Diana Isela Córdoba Basulto

Profesora titular «B», T. C., definitiv Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Licenciada en Psicología por ENEP-Iztacala, Maestra en Investigación en servicios de Salud por ENEP-Iztacala y Doctora en Antropología por Escuela nacional de Antropología e Historia.

Líneas de investigación:

1. Investigación cualitativa sobre sexualidad humana desde la perspectiva de género.
  2. Investigación cualitativa sobre sexualidad masculina.
  3. Patologias urológicas y salud sexual de varones: implicaciones psicológicas.

Síntesis curricular:

La doctora Córdoba es tutora de la Maestría en Ciencias Médicas Odontológicas y de la Salud.U.N.A.M, del Doctorado en Psicología, U.N.A.M. Directora de tesis de Licenciatura sobre temas de Sexualidad Humana.  Autora y co-Autora de Libros y Artículos publicados en Revistas Nacionales e Internacionales sobre temas de Sexualidad y Reproducción Humana y Sexualidad Masculina. Responsible y/o Co-responsible de Proyectos de Investigación con Financiamiento (PAPCA y PAPIME). Miembro del Comité de Ética del Hospital Regional 1º de Octubre

Ha sido consejera del Consejo del Área de las Ciencias Sociales de la U.N.A.M. (CAACS). Jefa de Sección de Titulación y Servicio Social en la Carrera de Psicología en la FES Iztacala. Jefa del Área en Psicología Experimental Humana.  Jurado Calificador de examen de Oposición de plaza de Carrera en la FES Iztacala, UNAM. Miembro del Comité General de Bioética de la FES IZTACALA. Miembro del Comité de Bioética de la Carrera de Psicología. Tutora del Programa PAEA y Pronabes. Evaluadora Acreditada de COMECYT-CONACYT. Dictaminadora en Revistas y Becaria en el Programa de Jóvenes Investigadores.

Dentro de sus publicaciones podemos encontrar las siguientes:

1. Cordoba, D., Valdepeña, R., SApien, J., Patiño, S. (2016). Perfil de varones que confirman azoosperma mediante la espermatobioscopia después de la vasectomía sin bisturí. Revista Electrónica de Psicología, Iztacala; 17, 445-480.
  2. Sapien, J. y Córdova, D. (2016). Significados que lis padres atribuyen al feto durante el embarazo. Revista electrónica de Psicología, Iztacala; 19, 428-460.
  3. Corchado, A. y Córdova, D. (2016). Cómo ser un valedor en El Barrio bravo de Tepito: Impacto psicosocial en la paternidad y deseo sexual de un hombre joven. Revista electrónica de Psicología, iztacala; 19, 585-599.
  4. Salguero, A. Córdova, D. y Sapien, J. (2014). Dificultades, malestares y quejas de algunos hombres sobre su paternidad. Revista electrónica de Psicología, Iztacala; 17, 187-225.
  5. Sapien, J., Córdova, D., Fernández I. y Sotomayor O. (2014). El embarazo: producto de la vida amorosa y sexual masculina. Revista electrónica de Psicología; 17, 187-225.
  6. Sapien, J. y Córdova, D. (2013). Experiencias y significados del embarazo de una joven soltera: historia de vida como método exploratorio. Vanguardia Psicológica; 4, 41-57.
  7. Córdova, D., Sapién, J., Salguero, M., Corchado, A. y Valdepeña, R. (2013). Deseos y quejas en la sexualidad: razones para la vasectomía. Revista electrónica de Psicología Iztacala; 16, 1-19.
  8. Córdova, D., Arias, A. y Sapién, A. (2013). Deseo sexual en hombres con y son vasectomía: experiencias y significados. Revista electrónica de Psicología Iztacala; 16, 707-719.
  9. Corchado, A. y Córdova, D. (2013). Proceso de construcción de un nuevo estilo de vida personal, emocional y sexual posterior a la hemodiálisis en un hombre joven. Revista Psicología y ciencia social; 13, 1-7.

1. Valdez Romero Jennifer Roxana (2017). Significados de la sexualidad en mujeres jubiladas: historias de vida. UNAM.
  2. Arriaga Sotomayor Victoria Graciela (2017). Vida sexual de varones con diabetes Mellitus tipo II: afrontamiento de las complicaciones y significados. UNAM.
  3. Hernández Rosas Erika (2016). Experiencias y significados de la sexualidad con la pareja en mujeres empoderadas. UNAM.
  4. Flores Carmona y Ocaña Reyes (2015). Proceso de transformación en personas transgénero: experiencias y significados. FES-Iztacala, UNAM.
  5. Jiménez Jiménez Miguel Ángel (2015). Uso de condón por hombres jóvenes de niveles socioeconómicos medio y bajo: experiencias y significados. FES-Iztacala, UNAM.
  6. Antonio Idelfonso Ana Olivia (2014). Placer y satisfacción sexual en hombres de acuerdo a las parejas y sus prácticas sexuales. UNAM.
  7. Romero Roldán Miguel Ángel (2014). Experiencias y significados de la sexualidad y la masculinidad de un hombre con ausencia testicular: historia de vida. UNAM.
  8. Constantino G. Miriam Monserrat (2014). Sexualidad de hombres en la andropausia: experiencias y significados. UNAM.
  9. Muciño Sánchez Miguel Ángel (2014). Prácticas sexuales de hombres de diferentes generaciones con y sin vasectomía. UNAM.
  10. Gómez Zarco Alberto (2014). Experiencias y significados de la primera introducción pene-ano en varones homosexuales: implicaciones en la vida sexual, erótica y afectiva. FES-I, UNAM.

Distinciones recibidas:

1. Consejera académica del área de ciencias sociales CAACS 2012-2016.
  2. PRIDE “C”

Dirección de correo electrónico principal: dicordoba@hotmail.com