Blanca Estela Zardel Jacobo

Profesor Titular A Tiempo Completo Definitivo, FES Iztacala, UNAM. Doctora en Pedagogía, UNAM Maestra en Ciencias de la Educación, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional Maestra en Teoría Psicoanalítica, Centro de Investigaciones y Estudios Psicoanalíticos. Licenciada en Psicología, UNAM Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1

Líneas de investigación

  1. Inclusión Educativa.
  2. Procesos de Identidad en Personas con Discapacidad.
  3. Estudio de las Diferencias.
  4. Evaluación Educativa.

Síntesis Curricular

Profesora de la Unidad de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias de la Salud y de la Educación (UIICSE), Facultad de Estudios Profesionales Iztacala (FESI), Universidad Nacional Autónoma de México UNAM). Maestría en Ciencias, especialidad en Educación (CINVESTAV-DIE-IPN) y Maestría en Teoría Psicoanalítica (CIEP). Tres diplomados en Filosofía y Arte (Escuela Nacional de Antropología e Historia). Segundo lugar, premio en Tesis de Doctorado DIF 2011. Investigaciones desarrolladas desde 1981 en las temáticas de currículo, discapacidad, integración, inclusión educativa, diferencia, alteridad y subjetividad. Presidenta de la Red Internacional de Investigadores y Participantes en Integración e Inclusión Educativa. Autora de dos libros y compiladora de 12. Más de 80 artículos en revista y libros nacionales e internacionales. 126 Ponencias en eventos nacionales y 18 en internacionales. 87 Conferencias nacionales y 49 internacionales. He colaborado en 18 ocasiones en Comités Editoriales de revistas y libros especializados, además de 8 contribuciones en Comités Evaluadores de Eventos y 28 intervenciones en Organización de Eventos. Tengo 24 participaciones en reseñas, presentación y comentarios de libros, además de 15 aportaciones entre entrevistas de radio y otros medios. He participado en 11 Proyectos con obtención de recursos como responsable y he recibido 12 distinciones y/o premios de diferentes instituciones.

Dentro de sus publicaciones se encuentran las siguientes

LIBROS:

  1. “Las Paradojas de la Integración/Exclusión en las Prácticas Educativas. Efectos de Discriminación o Lazo Social”, Noveduc, ISBN: 978-987-538-341-8, 06’2012, Buenos Aires, Argentina.
  2. “El Sistema Educativo e Inclusión. Más allá de la Integración Educativa”, ISBN: 978-607-17-2778-7, Trillas, Adame E., Jacobo Z. y Alvarado J., 09’2016.
  3. “Sujeto, Educación Especial, Integración e Inclusión”, Colombia-México, ISBN: 978-607-02-8316-1, Jacobo Z., Vargas S., Lopera J. y Soto N., UNAM-FESI, 08’2016.

Artículos:

  1. Estudio Comparativo sobre la Educación Inclusiva en las Universidades de Latinoamérica en la Revista Inclusiones, Jacobo Z. y Cortés F., ISSN: 0719-4706, Vol. 4, Núm. 2, págs. 143 a la 166, 06’2017
  2. La Constitución o Producción de la Subjetividad, del Sujeto desde el Psicoanálisis y del Sujeto Sujetado al Discurso de la “Discapacidad Childhood & Philosophy, Vol. 12, No. 24, ISSN: 1984-5987, págs. 309 a la 341, 05’2016.
  3. Hacia el Pensar de la Diferencia. Una propuesta de Subversión a la Discapacidad, Revista Inclusiones, 0719-4706, Vol. 2, Núm. 2, págs. 166 a la 175, 04’2015.
  4. “La Ceguera como Mirada In-visible. Desafío de la Discapacidad”, en la Revista Entreideias, EducaÇão, Cultura e Sociedade, Vol. 4, No. 1, ISSN 2317-0965, Jacobo Z. y Vargas S., págs. 125 a la 141. Universidad Federal de la Bahía, Junio 201
  5. Presentación del Dossier. Hacia una Ética de la Fraternidad, Revista Novedades Educativas No. 316, ISSN: 03283534, Jacobo Z. y Vargas S., 04’2017
  6. Inclusión, Diversidad y Subjetividad, Encuentro Inclusión y Diversidad en la Escuela: Memorias del Primer Encuentro Internacional, ISSSN 2463-2473
  7. Artículo sobre la presentación del libro “Pedagogías de las Diferencias en México”, realizado el 7 de abril’2017, publicado en la revista Novedades Educativas No. 318, ISSN: 0328-3534, págs. 74 a la 76, publicación Junio’ 2017.

Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:

  1. ”La vida en la creación artística y la creación artística en la vida”, de Raquel Flores Padilla. 2012. Para obtener el grado de Licenciatura.
  2. “La atención de las necesidades educativas especiales en educación primaria”, de Anahi Concepción Hernández Sánchez. 2012. Para obtener el nivel de Licenciatura.
  3. “La mujer en el arte feminista a partir de la década de los 80”, de Italibi Gutiérrez Félix. 2013. Para obtener el grado de Licenciatura.
  4. “Universidad y discapacidad: hacia una realidad incluyente en el marco internacional latinoamericano”, de Carlos Fernando Cortés Cortés. 2014. Para obtener el grado de Licenciatura.
  5. “Las personas con discapacidad ¿verdaderas victimas de la sociedad”, de Alonso Solano Angeles. 2015. Para obtener el grado de Licenciatura.
  6. “La locura: una mirada desde la psiquiatría y las artes”, de Brenda Liliana Cervantes Santana. 2015. Para obtener el grado de Licenciatura.
  7. “Estudio aplicado de intervención grupal para cuidadores primarios y pacientes en la estancia temporal para enfermos de los estados del ISSSTE”, de Tonatiuh Castellanos Galindo. 2016. Para obtener el grado de Licenciatura.
  8.  “Cuerpo, ser mujer y lo femenino: proceso de-construcción en mujeres con cirugía mamaria”, de Selene Chávez García. 2017. Para obtener el nivel de Licenciatura.
  9. “Elaboración simbólica de las diferencias y el sujeto que adviene, en el marco de la educación especial”, de Mónica Leticia Campos Bedolla. 2014. Para obtener el grado de Doctorado.
  10. “La Resolución de Conflictos dentro del Aula en un Preescolar Comunitario en la Ciudad de México. Reflexiones de una Experiencia en lo Cotidiano”, de Adela Lizardi Arizmendi. 2016. Para obtener el grado de maestría.

Distinciones:

  1. Investigador Nacional Nivel I. por Conacyt el 1° de enero’2017.
  2. Académica Destacada en el Ámbito de Investigación y Formación en Discapacidad e Inclusión. Por la Universidad de los Lagos, Santiago. Octubre’2016.
  3. Al Mérito Universitario. Por la Universidad Nacional Autónoma de México. Mayo’2013.

Información de contacto:

https://www.youtube.com/channel/UCWTZENquR3mZ5iZpV0IEpJq

Este canal es de una Red de Investigadores y participantes sobre Integración Educativa (RIIE desde 1998) de la cual formo parte como Directora, y trata sobre el interés en la investigación y reflexión de los procesos de Integración e Inclusión con miras a ofrecer propuestas de intervención alternas. Además, esta Red se encuentra inscrita en el proyecto de Investigación Curricular de la Unidad de Investigación Interdisciplinaria (UIICSE) de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI) en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Correo electrónico principal: zardelj@gmail.com