Cynthia Zaira Vega Valero

Profesora titular “B” Definitiva, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM, Licenciada y Maestra en Psicología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Doctora en Psicología por la Facultad de Psicología, UNAM.

 

Líneas de investigación:

  1. Variables psicológicas asociadas a la salud: Estrés, Afrontamiento, Emociones y Apoyo social.
  2. Estudio del comportamiento directivo: Modelo probabilístico de análisis e intervención.
  3. Caracterización del estrés laboral en relación con el mobbing y la fatiga laboral.

Síntesis curricular:

La doctora Vega imparte clases en licenciatura y posgrado, en la primera cubre la asignatura de Psicología Social Teórica I y II.  Los cursos en posgrado son: Medición y Evaluación I y II y las Prácticas de Residencia I, II, III y IV, estas asignaturas y prácticas son impartidas en el en el contexto de la Maestría en Psicología: Residencia en Gestión Organizacional. En la actualidad es tutora de maestría y doctorado, también es colaboradora en comités de admisión del posgrado de Psicología de aspirantes para ingreso a maestría o doctorado.   Cuenta con artículos nacionales e internacionales, capítulos de libros, memorias en extenso, presentaciones de ponencias en congresos nacionales e internacionales, ha dictaminado trabajos para congresos, revistas especializadas y proyectos que solicitan financiamiento.

En relación a la colaboración en programas institucionales y participación académica institucional, es responsable de la Residencia en Gestión Organizacional, es miembro del subcomité de Maestría del Programa de Maestría y Doctorado en Psicología, miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I y cuenta con el nivel C en el Programa de Primas al Desempeño Académico (PRIDE) y es responsable de un proyecto PAPCA.

Como investigadora ha consolidado una línea de investigación en Apoyo social, Estrés y Salud. Dentro de los proyectos en que ha participado ha construido el Inventario de Estrés Infantil (IEI), Inventario de Adherencia Terapéutica (IAT), Escala de Modos de Afrontamiento, cuestionario de Estrés, Emociones y Afrontamiento (CEEA), los cuales fueron mejorados en su confiabilidad y validez y han sido aceptados en revistas internacionales y con arbitraje.

Dentro de sus publicaciones podemos encontrar las siguientes:

  1. Vega, C.Z., Villagrán, M. G., Nava, C. y Soria, R. (2013). Estrategias de afrontamiento, estrés y alteración psicológica en niños. Revista Alternativas en Psicología, XVII, 28, 92-105. (Indexada en PSERINFO, PEPSIC Y EBSCO, ISSN 2007-5251) http://www.alternativas.m /index.php/numeros/28t/34-8-estrategias-de- afrontamiento-estresy- alteracion-psicologica-en-ninos
  2. Vega, C. Z.; Almonaci, A., Gómez, G., Muñoz, S., Berra, E. y Cepeda, M. L. (2013). Caracterización de padres jóvenes: estrés, afrontamiento, emociones, calidad de red y apoyo social. Revista Eureka, 10, 2,189-203. Indexada en Latindex, LILACS, BVS-ULAPSI, ISSN 2218-0559 (CD-R). http://psicoeureka.com.py/sites/default/files/articulos/189- 203%20Art.%204%20Enrique%20Berra%20et%20al.Ok_.pdf
  3. Alvarado, I., Vega, C. Z., Cepeda, M. L. y Del Bosque, A. (2014). Comparación de estrategias de estudio y autorregulación en universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa REDIE, 16, 1, 137-148. (Indexada en LANIC, DIALNET, EBSCO, DOAJ, REDALyC, LATINDEX, SCOPUS, DEI, CONACYT, PUBLINDEX, SCIELO, RAPI, EREVISTAS, NEBQQUALIS, THOMSON REUTERS MASTERS JOURNAL LIST) ISSN: 1607- 4041. http://redie.uabc.mx/redie/article/view/730/905 http://redie.uabc.mx/vol16no1/contenido-alvarado-vegaetal.html
  4. Berra, E., Muñoz, S., Vega, C.Z., Silva, A. y Gómez, G. (2014). Emociones, estrés y afrontamiento en adolescentes desde el modelo de Lazarus y Folkman. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 1, 16, 37-58. ISSN 1665-756X (indexada: Redalyc, Psicodoc, Latindex (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Cientiíficas de Amé́ rica Latina, el Caribe, España y Portugal), CLASE (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades), EBSCO (Elton B. Stephens Company), IRESIE (Banco de datos sobre Educación Iberoamericana), PsycINFO (American Psichological Association) y Journalbase. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80230114003
  5. Quezada, M.; Quiroz, H.; Rodríguez, I. & Vega, C.Z. (2014). Evaluación de las propiedades de la escala de capacidad de logro (ECL). Revista Eureka, 11, 2, 1-10. Indexada en Latindex, LILACS BVS-ULAPSI, LILACS BVS-ULAPSI PARAGUAY, PEPSIC, ISSN 2218-0559 (CD R), E-ISSN2220-9026. http://psicoeureka.com.py/sites/default/files/articulos/eureka-11-2-17.pdf
  6. Muñoz, S., Vega, C. Z., Berra, E., Nava, C., Gómez, G. (2015). Asociación entre estrés, afrontamiento, emociones e IMC en adolescentes. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 17,1, 11-29. ISSN 1665-756X (indexada: Redalyc, Psicodoc, Latindex (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Cientiíficas de América Latina, el Caribe, España y Portugal), CLASE (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades), EBSCO (Elton B. Stephens Company), IRESIE (Banco de datos sobre Educación Iberoamericana), PsycINFO (American Psichological Association) y Journalbase. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80242935002 140.http://cuved.com.mx/revista /index.php/rdpcs/article/view/193/227
  7. Nava, C., Bezies, R. & Vega, C. Z. (2015). Adaptación y validación de la Escala de Percepción de Apoyo social de Vaux. Revista Liberabit, 21, 1, 49-58. (ISSN: 1729 4827) (indexada: LATININDEX, SCIELO, DIALNET, REDALYC, CLASE, PEPSIC, EREVISTAS, PSICODO, DOAJ, BVS-ULAPSI, REPEBIS).
  8. Muñoz, S., Vega, C.Z. & Berra, E. (2015). Caracterización de estrés, emociones y afrontamiento en adolescentes con diferentes tipos de IMC. Revista Eureka, 12, 2, 268-280. (ISSN: 2220 9026) (indexada: LATININDEX, PEPSIC, LILACS BVS-ULAPSI, E-REVISTAS) http://psicoeureka.com.py/sites/default/files/articulos/eureka- 12-2-16.pdf
  9. Cepeda, M., Alvarado, I. Del Bosque, A., & Vega, C.Z. (2016). Percepción del Desempeño docente en alumnos regulares e irregulares. Revista Universitaria Digital en Ciencias Sociales (RUDICS), 7, 12, 31-42. ISSN 2007-2236 http://distancia.cuautitlan2.unam.mx/rudics/?p=1313

Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:

  1. Pedraza Banderas Guadalupe Lizbeth (2013). Estilos de afrontamiento y violencia en el noviazgo en estudiantes universitarios, UNAM.
  2. Adrian Almonaci Ruíz (2014). Diferencias en el estrés, estrategias de afrontamiento y emociones en adolescentes y Padres jóvenes, UNAM.
  3. Laura Samantha Pérez Sánchez (2014). Diseño del perfil del puesto de consultor y guía de entrevista selección por incidentes críticos, en una empresa del sector privado dedicada a la investigación de mercados, UNAM.
  4. Clarisa Belem Cazares, noviembre de (2014). Diseño, confiabilidad y puesta en práctica de un instrumento para medir imagen institucional en organizaciones públicas, UNAM.
  5. Mauricio Ruíz Revilla (2015). Trayectoria profesional de un psicólogo en el ámbito profesional, UNAM.
  6. Jesús Alfonso Torrero Russo (2015). Estudio correlacional entre la cultura organizacional y el aprendizaje organizacional en una muestra del comité ejecutivo nacional de un partido político mexicano, UNAM.
  7. Erik Emmanuel Rodríguez Hernández (2016). Estrés, Afrontamiento y emociones en jóvenes universitarios, UNAM.
  8. Sandra Ivonne Muñoz Maldonado (2016). Emociones, estrés y afrontamiento relacionados con la conducta alimentaria en adolescentes obesos, UNAM.
  9. Enrique Berra Ruíz (2016). Estrés-emoción-afrontamiento y apoyo social en adolescentes con y sin alteraciones psicológicas y de la salud, UNAM.

Distinciones recibidas:

1. PRIDE NIVEL “C” 2012-2016.
2. SNI NIVEL 1 2016-2020.

Información de contacto:

Dirección de correo electrónico principal: vegavalero@hotmail.com

Dirección de correo electrónico alternativo: cyzaira@gmail.com