIDE (Escuela Nacional de Preparatoria, UNAM), Comisión Especial del PRIDE (FES Zaragoza y CAACS), Consejera Titular en el Consejo Académico de Área de Ciencias Sociales, Cartera de evaluadores de Proyectos de Investigación científica del CONACYT y recientemente evaluadora en el Comité de proyectos posdoctorales de la UNAM e integrante del Cuerpo Colegiado Académico de la Carrera de Psicología FES Zaragoza.

Es autora/compiladora de libros especializados Propuestas Metodológicas de Investigación Psicológica, Concepciones en la interacción social del niño(con reimpresión), Investigaciones psicoambientales en preescolares, Psicología ambiental, análisis de barreras y facilidades psicosociales para la sustentabilidad;  y de textos para la docencia: Manual de Prácticas de Laboratorio Experimental I y II; Metodología Observacional; Psicología Ambiental; y Aprendizaje Cooperativo, así como de cuarenta capítulos en libros nacionales e internacionales en las áreas de Psicología Social y Ambiental, y Psicología del desarrollo. Además ha publicado 35 artículos científicos en diversas revistas entre las que destacan: Revista Mexicana de Psicología, Revista de Medio ambiente y Comportamiento Humano y Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica.

La Dra. Flores Herrera ha dirigido, hasta la fecha, 70 tesis en los diferentes niveles: licenciatura (45), especialidad (2), maestría (11), doctorado en educación (10) y doctorado en psicología (2); formando investigadores que ahora laboran independientemente tanto en la UNAM-FES Zaragoza como en la Universidad de Colima y en la Universidad del Occidente Sinaloa.

Ha presentado 134 ponencias y 5 conferencias en congresos (nacionales e internacionales); también en programas radiofónicos e impartido diversos talleres y cursos a personal académico de diferentes universidades, y es poseedora de membresías en asociaciones nacionales e internacionales (Environmental Design Research Association –EDRA-, Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica –AIDEP-,  Sociedad Mexicana de Psicología –SMP- entre otras).

Es responsable de la línea de investigación “Ambiente sociofísico y desarrollo del comportamiento”. La Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA), a través  del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT) le ha otorgado fondos para realizar investigación.

La Dra. Flores, ha recibido diversas distinciones, así como el reconocimiento Aportación intelectual de la SEP. Como Investigador anfitrión ha recibido el reconocimiento del verano científico de la Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias, A.C. y del Programa Interinstitucional para el fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico “Delfín”. Así como el reconocimiento por la dirección a una de la mejor tesis de licenciatura por el CNEIP (2014). Fuera de la UNAM, se hizo acreedora al Reconocimiento en el desempeño del Programa de Maestría en Educación Básica, por la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio en el Distrito Federal, S.E.P (2009) y el Reconocimiento en la formación de Doctores en Educación por la Universidad INACE (2011 y 2012).

Dentro de sus publicaciones podemos encontrar las siguientes:

  1. Luz Ma. Flores H. y Juan Jiménez F. (2017). Funcionamiento Familiar y Escolar. México: UNAM-FES Z. ISBN 978-607-02-8888-3 (impreso en papel); ISBN 978-607-02-8893-7.
  2. Magdaleno GA, Flores HLM y Bustos AM (2017). Construcción de una escala habitacional. Vertientes Revista Especializada en Ciencias de la Salud, 19(1).
  3. Ortiz MK, Flores HLM y Villegas ZP. (2016). Patrones de interacción socioemocional entre madre e hijo sobresaliente. Alternativas en Psicología, Año XX (34), 21-32.
  4. Flores HLM, Bustos AM y Palacios SP. (2016). Factores Psicoambientales de la vivienda como variable relacionada a conflicto en la pareja. En Rolando Díaz, Isabel Reyes, Sofía Rivera, Elemí Hdz y Renán García. La Psicología Social en México Vol. XVI. México: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, AMEPSO. ISBN
  5. Servín I, Flores L, Jiménez J y Silva A. (2016). Adaptación del Cuestionario de Dependencia Emocional a Jóvenes Mexicanos. Revista Electrónica de Psicología 6(11), 73-89.
  6. Marañon H., Flores L y Bustos J. (2015). Evaluación Psicométrica del Hacinamiento en el Salón de Clases. Revista de Psicología Social y Personalidad 31(2), 1-15.
  7. Marcos Bustos A. y Luz Ma. Flores H. (2014). Psicología Ambiental: Análisis de barreras y barreras psicosociales para la sustentabilidad.México: UNAM, DGAPA-PAPIIT. ISBN 978-607-02-5828-2.
  8. Flores HLM, Bustos AM y Valencia CG. (2014). La conducta de conservación ecológica. El Psicólogo AnáhuacNo 17, 55-75.
  9. Jiménez Flores J. y Flores Herrera LM (2014). Diseño y validación psicométrica de la Lista de Prácticas de Disciplina Severa. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 2(38), 137-153.
  10. Luz Ma. Flores H. y Marcos Bustos A. (2013). Investigaciones Psicoambientales en Preescolares. México: UNAM, DGAPA-PAPIIT. ISBN 978-607-02-3591-7

Dentro de las tesis que ha dirigido podemos encontrar las siguientes:

  1. Magdaleno González, A. (2017). Construcción y Validación de una Escala de Estrés Habitacional. Licenciatura, UNAM-FESZ.
  2. Delgado Cerón, MA. (2016). Liderazgo distribuido y aprendizaje cooperativo. SEP.
  3. Suárez Almanza, Y. (2016). Estrés como mediador del desempeño laboral en el sector de la salud mental. Licenciatura, UNAM-FESZ.
  4. Servín Marín, I. (2016). Adaptación del Cuestionario de Dependencia Emocional en Jóvenes Mexicanos. Licenciatura, UNAM-FESZ.
  5. Caporal Olvera, L. (2015). Ambiente Natural y Restauración Psicológica. Licenciatura, UNAM-FESZ.
  6. Méndez Vázquez, I (2015). El liderazgo en el escenario preescolar. Maestría en Educación Básica, SEP.
  7. Ortiz Morales, K. (2015). Patrones de Socialización Paterna. Licenciatura, UNAM-FESZ.
  8. 10. Blanco Blanco, F. (2015). Adaptación de la Escala de Conducta Infantil (CBCL 1 1/2 a 5 años).Licenciatura, UNAM-FESZ.
  9. Jiménez Flores, J (2014).Factores de riesgo familiares y agresividad infantil. UNAM.
  10. Cárdenas Monroy, D. (2013). Inteligencia Emocional. Validación de un instrumento. Maestría en Psicología. Universidad INACE.

Distinciones recibidas:

  1. Medalla Serafín Mercado a la investigación.
  2. PRIDE renovación nivel “D”

Información de contacto:

Dirección de correo electrónico principal: lucy_fh@yahoo.com