Lizbeth Obdulia Vega Pérez

Profesora titular «C» T. C., definitiva, Facultad de Psicología, UNAM. Licenciada en Psicología por Facultad de Psicología, UNAM, Maestra en Psicología Educativa, Facultad de Psicología, UNAM, Doctora en Psicología, UNAM.

Líneas de investigación:

  1. Promoción del desarrollo del niño preescolar mediante la participación de padres y maestras.
  2. Estrategias de solución de conflictos en niños preescolares.
  3. Desarrollo de la alfabetización emergente (lenguaje oral y escrito).
  4. Capacitación a docentes mediante el uso de programas basados en la investigación y materiales multimedia.
  5. Estrategias innovadoras para la colaboración con familias de niños preescolares.

Síntesis curricular:

La doctora Vega es miembro del sistema Nacional de Investigadores, profesor titular «C» tiempo completo, tutora de maestría y doctorado en Psicología, UNAM,  Responsable de la Residencia en Psicología Escolar de la maestría en Psicología de la UNAM, miembro del subcomité de Maestría del programa de maestría y doctorado en Psicología UNAM, miembro del comité de ética en la Investigación de la Facultad de Psicología y editora general de la Revista Mexicana de Psicología Educativa.

Ha sido autora de diversos artículos en revistas especializadas, capítulos de libros, memorias en extenso y libros.

Dentro de sus publicaciones podemos encontrar las siguientes:

  1. Vega, L. (2016).    Promocióndel desarrollo social en preescolares mediantela colaboración con docentes  y padres de familia.Revista Mexicana de Psicología Educativa.(Aceptado) ISSN 24486000; e ISSN 24486957.
  2. Vega, L. Montes de Oca, M.A. , Poncelis, M.F., Guarneros, E., Esquivel, N. (2016). Alfabetización emergente en niños preescolares: Efectos indirectos de la capacitación a sus maestras.  Revista Mexicana de Psicología Educativa.(Aceptado) ISSN 24486000; e ISSN 24486957.
  3. Vega-Perez L., Perez-Estrada G ( 2016).  Collaboration between teachers and psychologists to promote oral language development in toddlers.  Ponencia presentada en la Reunión Anual 2016  de la American Educational Research Association (AERA).  8 al 12 de abril Washington, D.C.  Recuperado el 11 de octubre de 2016    de  http://www.aera.net/repository.
  4. Vallejo, V., Vega, L., Poncelis, M.F. (2016). Programa de desarrollo emocional en maternales: cómo expresar y dirigir adecuadamente mis emociones. En: J. L. Costa (Ed.) Psicología y educación: Presente y futuro. Madrid: Asociación Científica de Psicología y Educación. 381-388.
  5. Ortega, G., Vega.L., Poncelis, M.F. (2016). Promoción del lenguaje oral en niños preescolares a través de la lectura dialógica de cuentos. En: J. L. Costa (Ed.) Psicología y educación: Presente y futuro. Madrid: Asociación Científica de Psicología y Educación. 389-397. ISBN. 978-84-608-8714.
  6. Márquez, A., Vega, L., Poncelis; M.F. (2016). Solución de conflictos a través de la expresión del lenguaje oral en niños preescolares.  En: J. L. Costa (Ed.) Psicología y educación: Presente y futuro. Madrid: Asociación Científica de Psicología y Educación. 398- 406.  ISBN. 978-84-608-8714
  7. Luna, M.L., Vega, L., Poncelis, M.F. (2016). La promoción del desarrollo del lenguaje en niños preescolares por medio de un proceso de acompañamiento a la docente. En: J. L. Costa (Ed.)
    Psicología y educación: Presente y futuro. Madrid: Asociación Científica de Psicología y Educación. 407- 414. ISBN. 978-84-608-8714.
  8. Guarneros, R. E. y Vega, P. L. O. (2015). Patrón de desarrollo de la conciencia fonológica en niños preescolares. Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social, 1(1), pp. 70-82.
  9. Alpuche, A., Vega, L (2014) Predicción del comportamiento lector a partir de la autoeficacia. Revista Mexicana de Investigación Educativa19(60), 241-266. ISSN: 14056666
  10. Vega, L (2013)  La colaboración entre profesionales para la promoción del desarrollo y el bienestar infantil. En I. Seda y R. Pastor (Eds.) Perspectivas múltiples en el cuidado y bienestar infantil: Investigación, teoría y práctica documentada.México: UNAM y Fundación Bernard Van Leer. ISBN: 978-607-02-4348-6.

Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:

  1. Márquez Suárez Alicia (2016). La solución de conflictos a través de la expresión del lenguaje oral en niños preescolares.
  2. Ortega Ramírez Susana Gabriela (2016). El cuento como un recurso didáctico para el desarrollo del lenguaje oral en niños preescolares.
  3. Luna Díaz María Luisa (2016). Desarrollo de la motivación hacia la escritura por medio de la comprensión de su utilidad en niños preescolares.
  4. Vallejo Rubín Viridiana (2016). Taller de desarrollo emocional en maternales: cómo expresar y dirigir adecuadamente mis emociones.
  5. Jiménez Ramírez Genis (2016). Experiencias de interacción en el aula y sus efectos en el desarrollo de la argumentación en niñas y niños preescolares.
  6. Cervantes Luna Anahí (2016). Desarrollo lingüístico y adquisición de la alfabetización emergente en niños de 5 y 6 años con desarrollo normal y con retraso del desarrollo del lenguaje.
  7. Flores Vivanco Ana Paula (2014). Promoción de la expresión de opiniones en niños de 2º de preescolar.
  8. Esquivel Sánchez Natalia Abigail (2014). Programa de promociones de estrategias para solucionar conflictos de manera independiente.
  9. Guarneros Reyes Esperanza (2013). Análisis del desarrollo de habilidades lingüísticas orales y escritas en niños preescolares.
  10. Salazar Reyes Liliana (2013). Diferentes experiencias de alfabetización que brindan los padres y su relación con la alfabetización emergente.

Distinciones recibidas:

  1. Invitación a evaluar un proyecto de investigación para financiamiento. Universidad Autónoma de Aguascalientes.
  2. Invitación a dictaminar un libro para publicación, Facultad de Psicología, UNAM.

Información de contacto:

Cubículo E 205, 2º piso, Edificio E

División de Investigación y Posgrado, Facultad de Psicología, UNAM.

Dirección de correo electrónico principal: Ivega@unam.mx

Sitio Web: http://labprodes.org/