Laura Evelia Torres Velázquez

Profesora de carrera titular «C» T. C., Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Licenciada en Psicología por la FES-I, Licenciada en Derecho por la FES- A, Maestra en modificación de la conducta por la FES- I. Doctora en sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

1. Estudio de familia y género
  2. Estudio de la construcción de la masculinidad y la feminidad
  3. Estudios de la dinámica familiar y su relación con el rendimiento académico
  4. Estudio de la dinámica familiar en familias con algún enfermo crónico
  5. Estudio de la dinámica damiliar en familias que presentan violencia.

La doctora Torres es profesora titular nivel «C» en la FES- Iztacala, adscrita a la División de Investigación, dentro del Proyecto en Aprendizaje Humano, jefa de la Línea de Investigación en Dinámica Familiar, UIICSE. Integrante del Programa Institucional de Estudios de Género en la FES Iztacala. Ha publicado 5 libros sobre temas de género y familia.

Ha publicado más de 70 artículos en Revistas Nacionales e Internacionales, 25 capítulos de en libros especializados, todos derivados de las líneas de investigación de Género, Familia, Masculinidad y Paternidad. Docencia en la asignatura de Métodos Cuantitativos (MC) de la Licenciatura en Psicología y docencia en la Maestría en Terapia Familiar. Ponente en Diplomados en Estudios de Género, directora de tesis de Licenciatura y Maestría en Psicología e integrante de comités tutórales del Doctorado en Psicología y en Derecho por la UNAM, y de la Universidad Veracruzana. Presentaciones en ponencias en eventos nacionales e internacionales, impartición de Conferencias nacionales e internacionales Obtención de recursos para diversos proyectos de investigación. Perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 y participante en el programa de Evaluadores de Posgrados de Excelencia de Psicología y Ciencias Sociales por el CONACyT.

1. Torres Velázquez, L., Ortega Silva, P., Reyes Luna, A. y Garrido Garduño, A. (2012). Estilos de Interacción Maternos. Journal of Hispanic Psychology, 4 (2). ISSN: 1939-5841
  2. Dorantes, A., Torres, L. E. y Robles, A. (Coord) (2012). Condiciones de las Académicas de la FES Iztacala. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Pp. 210. ISBN 978-607-02-3478-1
  3. Dorantes, M. A. y Torres, L. E. (Coord) (2014). Equidad de género en las Instituciones de Educación Superior. El caso de la FES Iztacala. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Pp. 208. ISBN 978-607-02-5577-9
  4. Torres, L. E. (2014). Estabilidad, promoción y exclusión laboral en la planta docente. En: Dorantes, M. A. y Torres, L. E. (Coord). Equidad de género en las Instituciones de Educación Superior. El caso de la FES Iztacala. México: Universidad Nacional Autónoma de México. FESI, 85-103. ISBN 978-607-02-5577-9
  5. Torres Velázquez, L.E., Reyes Luna, A. G., Ortega Silva, P. y Garrido Garduño, A. (2015). Dinámica familiar: formación de identidad e integración sociocultural. Enseñanza e investigación en Psicología, 20 (1), 48-55. ISSN: 0185-1594
  6. Dorantes, M. A.  y Torres, L. E. (Coord) (2015). Perspectiva de género en las áreas de la salud y la educación. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Pp. 165. ISBN 978-607-02-7049-9.
  7. Torres, L. E. (2015). La investigación desde una perspectiva de género. En: M. A. Dorantes y L. E. Torres (Coord). Perspectiva de género en las áreas de la salud y la educación. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Iztacala, 49-69. ISBN 978-607-02-7049-9
  8. Torres, L. E. Garrido, A. Navarro, N. y Reyes, A. (2015). Dinámica familiar de estudiantes de psicología en la FESI UNAM. En: A. Bazán Ramírez, D. Castellanos Simons y A. Limón Fernández. Familia, Escuela y Comunidad (Volumen II Capítulo 3): Investigación en Psicología y Educación. México: Centro de Investigación transdisciplinar en Psicología, Universidad Autónoma del Estado de Morelos y Juan Pablos Editor. 73-90. ISBN: 978-607-8434-25-1 UAEM. ISBN: 978-607-711-307-2 Juan Pablos Editor.
  9. Torres, L. E. Vida cotidiana en México. En: M. A. Dorantes y L. E. Torres (Coord) (2016). InEquidad de género en el Arte. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Iztacala. 16-34. ISBN 978-607-02-8067-2
  10. Dorantes, M. A. y Torres, L. E. (Coord) (2016). InEquidad de género en el Arte. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Iztacala. 16-34. Pp. 146. ISBN 978-607-02-8067-2

Dentro de las tesis que ha dirigido encontramos:

1. Lojero Espinosa Leslie Alexandra (2012). Grupos familiares primarios y secundarios de las menores infractoras del Centro de diagnóstico y tratamiento para mujeres.
  2. Villalobos Sánchez Laura Bismark (2012). La práctica del deporte y las consecuencias sobre la salud física y psicológica.
  3. Palacios Navarro Ana Edith (2013). Comparación de trastornos alimentarios desde la perspectiva de género.
  4. Ruiz Alvarado María del Rocio (2014). Género y Psicología: Aportaciones para generar cambios en las cotidianidades.
  5. Soto Arellano Ana Maritza (2014). El paciente con insuficiencia renal crónica: sus efectos psicológicos.
  6. Paredes Reyes César (2015). Factores que influyen en las personas que ni trabajan ni estudian.
  7. Martínez Farías Rubí Karina (2016). Violencia familiar. Rubí Karina Martínez Farías.
  8. Díaz Negrete Hilda (2016). La importancia de la función, intervención y vinculación del psicólogo con el área de asistencia educativa (AE) en la formación de adolescentes.
  9. Garrido Garduño Adriana (2013). Importancia de las expectativas de pareja en la dinámica familiar.

Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UIICSE, cubículo 2, primer piso

Dirección de correo electrónico principal: lauratv@unam.mx