Jorge Bernal Hernández

Profesor titular “C” T. C., Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Licenciada en Psicología, Maestra en Neurociencias, Doctora en Ciencias Fisiológicas por Universidad Nacional Autónoma de México.

Líneas de investigación:

  1. Psicofisiología de los trastornos del aprendizaje.
  2. Psicofisiología de los procesos cognitivos.
  3. Psicofisiología del envejecimiento.
  4. Psicofisiología de la percepción multiestable.

Síntesis curricular:

Profesor de Licenciatura en Psicología en la Fes Iztacala, unam, Profesor de la Maestría y Doctorado en Psicología UNAM. Más de 120 artículos y más 10 capítulos en libros  publicados. Más de 200 ponencias en congresos nacionales e internacionales. Distinción al Mérito Académico, UNAM. Cátedra Extraordinaria Fes Iztacala.

Dentro de sus publicaciones podemos encontrar las siguientes:

  1. Mondragón-Maya A.,  Bernal-Hernández J., Yáñez-Téllez T., Rodríguez-Agudelo Y. (2011) Mismatch Negativity (MMN) y esquizofrenia: Una revisión. Actas Esp  Psiquiatr 2011;39(6):363-73
  2. Bernal J., Rodríguez, M., Yáñez G., Silva, J., Marosi E. Prieto B., Romero H., Luviano L. (2011). Las Neurociencias Cognoscitivas: Conceptos Básicos y Metodológicos. En Cházaro S.O. Coordinador: Modelos de Investigación en Ciencias de la Salud y la Educación. Ed. Universidad Nacional Autónoma de México, México.
  3.  Rodríguez-camacho M., Prieto-Corona B, Bravo M., Marosi E., Bernal J., Yáñez G. (2011).  Normas de terminación para la palabra final de oraciones en español para niños mexicanos.  Avances en Psicología Latinoamericana, Vol. 29(2)/pp. 258-275
  4. Yáñez-Téllez G., Romero-Romero H., Rivera-García L., Prieto-Corona B., Bernal-Hernández J., Marosi-Holczberger E.,  Guerrero-Juárez V., Rodríguez-Camacho M., Silva-Pereyra, J. (2012). Funciones cognoscitivas y ejecutivas en el TDAH.  Actas Esp añolas de Psiquiatría,  40(6):293-8.
  5.  Marosi Holczberger E.; Bernal J.; Silva J.; Yañez G.; Rodríguez M.; Prieto B.; Guerrero V. (2013) Electroencephalographic coherences during emotion identification task. World Journal of Neuroscience, 2012, 2, 248-253.
  6. Alejandra Mondragón-Maya A.;  Solís-Vivanco R.; León-Ortiz P.; Rodríguez-Agudelo Y.; Yáñez-Téllez G.;  Bernal-Hernández J.;  Cadenhead S.K.; De La Fuente-Sandoval C. (2013).  Reduced P3a amplitudes in antipsychotic naïve first-episode psychosis patients and individuals at clinical high-risk for psychosis.  Journal of Psychiatric Research xxx . 1-7.
  7. Hernández-Balderas M.A, Rángel-Félix G., Zavala-González J.C., Romero-Romero H. Silva-Pereyra J.F., Del Rio-Portilla I.Y., Luviano-Vargas L., Vera-Romero A.J., Guerrero-Juárez V.,  Bernal-Hernández J. (2013). Sex differenceS in the viSuoSpatial Sketchpad in Scholar children. Journal of Behavior, Health & Social Issues     vol. 4 num. 2 .
  8. Prieto-Corona, B., Rodríguez-Camacho, M., Yáñez, G., Bernal, J., Silva-Pereyra, J., Luviano, L., Marosi, E., Guerrero, V.  Academic Skill Profiles in a Sample of Mexican School Children. (2013) .Journal of Behavior, Health & Social Issues     vol. 4 num. 2 .
  9. Prieto-Corona B., Rodríguez- Camacho M., Silva-Pereyra J., Yáñez G., Bernal J., Jaimes A., and  Luviano L. (2014). Semantic Menmory: Cognitive Neuroscience and Clinical Aspects. In Porter O.H. Editor.: Semántic Memory: Neurobiology, Disorders and Therapeutic Estrategies for Improvement.  By Nova Science Publishers, Inc.
  10. Guzmán-Cortés, J., Villalva-Sánchez, A.F. y Bernal, J., (2015) ­Cambios en la estructura y función cerebral asociados al entrenamiento aeróbico a lo largo de la vida. Una revisión teórica. Anuario de Psicología/ The UB Journal of psychology, vol 45. Pp 7-21.

Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran:

  1. Verónica Rueda López, doctorado en Psicología, UNAM, 2011
  2. Vicenta Reynoso Alcántara, Doctorado en Psicología, UNAM, 2011
  3. Aswtrid Mendoza Esquivel, Lic. En Psicología, UNAM, 2011
  4. Elizabeth García, Amador, Maestría en Psicología, UNAM, 2015
  5. Jorge Guzmán, Doctorado en Psicología, UNAM, 2016
  6. Gabriela Méndez Flores, Maestría en Psicología, UNAM, 2016
  7. Ma. del Rosario García Juárez, Maestría en Psicología, UNAM 2016
  8. Ángel Fernando Villalva Sánchez, Maestría en Psicología, UNAM, 2016

Información de contacto:

Laboratorio de Neurometría, UIICSE, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM.

Dirección de correo electrónico principal: jbernal@unam.mx