Guadalupe Acle Tomasini

Profesora Titular “C”, T.C., Definitivo, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM. Dra. en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana, México Lic. en Psicología por la Universidad Iberoamericana, México Licenciada en Logopedia por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 2

Líneas de investigación

  1. Modelo ecosistémico de Resiliencia en Educación Especial e Inclusión Educativa
  2. Factores de riesgo y protección de Estudiantes con Aptitudes Sobresalientes y con problemas de conducta.
  3. Factores de riesgo/protección de Niños con Autismo, TDAH y /o Discapacidad Intelectual
  4. Factores de riesgo/Protección de Estudiantes con Problemas de Aprendizaje y Lenguaje
  5. Factores de riesgo/protección de los contextos familiares y escolares de estudiantes con discapacidad y requerimientos de educación especial.

Síntesis Curricular

La Dra. Acle inició su trabajo en educación especial en el Instituto de Comunicación Humana, desde 1978 ha desarrollado su labor tanto de docencia como de investigación en el campo de la psicología educativa. Desde 1995 a la fecha ha contado con financiamiento para desarrollar diversos proyectos de investigación y desde el 2006 es responsable del grupo de investigación en Educación Especial de la FES Zaragoza. Es autora de artículos con carácter científico publicados en revistas nacionales y extranjeras, así como de libros y capítulos de libros.

Dentro de sus publicaciones se encuentran las siguientes:

  1. Ordaz. V. G., Reyes-Lagunes, I. & Acle, T. G. (2013). Development of an academic self-concept adolescents (ASCA) scale. Journal of Behavior, Health and Social Issues, 5(2), 117-130. ISSN E/2007-0772. http://doi.org/10.5460/jbhsi.v5.2.42304.
  2. Salvador, C. J., Acle, T. G. & Armengol de la M. C. (2014). Ecological factors and cognitive self-regulation in Reading comprehension among bilingual, bicultural, Otomi 5th graders. Wulfenia Journal, 21(2), 63-77. ISSN 1561 882X.
  3. Rea, A. C.; Acle, T. G., Ampudia, A. & García, M. M. (2014). Caracterización de los conocimientos de las madres sobre la discapacidad de sus hijos y su vínculo con la dinámica familiar. Acta Colombiana de Psicología, 17(1), 91-103. DOI 10.144718/ACP.2014.17.1.10. ISSN Impreso/ 0123-9155. E-ISSN 1909-9711.
  4. Chávez, S. B.I., Acle, T.G. & Zacatelco, R. F. (2014). ¿Quiénes son los alumnos con aptitud sobresaliente? Análisis de diversas variables para su identificación. Actualidades Investigativas en Educación, 14(2), 1-32.
  5. Rea, A.C. & Acle, T.G. (2014). Fostering awareness and acceptance of disability in Mexican mothers of autistic children. Psychology. (5), 1355-1365. ISSN: 2152-7180, ISSN Online: 2152-7199. http://dx.doi.org/10.4236/psych.2014.515546.
  6. 6 Antonio-Cañongo, A., Acle-Tomasini, G., Martínez-Basurto, L.M. & Ordaz-Villegas, G. (2015). Social Validity of a Creative and Cognitive Enrichment Program for Gifted Children. Journal of Creative Education, 6(15), 1667-1679. http://dx.doi.org/10.4236/ce.2015.615168 E/ISSN 2151-4771.
  7. 7 Acle-Tomasini, G; Martínez-Basurto, L.M., Lozada-García Rosalinda & Ordaz Villegas, G. (2015). Social Validity by Parents in Special Education Programs Based On the Ecological Risk/Resilience Model. Acta Colombiana de Psicología, 18(2), 151-161. http://www.dx.doi.org/10.14718/ACP.2015.18.2.13. Factor de Impacto en 2007-2014: 0.13 (JCR).
  8. Acle-Tomasini, G., Martínez-Basurto, L.M. & Lozada-García, R. (2016). Bridging the gap between theory and practice: Ecological risk/resilience model contributions to special education. Journal of Creative Education, 7, 1093-1110. E/ISSN 2151-4771 http://dx.doi.org/10.4236/ce.2016.77114.
  9. Acle-Tomasini, G. (Coord.) (2012). Resiliencia en educación especial. Una experiencia en la escuela regular. España: GEDISA. ISBN 978-844-9784-706-3. 1ª. Edición.
  10. Acle-Tomasini, G. (2013). Investigación en Educación Especial (2002-2011): Logros y desafíos. En: De Agüero-Servín, M. (Coord.) Aprendizaje y Desarrollo 2001-2011. (pp. 21-109). México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa-ANUIES. ISBN ANUIES 978-607-451-078-2, ISBN COMIE 978-607-7923-10-7.

Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:

LICENCIATURA

  1. Cuidadores primarios informales del niño con autismo: efectos en la calidad de vida y la educación. Alumna: YESSICA GUADALUPE BARRERA SOSA. Fecha de examen: 19 de junio de 2013 (Mención Honorífica).
  2. El potencial resiliente de madres con hijos que han sufrido abuso sexual infantil y la percepción de riesgo y protección de estos niños. Alumna: ANDREA MARTÍNEZ VILLARREAL. (Becaria del Proyecto PAPIIT IN302812) Fecha de examen: 15 de junio de 2016.
  3. Programas de intervención para niños de primaria con Bajo Rendimiento Intelectual. Alumna: ESTEPHANI ROCIO GIRÓN FLORES. (Becaria del Proyecto PAPIIT IN302812) Fecha de examen: 7 de noviembre de 2016.

MAESTRÍA

  1. Promoción de comportamientos resilientes en niños con problemas de conducta. DELMA DALETH CID CERON Maestría en Psicología, Residencia en Educación Especial. Fecha de examen: 19 de enero de 2012.
  2. Programa de enriquecimiento de la creatividad verbal y gráfica en niños sobresalientes de primer ciclo de primaria. MIRNA PATRICIA DE FUENTES CHÁVEZ. Maestría en Psicología, Residencia en Educación Especial. Fecha de examen: 17 de mayo de 2012.
  3. Problemas de aprendizaje y autorregulación en niños de primer ciclo: Una aproximación ecológica. Alumna: ANDREA LIZBETH ANAYA PAZARÁN. Maestría en Psicología, Residencia en Educación Especial. Fecha de examen: 28 de mayo de 2012
  4. Detección e intervención temprana en niños con Bajo Rendimiento Intelectual. Un estudio de caso. Alumna: MA. TERESA MARTÍNEZ CORDERO. Maestría en Psicología, Residencia en Educación Especial. Fecha de examen: 18 de septiembre de 2012
  5.  Desarrollo y alcance del programa de la Licenciatura en Educación especial 2004 en Puebla. Alumna: ROSAURA RUIZ VELASCO. Maestría en Psicología (Educación Especial). Fecha de examen: 29 de noviembre de 2012.
  6. Familia y discapacidad. Alumna: MA. ELENA ROSAS ZÚÑIGA. Maestría en Trabajo Social de la UNAM. Fecha de examen: 5 de diciembre de 2012. (Mención Honorífica).
  7. Abordaje neuropsicológico de las dificultades de aprendizaje: intervención en un caso de dislexia del desarrollo. Maestría en Psicología: Residencia en Neuropsicología Clínica. Alumna: VERÓNICA LUZ CÁRDENAS MONCADA. Fecha de examen: 28 de enero de 2013.
  8. Enriquecimiento cognitivo y creativo: factor protector para los alumnos con aptitudes sobresalientes en zonas marginadas. Alumna: ANAYANZIN ANTONIO CAÑONGO. Maestría en Psicología, Residencia en Educación Especial. Fecha de examen: 13 de marzo de 2014.
  9. Factores de riesgo/resiliencia en niños con problemas de lenguaje oral y escrito. Alumna: NELLY GUADALUPE REYES LÓPEZ. Maestría en Psicología, Residencia en Educación Especial. Fecha de examen: 5 de junio de 2014
  10. Promoción de la autorregulación: Factor protector para niños con problemas de aprendizaje. Alumna: LLUVIA LIZBETH LÓPEZ ROMO. Maestría en Psicología, Residencia en Educación Especial. Fecha de examen: 5 de junio de 2014.
  11. Estudio sobre factores de riesgo personal, familiar y social y su interrelación en la presencia de trastornos de la conducta alimentaria. Alumna: ANA PATRICIA CARREÑO MONDRAGÓN. Maestría en Trabajo Social de la UNAM. Fecha: 1º de agosto de 2014.
  12. Validación social de un programa de enriquecimiento para alumnos sobresalientes bajo el modelo de riesgo/resiliencia. Alumno: THAMIR DANIR DANULKÁN FONSECA. Maestría en Psicología, Residencia en Educación Especial. Fecha de examen: 21 de enero de 2016.
  13. Modelo de atención para niños con problemas de conducta: Importancia de su validación social y educativa. Alumna: KATYA RAQUEL RODEA RODRÍGUEZ Maestría en Psicología, Residencia en Educación Especial. Fecha de examen: 4 de febrero de 2016.
  14. Relevancia social y educativa de un programa de intervención para niños con discapacidad intelectual y bajo rendimiento intelectual en la escuela regular. Alumna: YESSICA GUADALUPE BARRERA SOSA Maestría en Psicología, Residencia en Educación Especial. Fecha de examen: 8 de septiembre de 2016.

DOCTORADO

  1. Perfil psicosocial de adolescentes con aptitudes intelectuales sobresalientes: Alumna: GABRIELA ORDAZ VILLEGAS. Doctorado en Psicología de la UNAM. Fecha de examen: 20 de abril de 2013.
  2. Posturas epistémicas de la Historias en estudiantes de la licenciatura en educación primaria en el marco de trabajo con una situación problema. Alumna: FELICIA VÁZQUEZ BRAVO. Doctorado en Psicología de la UNAM. Fecha de examen: 29 de abril de 2013.
  3. Modelo de identificación multidimensional de niños con potencial sobresaliente. BLANCA IVET CHÁVEZ SOTO. Doctorado en Psicología de la UNAM. Fecha de Examen: 11 de diciembre de 2014.
  4. Factores que inciden en la adaptación escolar en secundaria de estudiantes migrantes de la zona maya a la zona urbana. Alumno: ENRIQUE ANTONIO AGUIAR ANDRADE. Doctorado en Psicología de la UNAM. Fecha de Examen: 28 de enero de 2015

Distinciones:

1. Premio de la Sociedad Mexicana de Psicología en la categoría de Docencia. 11 de octubre de 2013.

2. Aceptada como Miembro Regular de la Academia Mexicana de Ciencias 2016

Información de contacto:

Coordinación de Estudios de Posgrado de la FES Zaragoza

Batalla 5 de Mayo esquina Fuerte de Loreto s/n.

Col. Ejército de Oriente, C.P. 09230

Tel: 56 23 07 08 ext. 102; 56 23 07 01

Correo electrónico principal: gaclet@unam.mx

Correo electrónico alternativo: lupitaacle.tomasini@gmail.com