Lucy María Reídle Martínez

Profesora «C» T. C., definitivo, Facultad de Psicología, UNAM. Licenciada, Maestra y Doctora en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Líneas de investigación:

  1. Investigación psicosocial.
  2. Emociones y salud.
  3. Medición de emociones.

Síntesis curricular:

La doctora Reidl tiene una antigüedad docente de 48 años en la UNAM, ha sido miembro de diversos comités académicos en la Facultad de Psicología, FES-Z, Comisiones PRIDE, entre otras. También ha participado en organizaciones profesionales y sociedades científicas. Ha recibido diversos reconocimientos y proyectos financiados.

Ha impartido más de 40 materias diferentes del currículo de licenciatura y de las maestrías en Psicología social, psicología clínica, psicología de la salud, programa de Maestría y Doctorado en Psicología. Ha dirigido 142 tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Ha publicado 46 libros, diversos artículos en revistas especializadas con arbitraje, nacionales y extranjeras.

Dentro de sus publicaciones podemos encontrar las siguientes:

  1. Álvarez Izazaga, Marcela A., Roldán Amaro José A., Reidl Martínez L M. (2015). Desarrollo de una escala para medir las áreas, sensible, racional y moral en estudiantes universitarios. 18 enero/ diciembre 2015 pp. 69-89. ISSN 1560-6139.
  2. Peña Fernández Elizabeth & Reidl Martínez Lucy (2015). Las Emociones y la Conducta Alimentaria. Acta de Investigación Psicológica.5 (3).282-293.
  3. Rojas Carrasco Karmina Elena, Benjet Corina, Robles García Rebeca, Reidl Martínez Lucy (2015). Desarrollo y validación de un instrumento para la evaluación de los subsistemas familiares de pacientes pediátricos hospitalizados por enfermedad crónica. Salud Mental.38(4), 259-271. (ISSN 0185 -3325).
  4. Reyes, V. y Reidl, L.M. (2015). Apego, miedo, estrategias de afrontamiento y relaciones intrafamiliares en niños. Psicología y Salud, 25(1), 91-101 (ISSN: 1405 – 1109).
  5. Reyes, V. y Reidl, L. (2014). Estrategias de afrontamiento para niños y adolescentes ante el miedo social y doméstico. Revista Multidiciplina, Tercera Época. Facultad de Estudios Superiores de Acatlán, 17, pp136-158.
  6. Flores, R., Reyes, V., Reidl, L. (2014). El Impacto Psicológico de la Guerra contra el Narcotráfico en Periodistas Mexicanos. Revista Colombiana de Psicología, 23(1) pp. 177-193. (ISSN 0121-5469).
  7. Reidl Martínez, Lucy, Sierra Otero Gisela, Reyes Pérez Verónica. (2016) Diferencias Transculturales en el Significado de la Emoción de Culpa. En R. Díaz Loving, I. Reyes Lagunes, S. Rivera Aragón, J. E. Hernández Sánchez, R. García Falconi. (Comp.). La Psicología Social en México Volumen XVI. (pp.197 – 202) México: Asociación Mexicana de Psicología Social y Universidad Juárez Autónoma de ISBN 978-607-96539-5-8.
  8. Reyes Pérez Verónica y Reidl Martínez Lucy.(2016). Efectividad de las estrategias de afrontamiento ante el miedo en niños.En   Díaz Loving, I. Reyes Lagunes, S. Rivera Aragón, J. E. Hernández Sánchez, R. García Falconi. (Comp).   La Psicología Social en México Volumen XVI.  (pp. 679 – 684).  México: Asociación Mexicana de Psicología Social y Universidad Juárez Autónoma deTabasco. ISBN 978-607-96539-5-8.
  9. Jaen Cortés Claudia Iveth, Rivera Aragón Sofía, Lucy María Reidl Martínez, García Méndez Mirna, Velasco Matus Pedro Wolfgang. (2016). El papel de la familia en la violencia de pareja en adolescentes. En   Díaz Loving, I. Reyes Lagunes, S. Rivera Aragón, J. E. Hernández Sánchez, R. García Falconi. (Comp). En Aportaciones Actuales de la Psicología Social. Vol III.  (pp.156 – 161). México: Asociación Mexicana de Psicología Social y Universidad Juárez Autónoma deTabasco. ISBN  978-607-96539-4-1.
  10. Ávila Curiel, A., Álvarez-Izazaga, M., Reidl Martínez, L. M., López-Arce, A. M., (2013). Vigilancia Epidemiológica del Neurodesarrollo Infantil en Comunidades Marginales de México. Prueba de tamiz para evaluar el neurodesarrollo infantil. México: Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. ISBN: 978-607-7797-10-4.

Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:

  1. Marín Martínez Adriana (2016). Hostigamiento escolar (Bulling)y preferencia del docente en dos contextos socioculturales: urbano e indígena.
  2. Rojas Carrasco Karmina Elena (2015). Funcionamiento de los sistemas familiares de pacientes pediátricos hospitalizados por enfermedad crónica.
  3. Becerra González Cruz Edgardo (2015). Motivación de logro escolar, autoeficacia académica, estilo atribucional académico y rendimiento escolar de estudiantes de bachillerato.
  4. Pérez Guzmán Emmanuel Arkad (2014). Estado actual de la enseñanza de la bioética en tres programas de pregrado de la UNAM. Reflexiones éticas y una propuesta para su enseñanza.
  5. Reskala Sánchez Félix Javier (2014). Cercanía de la relación e intensidad de la emoción schadenfreude en estudiantes universitarios.
  6. Flores Hernández Fernando (2013). Evaluación de las competencias del profesor de medicina en la UNAM e identificación de factores predictores del rendimiento académico de los alumnos.
  7. Flores Morales Rogelio (2012). Estrés postraumático (EPT) en periodistas mexicanos que cubren noticias de narcotráfico.
  8. Vázquez Velázquez Verónica (2012). Diferencias en el perfil psicológico y en la conducta alimentaria de madres de mujeres con y sin trastornos alimentarios.
  9. Leveroni Castro Claudia del Carmen (2011). La evaluación de la personalidad como apoyo a la selección de aspirantes a congregaciones religiosas.
  10. Velázquez Moreno Antonio (2011). Factores que generan estrés en un escenario para el cuidado de la salud.

Distinciones recibidas:

  1. Diploma por 45 años de servicios académicos en la UNAM. Abril 2014.
  2. Reconocimiento al mérito académico. Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM. 2013

Información de contacto:

Dirección de correo electrónico principal: lucym@unam.mx