Carlos Antonio Bruner e Iturbide

Profesor titular “C” T. C., Definitivo, Facultad de Psicolog[ia, UNAM. Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestro y Doctor en Psicología por The Queens College University of New York.

Líneas de investigación:

  1. La magnitud de reforzamiento como parámetro del reforzamiento demorado.
  2. El efecto de combinar reforzamiento inmediato y demorado en situaciones de operante libre.
  3. La precisi[on de la respuesta resurgida.
  4. Acumulación de comida con una operante libre.
  5. El control discriminativo de los reforzadores primarios.

Síntesis curricular:

El Dr. Bruner obtuvo su doctorado (1981) en el Queens College de la City University of New York. A su regreso a México se reincorporó como profesor de la Facultad de Psicología de la UNAM. Ha publicado más de 140 artículos en revistas internacionales y capítulos de libro especializados. Sus trabajos han sido citados más de 330 veces. Sus publicaciones han versado principalmente sobre diferentes tópicos en análisis experimental de la conducta, pero también sobre alcoholismo, suicidio, creencias paranormales, supersticiosas y anticientíficas, roles sexuales, efectos nocivos del estrés, psicofísica social, psicoterapia y educación.
Ha recibido numerosos reconocimientos, incluyendo el reconocimiento como miembro del SNI ininterrumpidamente desde su fundación. Actualmente (y desde hace 17 años) ocupa el nivel más alto (Nivel III) en dicho Sistema. En la UNAM desde hace 18 años tiene el nombramiento como Nivel D en el PRIDE. Fue inducido en la categoría de Fellow de la Association for Behavior Analysis International y la Sociedad Mexicana de Análisis de la Conducta le otorgó el Premio Nacional de Investigación en Análisis de la Conducta. Recientemente fue distinguido por el Sistema Mexicano de Investigación en Psicología con el premio Emilio Ribes a la investigación científica. Su perfil y una entrevista fueron publicados recientemente en la revista Operants. Ha contribuido sustancialmente al desarrollo del análisis de la conducta en México. Durante dos términos consecutivos fue Presidente de la Sociedad Mexicana de Análisis de la Conducta y sirvió como Editor de la Revista Mexicana de Análisis de la Conducta. Ha formado numerosos estudiantes tanto graduados como no graduados, impartiendo más de 80 cursos. Ha dirigido más de 30 tesis de licenciatura, maestría y doctorado. La mayoría de sus estudiantes de doctorado son profesores de tiempo completo en universidades prestigiosas alrededor del país y son miembros de SNI. Ha contribuido significativamente a la diseminación del análisis de la conducta tanto en México como alrededor del mundo, impartiendo más de 90 conferencias magistrales o invitadas. Además, conjuntamente con sus estudiantes ha presentado más de 200 trabajos de investigación en una gran cantidad de congresos nacionales e internacionales. Ha participado en numerosos comités de evaluación y ha sido jurado de diferentes premios, incluyendo el Comité de Ética de la Sociedad Mexicana de Psicología, el Premio Nacional de Ciencias y Artes, la Comisión Especial para Evaluar los Programas de Posgrado de los Consejos Académicos de las Ciencias Biológicas y de la Salud y el Comité para la selección de Fellows de la Association for Behavior Analysis International. Además ha sido miembro de los Consejos Editoriales de múltiples revistas psicológicas en México, Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá, incluyendo la Revista Mexicana de Psicología, la Revista Latinoamericana de Psicología, el Journal of the Experimental Analysis of Behavior, The Behavior Analyst y el International Journal of Psychology. Es miembro titular de diferentes asociaciones profesionales: Academia Mexicana de Ciencias, Sociedad Mexicana de Análisis de la Conducta, Sociedad Mexicana de Psicología, Asociación Mexicana de Psicología Social, Sociedad Interamericana de Psicología, Association for Behavior Analysis y Sistema Mexicano de Investigación en Psicología.

Dentro de sus publicaciones podemos encontrar las siguientes:

  1. Bermúdez, K. A., & Bruner, C. A. (2012). La adqui sición de presionar la palanca en ratas bajo condiciones degradadas de reforzamiento condicionado. Acta Comportamentalia, 20, 5-14.http://pepsic.bvsalud.org/pdf/actac/v20n1/a02.pdf
  2. Escobar, R., & Bruner, C. A. (2012). Control espacio-temporal y generalización de la respuesta de palanqueo en ratas. Acta Comportamentalia, 20, 15-28. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274523556003
  3. Hernández, V., & Bruner, C. A. (2012). El consumo de comida en ratas controlado por un estímulo neutral. Acta Comportamentalia, 20, 255-267. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/actac/v20n1/a03.pdf 4.
  4. Ruiz, J., & Bruner, C. A . (2013). El efecto del reforzamiento independiente con agua sobre la respuesta procuradora en la situación de beber inducido por el programa. Revista Me xicana de Análisis de la Conducta, 38, 16-26. 5. Bermúdez, K. A.,
  5. Bruner, C. A., & Lattal, K. A. (2013). Response acquisition with intermittent anddelayed conditioned reinforcement. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 99, 189-198. http://dx.doi.org/10.1002/jeab.14 6.
  6. Hernández, V., & Bruner, C. A. (2013). Efectos del intervalo estímulo-comida en combinación con la duración del periodo sin acceso a la comida sobre la ingesta de alimento en ratas. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 39, 1-14. http://rmac-mx.org/wp-content/uploads/2014/11/01-RMAC_39_3_FINALES.pdf 7.
  7. Díaz, F., & Bruner, C. A. (2014). Variables comunes al análisis experimental de la conducta y la motivación. Acta Comportamentalia, 22, 121-  133. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/actac/v22n2/a01.pdf 8.
  8. Cruz, L., & Bruner, C. A. (2014). La demora de reforzamiento controla la acumulación de reforzadores en ratas. Act a Comportamentalia. 22, 383-393. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274532646001 9.
  9. Flores, C., Mateos, R., & Bruner, C. A. (2015) Efectos de la duración de los componentes de procuración y obtención sobre la acumulación de comida. Acta Comportamentalia, 23, 233-242. 10.
  10. Díaz, J., & Bruner, C. A. (2016) Comunicación breve: Observaciones sobre una cadena conductual heterogénea. Acta Comportamentalia, 24, 365-371.

Dentro de las tesis que ha dirigido:

  1. Cruz Martínez Luis Arturo (2013). Acumulación de comida por ratas en función del intervalo entre su presentación y acceso.
  2. Hernández Eslava Ara Varsovia (2013). Control de estímulos del consumo de comida en ratas sin privación explícita.
  3. Bermúdez Rivera Karina Alicia (2014). Adquisición de respuestas bajo reforzamiento condicionado intermitente y demorado.
  4. Feregrino Núñez Edith Marlen (2017). Tasas de respuesta en función de combinaciones de reforzamiento inmediato y demorado.

Distinciones recibidas:

  1. Premio Dr. Emilio Ribes Iñesta a la Investigación Científica. Sistema Mexicano de Investigación en Psicología, 2016.
  2. Perfil y Entrevista en Revista Operants. The B. F. Skinner Foundation, Cambridge, MA, 2016.

Información de contacto:

Laboratorio de condicionamiento operante, Cubículo C-208, Segundo Piso, Edificio C.

Facultad de Psicología, UNAM.

Teléfono: 56222303

Dirección de correo electrónico principa: cbruner@unam.mx