Ana Luisa Mónica González-Celis Rangel

Profesora Titular “C” T. C. Definitiva, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM, Licenciada en Psicología, Maestra en Investigación de Servicios de Salud, Doctora en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México

Líneas de investigación:

  1. Psicología del envejecimiento.
  2. Psicología de la salud.
  3. Evaluación de la calidad de vida.
  4. Psicología positiva.
  5. Bienestar psicológico.

Síntesis curricular:

Egresada de la FES Iztacala de la UNAM, donde obtuvo la licenciatura en Psicología y la Maestría en Investigación de Servicios de Salud. Y en la Facultad de Psicología de la UNAM, el Grado de Doctora (2002). Profesora Titular “C” e Investigadora de la Carrera de Psicología, Posgrado e Investigación de la FES Iztacala UNAM, desde hace más de 38 años, donde cuenta con el Nivel “D” en el PRIDE de la UNAM. Ha sido directora de más de 40 tesis de licenciatura, maestría y doctorado en Psicología de la UNAM, y tutora de diversos programas de becas de la UNAM, SEP y de la Academia Mexicana de Ciencias. Miembro del Padrón de Tutores del Programa de Doctorado en Psicología de la UNAM, donde ofrece cursos de Doctorado en Metodología y Estadística, y Psicología del Envejecimiento. Miembro del Padrón de Tutores de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS), a partir del 2006 a la fecha. Miembro del Padrón de Tutores del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud; del Campo Disciplinario de Salud Mental Pública, a partir del 2014 a la fecha. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I desde el 2004. Ha sido reconocida con el Mérito Académico (2009) y distinguida con la Cátedra Alexander I. Oparin (2010), para impartir el curso Evaluación en Gerontología: Una Visión Multidisciplinaria en el Área de la Salud, en la FES Iztacala. Ha publicado más de 20 artículos en revistas nacionales e internacionales, con arbitraje e indizadas. Tiene más de 20 capítulos de libro por invitación. Es coordinadora y autora del libro Evaluación en Psicogerontología publicado por Editorial Manual Moderno. Autora del libro Evaluación de Calidad de Vida en la Vejez y co-autora del libro Terapia cognitivo-conductual de grupo en la atención del adulto mayor. Guía práctica para terapeutas, publicados por la UNAM. Tiene más de 50 trabajos en congresos nacionales y más de 20 en congresos internacionales. Ha sido invitada en más de 20 eventos nacionales e internacionales a presentar conferencias. Además de haber sido invitada a impartir pláticas en distintas Universidades Estatales del interior de la República Mexicana, por la Academia Mexicana de Ciencias. Ha desarrollado investigación en el área de Calidad de Vida y Ancianos. Ha fungido como árbitro en evaluación de Proyectos PAPIIT y de CONACYT; dictaminado artículos para Revistas Nacionales e Internacionales; evaluado trabajos para congresos nacionales, y participado en jurados de exámenes de oposición en la UNAM, además de haber participado en diferentes órganos colegiados, en la UNAM y en la Sociedad Mexicana de Psicología. Es miembro de la RED Nacional de Psicólogos, adscrita a la Sociedad Mexicana de Psicología, y de la RED Nacional de Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación en Psicología de la Salud. Es responsable del Proyecto de Investigación de Psicología del Envejecimiento, Calidad de Vida y Salud, de la FES Iztacala, UNAM, del cual ha obtenido financiamiento por la DGAPA-UNAM, e investigadora por convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Dentro de sus publicaciones se encuentran las siguientes:

  1. Vergara-Lope, T. S. & González-Celis, R. A. L. (2011). Terapia Cognitivo-Conductual de Grupo en la Atención del Adulto Mayor. Guía Práctica para Terapeutas. México: UNAM FES Iztacala. 94 pp. Tiraje: 300 ejemplares. ISBN 978-607-02-1969-6.
  2. González-Celis, R. A. L. & Gómez-Benito, J. (2013). Spirituality and quality of life and its effect on depression in older adults in Mexico. Psychology, 4(3), 178-182. DOI:10.4236/psych.2013.43027. ISSN Print: 2152-7180 ISSN Online 2152-7199.
  3. Hattori-Hara, M. & González-Celis, R. A. L. (2013). Coping strategies and self-efficacy for Diabetes management in older Mexican adults. Psychology, 4(6AI), 39-44. DOI:10.4236/psych.2013.46AI006. ISSN Print: 2152-7180 ISSN Online 2152-7199.
  4. González-Celis, R. A. L. & Gómez-Benito, J. (2013). Quality of life in the elderly: Psychometric properties of the WHOQOL-OLD module in Mexico. Health, 5(12A), 110-116. DOI: http://dx.doi.org/10.4236/health.2013.512A015. ISSN Print: 1949-4998 ISSN Online 1949-5005.
  5. Belmonte, E. M. C., Jesús Tánori, Q. J. González-Celis, R. A. L., Mercado, I. S. M., & García, F. R. (2015). Efecto de la entrevista motivacional para la adherencia terapéutica en el paciente renal crónico: una propuesta de intervención. En: F. R. García, L. S. V. Mortis, Q. J. Tánori, & Q. T. I. Sotelo (Compiladores). Educación y Salud. Evidencias y propuestas de investigación en Sonora. México: Instituto Tecnológico de Sonora. Ediciones Fontamara. Cap. 18, p. 237-249. ISBN: 978-607-609-135-7.
  6. González-Celis, R. A. L. (2015). Determinantes de un envejecimiento exitoso: generatividad, bienestar, calidad de vida y autoeficacia. En: G. R. Ortiz-Viveros & I. Stange-Espínola (Coord.). Psicología de la Salud. Diversas perspectivas para mejorar la calidad de vida. México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, p. 219-245. ISBN: 978-607-96675-5-9.
  7. González-Celis, R. A. L., Chávez-Becerra, M., Maldonado-Saucedo, M.,  Vidaña-Gaytán, M. E., & Magallanes-Rodríguez, A. G. (2016). Purpose in life and personal growth: Predictors of quality of life in Mexican elders. Psychology, 7(5), 714-720. DOI: http://dx.doi.org/10.4236/psych.2016.75074. ISSN Print: 2152-7180 ISSN Online: 2152-7199. Google-based Impact Factor: 0.91 (GJIF for 2015).
  8. Reyes, J. K. & González-Celis, R. A. L. (2016). Efectos de una intervención cognitivo conductual para disminuir el burnout en cuidadores de ancianos institucionalizados. Escritos en Psicología, 9(1), Enero-Abril, DOI:10.5231/psy.writ.2015.1709. ISSN Edición Digital: 1989-3809 ISSN Edición Impresa: 1138-2635.
  9. González-Celis, R. A. L. & Mendoza Madrigal V. A. (2016). Comportamiento generativo y su efecto en la calidad de vida en adultos mayores. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 19(1), 171-193. www.revistas.unam.mx/index.php/repi   www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin
  10. González-Celis, R. A. L. & Raya Ayala, L. E. (2017). Generatividad en adultos mayores mexicanos: Asociación entre interés y comportamientos generativos. Revista Psicología y Salud. (En Prensa en el Volumen 27, número 1, enero-junio de 2017).

Dentro de las tesis que ha dirigido podemos encontrar las siguientes:

  1. Reyes Jarquín Karina (2016). “Síndrome de desgaste laboral en cuidadores de ancianos: Efectos de una intervención cognitivo-conductual”.
  2. Flores León Araceli (2016). “Efectos de una intervención cognitivo-conductual en la auto-eficacia, adherencia terapéutica y calidad de vida de niños y adolescentes con cáncer”.
  3. Raya Ayala Laura Esmeralda (2016). “Generatividad en adultos mayores mexicanos: Asociación entre interés y comportamientos generativos”.
  4. Gayosso Hernández Angélica (2016). “La tarjeta de pensión alimentaria en los adultos mayores en el Distrito Federal”.
  5. Mendoza Madrigal Violeta Alejandra (2016). “Comportamiento generativo y su efecto en la calidad de vida en adultos mayores”.
  6. García Luna Diana Leonor (2016). “Variables asociadas al proceso de salud-enfermedad y al bienestar de los adultos mayores del Estado de México”.
  7. Carranza Olvera Rebeca (2016). “Comportamientos generativos y su impacto en el bienestar en una muestra de adultos mayores del Estado de México”.
  8. Velda Hernández Ximena Magnolia (2016). “Impacto de las redes de apoyo social en la sintomatología depresiva en adultos mayores”.

Distinciones recibidas:

  1. Ratificación del dictamen favorable emitido por la Comisión Especial PRIDE para asignar el nivel “D”; en la sesión extraordinaria del 13 de septiembre de 2016 del pleno del Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Por el periodo de 2016-2021.
  2. Aprobación de la solicitud para participar en el Programa de Apoyo para la Superación del Personal Académico (PASPA) de la UNAM, para realizar una Estancia de Investigación en el Extranjero en la Universidad de Barcelona, España, con una duración de tres meses, del 14 de noviembre de 2016 al 12 de febrero de 2017 de la DGAPA, UNAM.

Información de contacto:

2° piso del Edificio de Gobierno, Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Dirección de correo electrónico principal: algcr10@hotmail.com

Dirección de correo electrónico alternativo: algcr@unam.mx