José Adrián Alfredo Medina Liberty

Profesor titular «B» T. C., Facultad de Psicología, UNAM. Licenciado en Psicología social por Facultad de Psicología, UNAM, Maestro en Psicología experimental por Facultad de Psicología, UNAM, Doctor en Antropología cultural por Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Líneas de investigación:

1. Contenido de los sueños desde un enfoque sociocultural.
  2. Desarrollo de las capacidades simbólicas en niños.
  3. Relaciones entre mente y cultura.

Síntesis curricular:

El doctor Medina es autor de numeroso artículos en revistas especializadas y autor de los libros: Psicología y epistemología (Trillas, 1989),Pensamiento y lenguaje. Enfoques constructivistas (McGraw-Hill, 2007)y Mente y cultura. La mediación del significado (Editorial Académica  Española, 2013).

Entre otros cargos, se ha desempañado como Coordinador de los Laboratorios de la Facultad de Psicología, como Asesor para Latinoamérica del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa y como Director de Comunicología Aplicada de México. Actualmente es Profesor Titular B de T. C.

Dentro de sus publicaciones podemos encontrar las siguientes:

1. Medina, A. (2016). Psicología, interpretación y conocimiento. Pensamiento y Cultura, 18(2), 162-182
  2. Medina, A. (2016). Ciencia, conocimiento y sociedad. Ludus Vitalis, 24(46), 179-182.
  3. Medina, A. (2016). Dreams as metaphors in movement. Humanities and Social Sciences, 5(1), 199-204.
  4. Medina, A. (2014). Mente y cultura. La mediación del significado. Madrid: Editorial Académica Española.
  5. Medina, A. (2013). Del conocimiento a la acción. Ludus Vitalis, 21(39), 291-294.
  6. Medina, A. (2017). Pensamiento y lenguaje. Enfoques constructivistas. México: McGraw-Hill.

Dentro de las tesis que ha dirigido se pueden encontrar las siguientes:

1. Lambarrí Rodríguez, Araceli (2012). Aportaciones de la psicología cultural al corpus de conocimiento multidisciplinario sobre “el susto”. Facultad de Psicología, UNAM.
  2. Velasco Pérez, C. (2012). El significado: Obertura de comprensión del ser humano. Facultad de Psicología, UNAM.
  3. Castaños Cervantes, S. (2014). Breve intervención cognitiva-conductual grupal para mujeres en situación de calle. Facultad de Psicología, UNAM.
  4. Yam Chale, H. A. (2014). Sobrevivientes del secuestro extorsivo económico: Significados construidos, repercusiones y estrategias de afrontamiento. Facultad de Psicología, UNAM.
  5. Bugarini Díaz Gonzáles, A. (2015). Análisis psicosocial de conductas saludables y no saludables en niños de una comunidad urbana. Facultad de Psicología, UNAM.

Facultad de Psicología, UNAM, Edificio B, cubículo 208.

Dirección de correo electrónico principal: amedina@unam.mx