Iris Xóchitl Galicia Moyeda

Profesora Titular A. T.C. Definitivo. FES Iztacala. Licenciada en Psicología. Maestra en Psicología, Modificación de Conducta. Doctora en Educación, UAS. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I.

Líneas de investigación

  1. Desarrollo del lenguaje en los preescolares y su relación con las actividades musicales.
  2. Efectos diferenciales de entrenamiento en discriminación de estímulos tonales y rítmicos en la tareas de la conciencia fonológica de niños preescolares
  3. Actividades extraescolares y bienestar psicológico
  4. La actividad coral como elemento promotor de relaciones sociales y redes de apoyo en los estudiantes universitarios
  5. Violencia de pareja en estudiantes de diversos niveles educativos

Síntesis Curricular

Docente de la Licenciatura en Psicología de la FES Iztacala

Docente y Tutora del la Maestría en Psicología Residencia en Terapia Familiar, Posgrado de Psicología de la UNAM.

Colaboración con la Maestría de Educación Musical de la Facultad de Música de la UNAM y con la MADEMS.

Docente del Doctorado de Educación en la Universidad Intercontinental de 2015 a 2016.

Docente del Doctorado en Educación en la Universidad INACE, hasta octubre de 2017.

Ponente en congresos especializados nacionales e internacionales. Autora de artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales. Autora de capítulos de libros.

Dentro de sus publicaciones se encuentran las siguientes:

  1. Galicia, I. X., Sánchez, A. & Robles, F. (2013). Relaciones entre estilos de amor y violencia en adolescentes.  Psicología desde el Caribe, 30,  (2), 211-235    (ISSN – 0123-417x, impreso;  2011-7485, on line).
  2. Galicia, I. X., Sánchez, A. & Robles, F. (2013). Autoeficacia en escolares adolescentes: su relación con la depresión, el rendimiento académico y las relaciones familiares. Anales de Psicología. 29, (2) 491-500 (ISSN 0212-9728 impreso, 1695-2294 online). Impact Factor 2014 in JCR (Journal of Citation Reports, Thomson-Reuters, published in 25-6-2015): 0.504, Q3 (96 from 129) (in 2013: 0.549, Q3; in 2012: 0.552; in 2011: 0.568; in 2010: 1.338; in 2009: 0.244).
  3. Galicia, I. X. & Zarzosa, L. (2014). La presencia de las actividades musicales en los programas educativos y su influencia en la conciencia fonológica. Perfiles Educativos, 144, 154-172. Impact Factor  SCImago Journal & Country Rank. Scopus Scopus database:  Q4           146
  4. Galicia, I. X., Robles, F. J. & Sánchez, A. (2015). Efectos de Actividades Fonológicas en el Vocabulario, las Habilidades Psicolingüísticas y los Procesos Lectores de Niños de Primer Grado. Acta Colombiana de Psicología. 18, (2), 29-40 Doi: 10.14718/ACP.2015.18.2.3.   Impact Factor  SCImago Journal & Country Rank, Scopus database: Q4 0,130
  5. Galicia, I. X., Sanchez, H. & Ventura, P. (2015). Contenido social-experimental de las asignaturas: su influencia en las preguntas de alumnos y profesores universitarios. CPU-e Revista de Investigación Educativa,  21, 120-147 (ISSN1870-5308).
  6. Vargas, V., Galicia, I. X. & Garduño. A. (2016). Violencia en el Noviazgo en Alumnos Universitarios Relacionada con el Ambiente Familiar y el Consumo de Sustancias. Revista Internacional Pei: Por la Psicología y Educación Integral, 10 (5) 45-68. (IBSN: 2010-07-01-00).
  7. Galicia, I.X., Sánchez, A. & Robles, F. (2017). Assessment of the Connection of Antisocial-Criminal Behavior, Corruption and Depression in College Students. Psychology Research,  7, (3), 131-139.
  8. Galicia, I, X, & Ventura, P. (2017). Bienestar psicológico de estudiantes universitarios que practican actividades extraescolares deportivas y corales. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 14 (33), 2-20.
  9. Galicia, I. X. (2017). Influencia de un entrenamiento en discriminación de estímulos tonales en la conciencia fonológica de niños preescolares. Estudio piloto. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo, 8 (15),
  10. Iglesias ,J. & Galicia,I. X.l (2018). El Impacto de la Auto-observación en la Autoeficacia del Docente Universitario, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 93, (32.3), 113-126.  ISSN: 0213-8646 | E-ISSN 2530-3791.

Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:

  1. Vargas González, Enrique (2014). La violencia doméstica y la perspectiva género incluyente. Reporte de Experiencia Profesional de la Maestría en Psicología, Residencia en Terapia Familiar. Universidad Autónoma Nacional de México: México. Examen profesional: 23 de mayo de 2014.
  2. Rivera Valerdi, Abighail Yaveth (2914). La construcción de la relación terapéutica: una mirada sistémica. Reporte de Experiencia Profesional de la Maestría en Psicología, Residencia en Terapia Familiar. Universidad Autónoma Nacional de México: México. Examen profesional: 14 de agosto de 2014.
  3. Mestas Vilchis, Alma Rocío (2015). Roles Parentales: Una nueva construcción de la realidad. Reporte de Experiencia Profesional de la Maestría en Psicología, Residencia en Terapia Familiar. Universidad Autónoma Nacional de México: México. Examen profesional:  27 de octubre de 2015.
  4. De Jesús Ventura, Daniel (2016). Infidelidad en las relaciones de pareja: Apuntes para su abordaje en terapia. Reporte de Experiencia Profesional de la Maestría en Psicología, Residencia en Terapia Familiar. Universidad Autónoma Nacional de México: México. Examen profesional: 20 de abril de 2016.
  5. Gómez Bautista, Iris Raziel (2017). ¿Sinceramente me amán papás? El Síndrome de Alienación Parental como forma de maltrato infantil. Tesis de Licenciatura de Psicología, Universidad Autónoma Nacional de México: México. Examen profesional mayo de 2017

Distinciones:

  1. SNI I
  2. PRIDE Nivel C. UNAM

Información de contacto:
Correo electrónico principal: iris@unam.mx