Livia Sánchez Carrasco

Profesora titular «A», T. C., definitivo, Facultad de Psicología, UNAM. Licenciada y Doctora en Psicología por Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México. Post-Doctorado en el Instituto de Neurobiología, campus Juriquilla, UNAM.

Líneas de investigación:

  1. Análisis de los mecanismos cognitivos y neuronales subyacentes al aprendizaje dependiente de contexto.
  2. Estudios de los mecanismos cognitivos asociados a la recuperación de respuestas extinguidas.
  3. Estudio de las interacciones entre el condicionamiento pavloviano e instrumental.

Síntesis curricular:

Inició su trayectoria docente como ayudante de profesor en la Facultad de Psicología en el año 2000 y actualmente se desempeña como profesor titular, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I, además de sustentar el nivel «C» en el PRIDE.

Sus líneas de investigación versan sobre los mecanismos cognitivos que subyacen al efecto del contexto en diversos procesos de aprendizaje y toma de decisiones. Ha impartido más de 100 cursos a nivel licenciatura, maestría y doctorado en la UNAM, y más de 10 cursos en la Universidad Iberoamericana. Adicionalmente ha desarrollado material didáctico, que incluye: compendios, manuales y traducciones para diversas materias del plan de estudios de la Licenciatura en Psicología, asimismo ha realizado la actualización y revisión de más de 10 programas de materia y coordinado de materias de: Taller de investigación I, Aprendizaje y conducta adaptativa III y Prácticas de motivación y emoción.

Ha publicado 9 artículos originales de investigación en revistas indexadas, más de 5 capítulos de libro, y un libro. Ha participado activamente en procesos de evaluación de libros, proyectos de investigación, asignación de becas y comités de ingreso a programas de posgrado dentro de la UNAM. Ha impartido por invitación 10 conferencias en diferentes congresos, escuelas y universidades. Finalmente, ha presentado más de 100 ponencias en congresos nacionales e internacionales. Es miembro titular de diferentes sociedades científicas como : Society for Neuroscience, Pavlovian Society, Sociedad Mexicana de Análisis de la Conducta y Sociedad Española de Psiclogía Comparada.

Actualmente funge como tutota de un estudiatnte pos-doctoral así como de cuatro estudiantes de licenciatura. Adicionalmente, participa activamente como tutora del programa de Doctorado en Psicología y de la Maestría en Ciencias (Neurobiología), ambos de la UNAM.  Ha supervisado a más de 30 estudiantes de diferentes partes del país a través de los programas de verano de la Academia Mexicana de Ciencias, el Programa Delfín y el Programa de Iniciación Temprana a la Investigación.

Dentro de sus publicaciones podemos encontrar las siguientes:

  1. Sánchez-Carrasco, L. y Nieto, J. (2014). Tendencias actuales en Aprendizaje y Memoria. México: Facultad de Psicología, UNAM.
  2. Carranza-Jasso, R. Urcelay, P. Nieto, J. y Sánchez-Carrasco L. (2014). Inter-trial Intervals and Contextual Conditioning in Appetitive Pavlovian Learning: Effects over the ABA Renewal Paradigm, Behavioural Processes. (107): 47-60.
  3. Parra-García, E., Nieto, J. y Sánchez-Carrasco, L. (2014). Un análisis de la cooperación enpalomas a través del dilema del prisionero. Acta comportamentalia, 22 (3), 247-257.
  4. Bello-Medina, P., Sánchez-Carrasco, L., González-Orneslas, N., Jeffery, K. y Ramírez-Amaya, V. (2013). Differential effects of spaced vs. massed training in long-term object-identitu and object-location recognition memory. behavioural Brain Research. 250(1), 102-113.
  5. Bernal, R., Juárez, Y., González, G., Carranza, R., Sánchez-Carrasco, L. y Nieto, J. (2012).  ABA, AAB and ABC renewal in taste aversion learning. Psicología. 33(1), 1-13.
  6. Sánchez-Carrasco, L., González-Martín, G. y Nieto, J. (2011). Efecto de la duración de la extinción en la reinstauración de respuestas instrumentales selectivo de la consecuencia. Psicología. 1(1), 14-22.
  7. Juárez, Y., González-Martín, G., BErnal, R., Carranza, R., Nieto, J., Meneses, A. y Sánchez-Carrasco, L. (2011). Effects of scopolamine on conditioning of lever pressing. Acta de Investigación Psicológica. 1(1), 14-22.
  8. Bernal, R., Carranza-Jasso, R., González, G., Juárez, Y., Nieto, J. y Sánchez-Carrasco, L. (2011). Modulación contextual en la extinción: Recuperación de una Aversión Condicionada al sabor en un tercer contexto. Revista colombiana de Psicología. 20(2), 209-218.
  9. Nieto, J. y Sánchez-Carrasco, L. (2009). Recuperación de respuestas: Una revisión de la evidencia y del modelo de recuperación de información. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta.  35, 45-59.
  10. Sánchez-Carrasco, L. y Nieto, J. (2005). Resurgence of three response sequence in rats. Mexican Journal of Behavior Analysis. 31(2), 215-226.

Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran:

  1. García Hernández Diana Carolina (2012). Recuperación espontánea en ratas.
  2. Parra García Eduardo (2014). Renovación de respuestas instrumentales en programas concurrentes.
  3. Carranza Jasso, Rodrigo (2014). Efecto de los intervales entre ensayos sobre el condicionamiento contextual.
  4. Gaona Adame Yultzin (2015). Efecto de la tasa de reforzamiento en adquisición sobre la renovación de respuestas instrumentales.
  5. Espinosa Esteban Brenda (2015). Inhibición latente al contexto y sus efectos en la recuperación de información.

Información de contacto:

Laboratorio de mecanismos neuronales y cognitivos del aprendizaje,

Edificio B, Laboratorio B21, Facultad de Psicología, UNAM

Dirección de correo electrónico principal: livia@unam.mx

Sitio WEB: https://psicologia.posgrado.unam.mx/laura-teresa-hernandez-salazar/