Claudio Antonio Carpio Ramírez

Profesor titular «C» T. C., Definitivo, Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Licenciado y Maestro en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México, Doctor en Investigación Psicológica, Universidad Iberoamericana.

Líneas de investigación:

  1. Aprendizaje de la ciencia.
  2. Procesos básicos de aprendizaje.

Síntesis curricular:

El doctor Carpio ha impartido 210 cursos en licenciatura y posgrado de la UNAM, 63 cursos extracurriculares en universidades de México y el extranjero. Tiene 67 tesis dirigidas (41 de licenciatura, 18 de maestría y 8 de doctorado). Ha publicado 74 artículos en revistas especializadas, 36 capítulos en libros y 8 libros publicados.

Ha presentado 79 conferencias como invitado y magistrales en México y en el extranjero. Miembro del comité organizador de 52 eventos nacionales e internacionales.  Diseñó y coordina actualmente el Programa de Atención al Riesgo Académico que opera en los 5 planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM. Con el apoyo financiero obtenido del CONACyT y de la propia UNAM ha consolidado 3 laboratorios de investigación conductual en la FES Iztacala.

Dentro de sus publicaciones podemos encontrar las siguientes:

  1. García, D., Aguilar, F., Armenta, B. y Carpio, (2015) Human strategies for solving a Time-Place Learning task: The role of counting and following verbal cues. Behavioural Processes, 130, 53-64. ISSN: 0376-6357.
  2. García-Gallardo, D. Carpio, C. (2016) Effects of variable sequences of food availability on interval time-place learning by pigeons. Behavioural Processes. 130, 53-64
  3. Morales, G., Chávez, E., Narayanam-Rodríguez, R., Peña, B., y Carpio, C. (2016). Estudiar y aprender: precisiones sobre su naturaleza analítica e investigación empírica. Revista de Educación y desarrollo, 37, 5-14.
  4. Morales, G., Pacheco, V. y Carpio, C. (2014). “Competencias de estudio y aprendizaje en estudiantes universitarios”. En Psicología Educacional: Aprendizaje. Miradas desde la Psicología Educacional. Chile, Universidad de Male.
  5. Serrano, M., Aguilar, F. y Carpio, C. (2014). Efectos del automoldeamiento sobre la ejecución posterior en igualación de la muestra. En M., Serrano /Editor) La investigación del comportamiento animal en México: Teorías y estudios contemporáneos. México: Universidad Veracruzana, pp. 129-140.
  6. Carpio, C. (2014). Prólogo. En Reynoso, L. y Becerra, A. (Coord.) Medicina Conductual: Teoría y Práctica. México: Qartuppi.
  7. Pacheco, V., Ortega, M., Cruz, N. y Carpio, C. (2013). Formación de escritores y Aprendizaje de la Ciencia. En: J. J. Irigoyen, F. Cabrera, Miriam Yerith Jiménez, H. Martínez y K. Fabiola Acuña (coords.).Estudios sobre Comportamiento y Aplicaciones. Vol. III.
  8. Pacheco, V., Carpio, C. y Morales, G. (2013) La Autorreferencia. Promoción de comportamiento complejo desde diferentes perspectivas conceptuales. México: UNAM.
  9. Pacheco, V. y Carpio, C. (2011). Análisis del comportamiento. Observación y métricas. México:UNAM.
  10. Carpio, C. (coordinador) (2010) Comportamiento creativo en estudiantes universitarios: lectura, escritura y promoción. México: UNAM.

Distinciones recibidas:

  1. Presidente de la Sociedad Mexicana de Análisis de la Conducta, 2012-2013
  2. Distinción como Investigador Nacional Nivel 2 (CONACYT), 2016-2020.