Amada Ampudia Rueda

Profesor titular “C” T. C., Definitivo, División de Estudios de Posgrado, Facultad de Psicología, UNAM. Licenciada y Maestra en Psicología Clínica por UNAM, Doctora en Psicología por UNAM.

Líneas de investigación:

  1. Modelo de atención para la prevención, evaluación y tratamiento del maltrato infantil.
  2. Maltrato infantil en ámbitos escolarizados.
  3. Violencia escolar: maltrato entre iguales en escuelas secundarias.
  4. Modelo de prevención de conductas adictivas para niños y niñas entre 9 y 12 años: Diseño de ambientes de aprendizaje mediante el uso de la tecnología.
  5. Perfil de personalidad del delincuente mexicano.

Síntesis curricular:

Dedicada a la Docencia e Investigación desde hace 35 años a nivel de licenciatura, maestría y doctorado. Asesora y directora de tesis a nivel licenciatura, especialidad, maestría y doctorado. Nivel de estímulos PRIDE “D”. Estancias Académicas y de Investigación en la Universidad de Salamanca, España y en la Universidad de Minho en Portugal

Publicación de artículos de investigación con temas de Violencia, Delincuencia, Menores Infractores y Maltrato Infantil, así como la relación Victima- Victimario. Autora de libros y de pruebas psicológicas.

Participación en comités editoriales de revistas especializadas y evaluador de artículos sometidos a publicación. Participación en diversos órganos colegiados, evaluadora y miembro de la asociación CHILD ABUSE AND NEGLECT, Sociedad Mexicana de Psicologia, AIDEP,

Autora del libro Guía clínica para la evaluación y diagnóstico del maltrato infantil. Editorial del Manual Moderno, México, D. F. (2009). Autora del libro Evaluación psicológica del generador de violencia, 2015.

Colaboradora de programas y/o proyectos académicos institucionales o de apoyo a la comunidad, del programa de la maestría en psicología clínica en la universidad de occidente, campus Mazatlán.

Supervisor In situ en el Albergue Temporal de la PGJ-DF. Del Programa de Maestría en Psicoterapia Infantil de la Facultad de Psicología de la UNAM. Integrante del comité del programa de Posgrado, Especialidad Intervenciónclínica en niños y adolescentes.

Dentro de sus publicaciones podemos encontrar las siguientes:

  1. Jimenez, G. F., Sánchez C. G. & Ampudia, R. A., (2013). Is there a social desirability scale in the MMPI-2-RF? Clinical and Health. Journal of Empirical research in Psychology, 24 (3) ISSN: 1130-5274.
  2. Rea, A.A. C., Ampudia, R. A., García, M. M. & Acle, T. G., (2013). Conocimientos sobre la discapacidad en madres de hijos con estas características.Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa.1(17), 91-103.
  3. González, F. C. M., Ampudia, R. A. & Guevara, B. Y., (2014) Comparación de las habilidades sociales y el ajuste psicológico en niños mexicanos de tres condiciones. Revista Enseñanza e Investigation en Psicología.2(19), 40-47.
  4. Jiménez, J. F., Sánchez, C. G., Merino, V. & Ampudia, R. A., (2014). Evaluación de la peligrosidad en la población penitenciaria. Valoración del riesgo de violencia y su reincidencia. Salamanca: Ratio Legis (ISBN: 978-84-942429-0-8)
  5. Sánchez, C. G., Ampudia, R. A., & Jiménez, G. F., (2014). La escala de Disimulación de Gough (Ds-r) solicita formar parte del elenco de escalas de validez del MMPI-2-RF [Gough dissimulation scale (Ds-r) requires becoming part of the MMPI-2-RF validity scales set]. En Arce, R, Fariña, F., Novo, M y Seijo, D., Psicología jurídica y forense. Investigación-Acción. Colección Psicología y Ley, nº. 12.(231-246). Edita: Sociedad Española de Psicología Jurídica y Forense. Santiago de Compostela (España). ISBN: 978-84-8408-786.1-1.
  6. Jiménez, G. F., Sánchez, C. G. & Ampudia, R. A., (2014). Una escala para detectar a los simuladores de buena imagen en el MMPI-2-RF [A scale to identify the good image in the MMPI-2-RF simulators]. En Arce, R, Fariña, F., Novo, M y Seijo, D., Psicología jurídica y forense. Investigación-Acción. Colección Psicología y Ley, nº. 12.(257-272). Edita: Sociedad Española de Psicología Jurídica y Forense. Santiago de Compostela (España). ISBN: 978-84-8408-786.1-1.
  7. Sánchez, C. G., Ampudia, R. A. & Jiménez, G. F., (2016). La precisión diagnóstica de la Escala RBS-r en el MMPI-2-RF. En A. Andrés-Pueyo, F. Fariña, M., Novo, y D. Seijo (Eds.), Avances en psicología jurídica y forense.223-231. Santiago de Compostela: Sociedad Española de Psicología Jurídica y Forense.
  8. Becerril, P. M., Ampudia, R. A., Sánchez, C. G. & Guevara, B. Y., (2016). Elaboración y validación de un instrumento sobre condiciones de vida y trabajo de niños y niñas jornaleros agrícolas mexicanos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica (RIDEP), 41(1), 3-15.
  9. Ampudia, R.A., Sánchez, C.G. y Jiménez, G.F. (2016). Desajuste social y disposición al tratamiento en delincuentes mexicanos. Un análisis con el MMPI-2.
  10. Ampudia, R.A., Sánchez, C. G. & Jiménez, G. F., (2017). Precisión diagnóstica del MMPI-2 con la personalidad delictiva un análisis de la curva ROC. Revista de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Perú. Vol. 35 (1), 2017 (ISSN 0254-9247).

Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:

  1. Vargas Alvarado Ma. Guadalupe. Estrés y síndrome de burnout en profesores de educación básica (nivel secundaria).
  2. González Fragoso Claudia Margarita. Efectos del programa de intervención para el entrenamiento de las habilidades sociales en niños institucionalizados.
  3. Herrera Hernández María Ernestina del Perpetuo Socorro. Promoción de la resiliencia aplicada a menores de edad en riesgo de desarrollar patrones de comportamiento violento.
  4. Becerril Pérez María Santos. Factores asociados al desarrollo socioemocional y trabajo infantil en hijos de jornaleros agrícolas.
  5. Corea López Ronald Clemente. Factores asociados a hechos de transito de estudiantes de nivel superior.
  6. Galván Acosta Samuel. Validación de la técnica análisis de contenido basado en criterios para evaluar la credibilidad del testimonio en menores presuntas víctimas de delitos sexuales.
  7. Chavez Ramirez Benjamin Jorge. Trabajadores de la noche y el estigma.
  8. González Portillo Guadalupe Mizarai. Evaluación y diagnóstico del maltrato y depresión infantil de niños y niñas de edad escolar.
  9. Torres Osuna José Fernando. Indicadores de maltrato infantil en niños de nivel primaria.
  10. Isarrarás Hernández Catalina. Análisis del estado emocional de niños maltratados mediante dispositivos de intervención grupal.

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