David Javier Enriquez Negrete

Publicado in Sin categoría

David Javier Enriquez Negrete
Profesor de TC «A» Definitivo. FES-I, UNAM. Licenciado en Psicología, Maestro en Psicología (Terapia Familiar) y Doctor en Psicología (Psicología y Salud) por la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.

Líneas de investigación

  1. Factores psicosociales, psicosociales, familiares y culturales en la salud sexual y reproductiva.
  2. Socialización sexual y promoción de comportamientos sexuales preventivos.
  3. Psicología positiva y bienestar subjetivo en la salud.
  4. Estudio de la felicidad como fenómeno psicológico.
  5. Creación y evaluación de cursos autogestivos en línea para el aprendizaje.

Síntesis Curricular

Licenciado en Psicología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI). Maestría en Psicología con Residencia en Terapia Familiar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Doctor en Psicología en el área de Psicología de la Salud por la UNAM. Tutor en educación E-learnig, cumpliendo con los estándares establecidos, relacionados con las tareas de planificación y desarrollo de aprendizajes (UNAM). Diplomado en Formación del Docente en Educación a Distancia (CUAED-UNAM) y Posgrado en Especialización de Entornos Virtuales de Aprendizaje por parte de la Organización de Estados Iberoamericanos con sede en Buenos Aires, Argentina. Miembro y fundador del Grupo de Investigación en Procesos Psicológicos y Sociales y de la Asociación de Profesionales e Investigadores en Ciencias de la Educación a Distancia e integrante de la Sociedad Interamericana de Psicología. Fue consultor externo de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC). Se desempeñó como terapeuta familiar y grupal de la Subsecretaria del Sistema Penitenciario del Gobierno del Distrito Federal. Colaborador en proyectos de investigación financiados por la UNAM-DGAPA (PAPIIT IN300402, IN308513-2, IA301915, IA304317 y PAPIME EN304505, EN304505, EN304504, PE302610, PE302610, PE303215, PE303415, PE302416, PE300916, PE300917, PE301318, PE304718) y en investigaciones financiadas con presupuesto gubernamental en el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) (clave 097/2007). Cuenta con 94 ponencias en foros especializados a nivel nacional y 91 a nivel internacional. Ha escrito 21 capítulos de libro, 59 memorias en extenso y 14 artículos en revistas especializadas. Ha fungido como dictaminador de proyectos de investigación en el Programa de Apoyo a Personal de Carrera (PAPCA) de la División de Investigación y Posgrado de la FES Iztacala, UNAM. Ha sido jurado de Concursos de Oposición Abierto (COA) para horas definitivas en la categoria de Profesor de Asignatura “A”. Ha asesorado 40 manuscritos recepcionales de estudiantes para obtener el título de Licenciado en Psicología en la FES Iztacala, UNAM. Desde 2017 forma parte del padrón de investigadores que participan en el programa “Verano de la Investigación Científica” de la Academia Mexicana de Ciencias. De 2009-2011 se desempeñó como Presidente del Claustro de Psicología de la Salud de la Carrera de Psicología en el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la FESI-UNAM. De 2013-2014 fungió como Coordinador del Comité Científico dentro del SUAyED Psicología de la FESI-UNAM. De 2012-2014 fue integrante del Comité Académico de Planeación de la carrera de Psicología en el SUAyED. De 2015-2017 fue miembro del Comité Académico Auxiliar (CAAx) del SUAyED Psicología y representante del CAAx ante el Comité Académico Auxiliar de la División de Investigación y Posgrado de la FES Iztacala. Desde 2016, ha sido responsable de cuatro proyectos financiados por la DGAPA-UNAM (PAPIIT IA301616, IA301418 PAPIME PE300817, PE305218). Desde 2016 a la fecha forma parte del Comité de Cambio Curricular del SUAyED Psicología Iztacala. Actualmente es profesor de Tiempo Completo Titular “A” definitivo de la carrera de Psicología en la FES Iztacala y profesor del programa de Maestría en Psicología con Residencia en Gestión Organizacional de la UNAM; miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I (CONACyT).

Dentro de sus publicaciones se encuentran las siguientes:

  1. Bárcena, S., Enríquez, D., Sánchez, R. y Martínez, A. (aceptado, 2019). Variables asociadas a la comunicación sobre sexualidad en varones que tienen hijos con discapacidad. Journal of Behavior, Health and Social Issues.
  2. Enríquez, D., Sánchez, R., Arias, B. D. y Robles, S. (2019). Diferencias de género en el significado psicológico de las prácticas de socialización sexual fraternas. Revista Actualidades en Psicología, 33(126), 51-68. doi: 10.15517/ap.v33i126.31841
  3. Enríquez, D., Arias, B. D., Sánchez, R. y Oseguera, A. O. (2018). Análisis longitudinal del desempeño académico en un curso autogestivo en líneta: la presencial social mínima en entornos autónomos de aprendizaje. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 17(2), 101-115. Doi:10.17398/1695-288X.17.2.101
  4. Sánchez, R. y Enríquez, D. (2017). Validación de la escala de estereotipos de género en el comportamiento sexual de riesgo en hombres privados de la libertad. European Journal of Health Research, 3(2), 127-136. e-ISSN 2445-0308
  5. Muñoz, S., Sánchez, R., Enríquez, D. y Rosales, C. (2017) Contraste de estudiantes universitarios presenciales y en línea en un curso autogestivo: El papel de la autoeficacia y la motivación.Hamut´ay, 4 (2), 7-16. Doi: 10.21503/hamu.v4i2.1467
  6. Enríquez, D. y Sánchez, R. (2016). Retraso del debut sexual en universitarios: el papel de los padres, la pareja y los conocimientos sobre VIH/ITS/condón. Psicología Iberoamericana, 24(2), 34-43.
  7. Sánchez, R., Enríquez, D. y Robles, S. (2016). Evaluation of an intervention program to promote sexual health among mexican adolescents in conflict with the law. Acta Colombiana de Psicología, 19 (2), 269-280. doi: 10.14718/ACP.2016.19.2.11
  8. Enríquez, D. y Sánchez, R. (2015). Influencia de los hermanos en el comportamiento sexual de riesgo y preventivo: una revisión. Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social, 2(1), 113-132. doi: 10.22402/j.rdipycs.unam.2.1.2016.59.113-125
  9. Enríquez, D. y Sánchez, R. (2016). Comportamiento sexual en universitarios con historia de embarazo papel de la intención de usar y negociar el condón con la pareja. Revista Eureka, 13(2), 186-201.
  10. Enríquez, D. & Robles S. (2013). El papel de la cercanía entre hermanos sobre la conducta sexual protegida. Acta de investigación psicológica, 3(2), 1092-1107.

Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:

  1. Nivel Licenciatura: Zavala-Pérez, A. (2018). Adherencia al tratamiento y calidad de vida en pacientes con obesidad (Manuscrito recepcional de Licenciatura). Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Tlanepantla de Baz.
  2. Nivel Licenciatura: López-Esquivel, L. (2018). Significado psicológico de la felicidad en estudiantes del SUAyED Psicología. (Manuscrito recepcional de Licenciatura). Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Tlanepantla de Baz.
  3. Nivel Licenciatura: Guitiérrez-Martínez, P. D. (2018). Intervención cognitivo conductual en un paciente con pie diabético. (Manuscrito recepcional de Licenciatura). Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Tlanepantla de Baz.
  4. Nivel Licenciatura: Miranda-Valle, G. (2018). Intervención cognitivo conductual en un caso de control de la ira. (Manuscrito recepcional de Licenciatura). Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Tlanepantla de Baz.
  5. Nivel Licenciatura: Rodríguez-López, V. (2018). Violencia de género y atención psicológica fallida: análisis de sus causales desde un enfoque ecoológico. (Manuscrito recepcional de Licenciatura). Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Tlanepantla de Baz.

Distinciones:

  1. Beca para estudios en el extranjero del Programa Proyecta 100,000. Gobierno del Estado de México. Estancia en la Minnesota State University, Estados Unidos (2015).

Información de contacto:
Correo electrónico principal: david.enriquez@iztacala.unam.mx
Correo electrónico alternativo: denriqueznegrete@gmail.com

0 Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tutores de Doctorado | Posgrado de Psicología | UNAM - […] Dr. Enríquez Negrete David Javier […]