Jorge García Villanueva

Profesor Titular «C» TC de la UPN. Licenciado en Psicología. Doctor en Psicología por la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1.

Líneas de investigación

  1. Identidad masculina y juventud
  2. Género y educación
  3. Educación superior
  4. Metodología de la investigación (métodos cualitativos)

Síntesis Curricular

Psicólogo consultor y psicoterapeuta, Doctor en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es profesor de psicología, género y metodología de la investigación en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) donde coordinó el posgrado de Género en Educación. Ha dirigido casi una centena de tesis en licenciatura y posgrado. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt. En 2001 recibió la medalla “Gabino Barreda” al mérito universitario por la UNAM.

Es integrante de: Academia Mexicana de Ciencias (AMC), American Psychological Association, Consejo Mexicano de Investigación Educativa, la Sociedad Mexicana de Psicología, del Colegio Mexicano de Profesionistas de la Psicología y de la Academia Mexicana de Estudios de Género de los Hombres. En 2012 y 2017 recibió mención especial del Premio Nacional Silvia Macotela por la dirección de la mejor tesis de licenciatura en psicología educativa. Asimismo, es perito psicólogo autorizado ante el Poder Judicial de la Federación (México).

Estudia tópicos relativos a juventud, identidad, masculinidad, género en educación, violencia y formación profesional. Es ponente, instructor, conferencista, docente, asesor y evaluador en diversas instituciones y revistas, nacionales e internacionales, incluyendo programas de televisión. Ha sido profesor invitado en varias instituciones en los ámbitos de la salud, administración y educación.

Dentro de sus publicaciones se encuentran las siguientes:

  1. Míguez Fernández, M.P.; González Jiménez, R.M.; Toriz Pérez, A.; Lara López, A.L.; García Contreras, M. & García Villanueva, J. (2021). Especialización de Género en Educación en la UPN: tradición, memoria y futuro. México: UPN
  2. García Villanueva, J.; Aparicio Hernández, O.Y. & Hernández Ramírez, C.I. (2021). De la violencia al amor, la desmitificación romántica: un avance con perspectiva de género. Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México (ISSN: 2007-7149), Vol. 10, Núm. 20, julio-diciembre 2021, 56-79 pp. Disponible en: https://revistapsicologia.uaemex.mx/article/view/16710
  3. García Villanueva, J.; Jiménez Delgadillo, G.J. & Hernández Ramírez, C.I. (2020). Estereotipos sobre la sexualidad en la adultez mayor: un análisis desde la perspectiva de género. Revista de Electrónica en Educación y Pedagogía (ISSN: 2590-7476) , 4(7), 27-38 pp. Disponible en: https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog20.11040703
  4. García Villanueva, J.; DÍaz García, D.I.. & Hernández Ramírez, C.I. (2020). La transversalización de la perspectiva de género como una herramienta de intervención en la escuela. Revista de Electrónica en Educación y Pedagogía (ISSN: 2216-1473, ISSN E: 2590-7476), Vol. XL, enero-junio 2020, 69-82 pp. Disponible en: https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.201101.06
  5. García Villanueva, J.; Escobar Pérez, J.Z & Hernández Ramírez, C.I. (2020). Estudiantes rurales agrónomas en un campo profesional masculinizado. Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México (ISSN: 2007-7149), Vol. 09, Núm. 17, enero-junio 2020, 28.51 pp. Disponible en:https://doi.org/10.36677/rpsicologia.v9i17.15086
  6. García Villanueva, J.; Becerril Iturriaga, A. & Hernández Ramírez, C.I. (2019).Alumnas tranquilas: una categoría social para analizar la participación de las estudiantes en la escuela desde un enfoque de género. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, REXE. Universidad Católica de la Santísima Concepción (ISSN: 0718-5162), Vol. 18, Núm 38, diciembre 2019, pp. 41-54 pp. Disponible en: https://doi.org/10.21703/rexe.20191838garcia3
  7. García Villanueva, J. & Hernández Ramírez, C.I. (2019). Género y educación en el discurso de un plan de estudios de maestría en Estudios de la Mujer. En Mónica García Contreras (Coord.), Género y Educación en Posgrados de Iberoamérica, Universidad Pedagógica Nacional, México: Universidad Pedagógica Nacional
  8. García Villanueva, J.; Talavera Torres, K.A.; Villanueva Chávez, L.D. & Gamba Mondragón, L.A. (2018). Género en la Educación física: propuestas didácticas, México: Universidad Pedagógica Nacional.
  9. García Villanueva, J. (2017). La identidad masculina en los jóvenes: una mirada. México: Universidad Pedagógica Nacional.
  10. García Villanueva, J. (2017). A look into masculine identity in Mexican young men. México: Universidad Pedagógica Nacional en red: http://editorial.upnvirtual.edu.mx/index.php/publicaciones/descargas/category/1-pdf?download=423:a-lookinto-masculine-identity

Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:

  1. Hernández Sánchez, V. (2021). Evaluación de un programa educativo dirigido a estudiantes de educación media superior. Tesis de Licenciatura, Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México.
  2. García Ortiz, J.A. (2021). El sujeto en “La langue” y su relación con el lenguaje: posición de la psicosis. Tesis de Maestría, Asociación Psicoanalítica de Orientación Lacaniana A.C. (APOL), Ciudad de México.
  3. Barrera Espinoza, B.P. & Sánchez Roldán, K.D. (2021). Diseño de material educativo Moodle, como estrategia de enseñanza para la docencia en psicología evolutiva de adolescencia. Tesis de Licenciatura, Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México.
  4. Bori, A. (2021). Psicoanálisis, práctica entre varios y desarrollo social. Tesis de Maestría, Asociación Psicoanalítica de Orientación Lacaniana A.C. (APOL), Ciudad de México.
  5. Jiménez Delgadillo, G.J:, (2018). Estereotipos sobre la sexualidad de los adultos mayores, según un grupo de estudiantes de psicología educativa. Tesis de Licenciatura, Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México.

Distinciones:

  1. Distinción de “Investigador Nacional Nivel I” por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para el periodo 2019-2021
  2. Reconocimiento “Perfil deseable” por el Comité evaluador externo al Programa para el Mejoramiento del Profesorado de la SEP (PROMEP), para el periodo 2018-2020.
  3. Mención especial como director de tesis del “Premio Nacional Silvia Macotela 2017 a las Mejores Tesis de Licenciatura y Posgrado en Psicología Educativa» otorgado por la Fundación Dra. Silvia Macotela A.C. y Facultad de Psicología de la UNAM

Información de contacto:

Universidad Pedagógica Nacional
Carretera al Ajusco 24 Héroes de Padierna Tlalpan. Cubículo 5C
Tel. 56309700 ext. 1241. 52736777
Correo electrónico principal: jvillanueva@upn.mx
Correo electrónico alternativo: serafin@unam.mx