Gina Lorena Quirarte

Investigadora Titular “B”, T. C., Instituto de Neurobiología, Campus Juriquilla, UNAM. Licenciada en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad de Guadalajara, Maestra en Psicobiología por Facultad de Psicología, UNAM, Doctora en Ciencias Biomédicas por Facultad de Medicina, UNAM.

Líneas de investigación:

  1. Participación de hormonas y neurotransmisores en la formación de la memoria.
  2. Participación de los glucocorticoides estirares en la adquisición, formación y evocación de la memoria.
  3. Efecto del nado reforzado sobre la mielinización del cuerpo calloso y el aprendizaje en ratas con una lesión excitotóxica inducida en la etapa neonatal.

Síntesis curricular:

La doctora Quirarte ha recibido diversos apoyos como corresponsable de proyecto, ha dirigido 1 tesina, 19 tesis de licenciatura, 14 de maestría y 4 de doctorado.

Ha realizado 51 publicaciones internacionales, 7 nacionales, 6 capítulos en libros internacionales, 22 capítulos en libros nacionales y 5 memorias arbitradas. Ha impartido 16 cursos a nivel licenciatura, 106 cursos a nivel posgrado y 6 cursos especializados. Ha impartido 31 conferencias, 24 simposios, 1 seminario webinar, 44 participaciones en difusión de la ciencia.

Dentro de sus publicaciones podemos encontrar las siguientes:

  1. Prado-Alcalá, R.A., Medina, A.C., Serafín, N., Quirarte, G.L.(2012). Intense emotional experiences and enhanced training prevent memory loss induce by post-training amnesic treatments administered to the striatum, amygdala, hippocampus or substantia nigra. Reviews in Neuroscience. 23(5-6), 501-508. DOI: 10.1515/revneuro-2012-0061.PMID:23023883.ISSN (Online) 2191-0200, ISSN (Print) 0334-1763
  2. Lozano Y.R, Serafin N., Prado-Alcalá R.A., Roozendaal B. and Quirarte G.L. (2013). Glucocorticoids in the dorsomedial striatum modulate the consolidation of spatial but not procedural memory. Neurobiology of Learning and Memory (101): 55-64. DOI: 10.1016/j.nlm.2013.01.001
  3. Garín-Aguilar M.E., Medina A.C., Quirarte G.L., McGaugh J.L. and Prado-Alcalá R.A. (2014). Intense aversive training protects memory from the amnestic effects of hippocampal inactivation. Hippocampus, 24: 102–112. Doi: 10.1002/hipo.22210.
  4. Hernández-González M, Robles Aguirre, FA, Guevara MA, Quirarte GL.and Haro Magallanez, PH (2014). Basolateral amygdala inactivation reduces sexual motivation in male ratas during performance of a T-Maze task with a sexual reward. Journal of Behavioral Brain and Science223-233, 4. http://dx.doi.org/10.4236/jbbs.2014.45024
  5. González-Salinas, S., Medina, A.C., Marín-Vignando, V., Ruiz-López, C.X., Quirarte, G.L.Prado-Alcalá, R.A (2015). Protein synthesis is not required for acquisition, consolidation, and extinction of high foot-shock active avoidance training. Behavioural Brain Rsearch 287: 8-14.  http:/ /dx.doi.org/10.1016/j.bbr.2015.03.031
  6. Atsak P., Guenzel F.M., Kantar-Gok D., Zalachoras I., Yargicoglu P., Meijer O.C., Quirarte GL, Wolf OT, Schwabe L, Roozendaal B. (2016). Glucocorticoids mediate stress-induced impairment of retrieval of stimulus-response memory. Psychoneuroendocrinology 67:207-215. doi:  http://dx.doi.org/10.1016/j.psyneuen.2016.02.006
  7. Carbajal-Valenzuela C.C., Santiago-Rodríguez, E., Quirarte G.L., and Harmony T. (2016). Development of emotional face processing in premature and full-term infants a quantitative EEG study. Clinical EEG and Neurosciencepii: 1550059416647904.
  8. Bello-Medina C., FloresG., QuirarteG.L., McGaugh J.L., and Prado-AlcaláR.A. Mushroom spine dynamics in medium spiny neurons of dorsal striatum associated with memory of moderate and intense training. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America 113(42): E6516-E6525.doi: 10.1073/pnas.1613680113
  9. Prado-Alcalá, R.A., Medina, A.C., Bello-Medina, P.C. and Quirarte, G.L. (2016). Inhibition of transcription and translation in the striatum after memory reactivation: lack of evidence of reconsolidation. Neurobiology of Learning and Memory. December 2016 pii: S1074-7427(16)30423-3. doi: 10.1016/j.nlm.
  10. González-Franco, D.A., Prado-Alcalá, R.A., Joseph-Bravo, P.I., Ramirez-Amaya, V., and Quirarte, G.L. (2017). Enhanced inhibitory avoidance training increase Arc protein expression in the ventral but not in the dorsal caudate putamen. Neurobiology of Learning and Memory. pii: S1074-7427(16)30214-3. doi: 10.1016/j.nlm.2017.02.001. [Epub ahead of print]

Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:

  1. Cruz Quiroz América Montserrat (2014). Cuantificación del receptor a glucocorticoides en el hipocampo de ratas entrenadas en una tarea de evitación inhibitoria mediada por diferentes niveles de choque eléctrico. Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM.
  2. Fuentes Ibáñez Antonio (2015). Posible interacción entre los glucocorticoides y los endocannabinoides en el estriado dorsal sobre la consolidación de la memoria. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. UNAM.
  3. Sotelo Barrera Erika Lis (2015). Posible participación de los endocannabinoides estriatales en la consolidación de una memoria aversiva. Universidad Autónoma de Baja California.
  4. Ponce Lina Renata (2014). Liberación de corticosterona en diferentes tareas de aprendizaje y la activación de receptores a glucocorticoides. Instituto de Neurobiología, Campus Juriquilla, UNAM.
  5. Arenas Martínez Viridiana Araceli (2014). Efecto de los glucocorticoides en el estriado y el hipocampo sobre la consolidación de la memoria de una tarea de condicionamiento de miedo al tono. Instituto de Neurobiología, Campus Juriquilla, UNAM.
  6. Martínez Campos Penélope (2015). Participación de los glucocorticoides estriatales en la evocación de una tarea de evitación inhibitoria. Instituto de Neurobiología, Campus Juriquilla, UNAM.
  7. Zamora Ursulo Miguel Ángel (2015). Participación de los endocannabinoides estriatales en la consolidación de la memoria de reconocimiento de objeto. Universidad Autónoma de Puebla.
  8. Arrazola Cortés Alfonso Rafael (2016). Efecto del nado forzado sobre la actividad motora espontánea con lesión perinatal inducida con NMDA. Instituto de Neurobiología, Campus Juriquilla, UNAM.
  9. Cruz Quiroz América Montserrat (2016). Activación del receptor a glucocorticoides en el hipocampo de ratas entrenadas en la tarea de evitación inhibitoria.Instituto de Neurobiología, Campus Juriquilla, UNAM.
  10. Carbajal Valenzuela Cintli Carolina (2016). Análisis funcional del neurodesarrollo emocional en lactantes nacidos a término y prematuros con factores de riesgo para daño cerebral perinatal. Instituto de Neurobiología, Campus Juriquilla, UNAM.

Distinciones recibidas:

  1. Reconocimiento de Servicio en la UNAM Medalla y Diploma por 25 años de servicio en la UNAM. Enero de 2013.
  2. Programa de Primas al Desempeño y Productividad del Personal Académico (PRIDE). Nivel C. Julio de 2016 a 30 de junio de 2021.

Información de contacto:

Instituto de Neurobiología,

Campus Juriquilla, UNAM.

Dirección de correo electrónico principal: ginaqui@unam.mx

Sitio Web: http://personal.inb.unam.mx/quirarte/index.html