Carlos Javier Flores Aguirre

Profesor Investigador Titular «C» T.C., Definitivo CEIC, Universidad de Guadalajara. Licenciado en Psicología, UNAM. Maestro en Psicología, UNAM., Doctor en Psicología, UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II.

Líneas de investigación

  1. Efectos de variables temporales en el establecimiento y mantenimiento del responder.
  2. Modelos conductuales animales: factores que contribuyen el aprendizaje, su mantenimiento y su transferencia.
  3. Demora de reforzamiento y reforzamiento condicionad
  4. Factores que contribuyen en el establecimiento de discriminaciones condicionales y equivalencia de estímulos
  5. Persistencia del comportamiento: Resurgimiento, renovación y resistencia al cambio

Síntesis Curricular

Licenciado, Maestro y Doctor en Psicología por la UNAM. Actualmente se desempeña como profesor-investigador Titular “C”, en el Centro de Estudios e Investigaciones en Comportamiento de la Universidad de Guadalajara (UDG), siendo director del Laboratorio de Procesos Conductuales y Modelos Animales. Desde 2007 y hasta la fecha imparte cursos en el Posgrado en Ciencia del Comportamiento de la UDG. Se desempeñó como profesor en el área de psicología experimental animal en la FES Iztacala desde 1994 y hasta 2007. Ha sido director de 9 tesis de licenciatura, 20 de maestría (3 en proceso) y 10 de doctorado (4 en proceso). Desde 2009 y a la fecha ha fungido como investigador-tutor anfitrión de cerca de 50 estudiantes de diversas universidades del país en el marco del programa del “Verano Científico” por parte de la Academia Mexicana de Ciencias y del Programa del “Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico”. Ha publicado poco más de 60 artículos en revistas especializadas, 19 capítulos en libros y coordinado dos libros. Ha sido invitado a dictar cerca de 20 conferencias en congresos científicos especializados y presentado 250 trabajos en congresos nacionales e internacionales. También ha colaborado en diversos proyectos de investigación y conseguido financiamiento para un proyecto por parte del programa PROMEP de la SEP (2009-2011) y dos proyectos de ciencia básica CONACYT (2011-2014 y 2016-2019).

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel II) y ha sido reconocido en cuatro ocasiones consecutivas como Profesor con Perfil PROMEP (2010-2022) por parte de la SEP. Como parte de sus compromisos y responsabilidades institucionales se desempeñó como Jefe del Área de Psicología Experimental Animal, Carrera de Psicología, UNAM FES Iztacala (1998-2001). Jefe del Departamento de Apoyo al Desarrollo Académico, Secretaría General Académica, UNAM-FES Iztacala (2003-2007). Responsable del Cuerpo Académico UDG-CA-600 “Investigación en Procesos Básicos de la Conducta”. SEP-PROMEP, Universidad de Guadalajara (2007-2011). Responsable de los Laboratorios de Conducta Animal, Centro de Estudios e Investigaciones en Comportamiento, Universidad de Guadalajara (2007-2014). Miembro del H. Consejo de División de Ciencias Biológicas y Ambientales (UDG, 2010-2015). Miembro de la Junta Académica del Posgrado en Ciencia del Comportamiento, UDG (2014-2017). En el 2018 recibió el Premio a la Trayectoria en Análisis de la Conducta: Análisis Experimental de la Conducta, otorgado por la Sociedad Mexicana de Análisis de la Conducta.

Dentro de sus publicaciones se encuentran las siguientes:

  1. Sosa, R., Dos Santos, C., & Flores, C. (2011). Training a new response using conditioned reinforcement. Behavioural Processes, 87, 2, 231-236.
  2. Flores, C., Zárate, L.F., & Mateos, L.R (2014). Anorexia basada en actividad: evaluación de los efectos de la pre-exposición al régimen de restricción de alimento. Acta Comportamentalia, 22, 5-14.
  3. Flores, C., Mateos, L.R., & Bruner, C. (2015). Efectos de la duración de los componentes de procuración y obtención sobre la acumulación de comida. Acta Comportamentalia, 23, 233-242.
  4. Flores, C., & Ribes, E. (2016). Varying temporal placement of a stimulus correlated with non-reinforcement in a temporally-defined schedule. The Psychological Record, 66, 75-82.
  5. Mateos, L.R., Madrigal, K., Flores, C. & Overmier, J.B. (2016). The effects of differential outcomes on learning and memory in young and aged rats. Learning and Motivation, 53, 1-6.
    5. Flores, C., & Villanueva, S. (2016). Efectos de variar la probabilidad de señalar t sobre el responder en programas definidos temporalmente. Acta Comportamentalia, 24, 267-279.
  6. Flores, C. & Mateos, L.R. (2016). Contribución de modelos animales para el estudio de desórdenes del comportamiento humano. Psciencia: Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 8, 1-24.
  7. Hernández, M., Madrigal, K., & Flores, C. (2018). Effects of the type of reinforcers on renewal of operant responding. International Journal of Comparative Psychology, 31, 1-10.
  8. Madrigal, K., Flores, C., & Hernández, M. (2018). The effects of unsignaled and signaled delays of reinforcement in rats: A between-procedures comparison. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 44, 2, 116-129.
  9. Madrigal. K.D., Hernández, C.M. & Flores, C. (2018). Effects of the number of acquisition sessions and scheduled reinforcers on ABA renewal. Learning and Motivation, 63, 162-168.
  10. Mateos, L.R., Flores, C., & Overmier, J.B. (2018). The differential outcomes effect using sensory outcomes in a many-to-one matching-to-sample task. Psicologia: Teoria e Pesquisa, 34 (2), 1-6.
  11. Feregrino, E., & Flores, C. (2019). Proporciones de reforzamiento inmediato y demorado sobre la tasa de respuesta en programas múltiples. Acta Comportamentalia, 27, (1), 15-25.

Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:

  1. Madrigal, K. (2017). Efectos de la frecuencia de reforzamiento y de la cantidad de sesiones de adquisición sobre la renovación contextual. Tesis de Maestría, Universidad de Guadalajara.
  2. Moreno, J. (2017). Renovación contextual de la distribución temporal del responder. Tesis de Maestría, Universidad de Guadalajara.
  3. Torres, D. (2018). Estudios sobre el cambio de contexto en la anorexia basada en actividad. Tesis de Maestría, Universidad de Guadalajara.
  4. Miranda, M. (2018). Igualación a la muestra con elección múltiple: una propuesta metodológica para el estudio de la equivalencia con grados. Tesis de Doctorado, Universidad de Guadalajara.
  5. Hernández, C. (2018). Efecto de intervalo respuesta-reforzador y estímulo-respuesta sobre el control del estímulo. Tesis de Maestría, Universidad de Guadalajara.

Distinciones:

  1. Premio a la trayectoria en análisis de la conducta 2018: Análisis experimental de la conducta. Otorgado por la Sociedad Mexicana de Análisis de la Conducta.

Información de contacto:

Correo electrónico principal: carlos.faguirre@academicos.udg.mx
Correo electrónico alternativo: carlos.flores.gdl@gmail.com