Felipe Tirado Segura

Profesor titular “C” T. C., def., Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Licenciado en Psicología por Facultad de Psicología, UNAM, Maestro en Psicología Educativa por Leicester University, doctor en Educación por Programa Interinstitucional coordinado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Líneas de investigación:

  1. Evaluación educativa sistémica.
  2. Diseño de estrategias educativas.
  3. Sistemas digitales en la educación.
  4. Meta-escolaridad.

Síntesis curricular:

En 1971 inició su desempeño como ayudante de investigación en la Facultad de Psicologíade la UNAM. En 1976 ingresó a la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales Iztacala, ejerciendo docencia e investigación en área de Psicología Educativa. A partir de 1984 se incorporó como investigador a la División de Investigación y Posgradode la FES-Iztacala, donde ha concluido y publicado más de 150 trabajos y cuenta con 12 desarrollos tecnológicos registrados. Ha participado exponiendo sus trabajos en alrededor de 220 eventos académicos nacionales y 60 internacionales. Pertenece a doce sociedades académicas, ha participado en múltiples cuerpos colegiados de evaluación y asesoría.

Ha impartido cursos por invitación en diferentes instituciones, como la Universidad Autónoma de Baja California, la Secretaría de Educación del Estado de Michoacán, el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y la Universidad de Sao Paulo en Brasil, entre otras.

Entre los cargos y reconocimientos que ha recibido se pueden señalar: Presidente del Colegio de Psicología. Reconocimiento al Méritopor Instituto Cultural Cabañas. Jefe del Departamento de Estudios de Posgrado. Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Educación Básicade la SEP. Miembro de la Junta de Gobiernodel Instituto Nacional de Pediatría. Directorde la Facultad de Estudios Superiores Iztacala(1995–1999 y 1999–2003). Miembro de la cartera de evaluadores del CONACYT.Presidentedel Consejo Técnico del Examen Nacional de Ingreso a la Educación Media Superior(EXANI Idel CENEVAL). Miembro del Comité Académico del Programa de Maestría y Doctorado en Psicología de la UNAM.Secretario Generaldel Consejo Mexicano de Investigación Educativa(COMIE). Consejero Técnicodel Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Actualmente se desempeña en la Facultad de Estudios Superiores Iztacalade la UNAM como Profesor Titular “C”de Tiempo Completo. Es Jefe del proyecto de Investigación PsicoEducativay Coordinador del Centro de Experimentación PsicoEducativa (CEXPE). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadoresdesde 1987, es Secretario del Consejo Directivo de la Academia Mexicana de Cienciasy miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM.

Dentro de sus publicaciones podemos encontrar las siguientes:

  1. Méndez, S. y Tirado, F. (2016). Enhancing Historical Reasoning: A Strategy Including Formative Assessment with Systematic Continuous Feedback. International Journal of Educational Psychology, 5(2), pp. 187-219. doi: 10.17583/ijep.2015.1639
  2. Tirado, F. , Backoff E. y Larrazolo N. (2016) La revolución digital y la evaluación: Un nuevo paradigma. Perfiles Educativos. ISSN: 0185-2698, Vol. XXXVIII, Número 152 abril-junio, pp. 182-203.
  3. Méndez, S. y Tirado, F. (2016). Pensar históricamente: una estrategia de evaluación formativa. Revista Electrónica de Investigación Educativa(REDIE), ISSN: 1607-4041, Vol. 18, Núm. 2, pp. 62-78. Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/943
  4. Guevara G., Meléndez M.T., Ramón F., Sánchez H. y Tirado F. (Coordinadores) (2016) La Evaluación Docente en el Mundo. Fondo de Cultura Económica, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura.ISBN: 9786071633439
  5. Guevara G., Meléndez M.T., Ramón F., Sánchez H. y Tirado F. (Coordinadores) La Evaluación Docente en México(2015). Fondo de Cultura Económica, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura.ISBN: 9786071633590
  6. Tirado, F. (2015) Planteamiento: Evaluación formativa del desempeño docente (Capítulo: XII). En Guevara G., Meléndez M.T., Ramón F., Sánchez H. y Tirado F. (Coordinadores) La Evaluación Docente en México. Fondo de Cultura Económica, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura.ISBN: 9786071633590. pp.260-273
  7. Tirado, F. (2015) Iztacala en la transición del milenio, de escuela a facultad. En: 40 años Forjando Nuestro Futuro. UNAM – ISBN: 978-607-026400-9, Facultad de Estudios Superiores Iztacala. pp. 6-15
  8. Tirado, F., Miranda, A. y Delgado, Z. (2015).  Una estrategia educativa de colaboración en línea Co-evaluación y Meta-evaluación. En Memoria electrónica XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa, 626 páginas. ISSN: 2007-7246. Consejo Mexicano de Investigación Educativa, Universidad Autónoma de Chihuahua, México
  9. Tirado, F., Rosas, M. y Larrazolo, R. (2015).  Parámetros emergentes en la evaluación computarizada, el tiempo de respuesta. En Memoria electrónica XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa. ISSN: 2007-7246. Consejo Mexicano de Investigación Educativa, Universidad Autónoma de Chihuahua, México

Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:

  1. Vázquez Gómez Lorie (2017). “LABPEPRI: Una herramienta en línea para la elaboración de reportes de investigación”. UNAM.
  2. Camacho Monroy Jesús (2017). “LABPEPRI: Una herramienta en línea para la elaboración de reportes de investigación”. UNAM.
  3. Méndez Lozano Sergio Manuel (2016). “Diseño e implementación de una estrategia con evaluación formativa para el desarrollo del pensar históricamente”. UNAM.
  4. Sánchez Álvarez Citlali (2015). “Evidencias de validez de contenido de un Generador Automático de Ítems”. Universidad Autónoma de Baja California.
  5. Miranda Díaz Alejandro (2014). “Análisis Sistémico en la Generación Cultural de una Comunidad Virtual de Aprendizaje”.  UNAM.
  6. Guzmán Cedillo Yunuen (2013). “Desarrollo de la competencia argumentativa en foros de discusión en línea: una propuesta constructivista”. UNAM.
  7. Santos Méndez José Guillermo (2010). Análisis de un Módulo Motivacional en el Desempeño de los Alumnos de Botánica en la FES Iztacala. FES Iztacala.
  8. Márquez Nerey Ernesto (2010). “Percepción Social de la Ciencia de un grupo de Adolescentes de la Ciudad de México”.  UNAM.
  9. Peñaloza Castro Eduardo Abel (2007). “Educación universitaria en línea: Un modelo de interactividad”. UNAM.

Distinciones recibidas:

  1. Miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM.
  2. Secretario del Consejo Directivode la Academia Mexicana de Ciencias.

Información de contacto:

Dirección de correo electrónico principal: ftirado@unam.mx

Sitio Web: http://psicoeducativa.iztacala.unam.mx/