Requisitos para la Maestría

Publicado por on septiembre 2, 2013 in Contenidos | 0 comentarios

Requisitos de Ingreso
Perfil Intermedio
Perfil de Egreso

Requisitos para el cambio de inscripción de Maestría a Doctorado
Requisitos para obtener el grado
Modalidades para obtener el grado de maestro y sus características
Certificado complementario

Los requisitos académicos que deben cumplir los aspirantes para ingresar a los estudios de maestría son:

• Contar con título, o acta de examen profesional, de Licenciatura en Psicología o, excepcionalmente, en áreas afines aprobadas por el Comité Académico del Programa. En el caso específico del campo de conocimiento de la Psicología Aplicada a la Salud es antecedente indispensable la Licenciatura en Psicología.

• Tener un promedio mínimo de 8 o su equivalente en los estudios previos.

• Aprobar un examen de conocimientos previos y uno de conocimientos específicos del campo de conocimiento aplicado en el que desea formarse.

• Aprobar el examen de habilidades y aptitudes especialmente diseñado para cada subcampo.

• Presentarse a la entrevista personalizada de acuerdo con el mecanismo que establezca el Comité Académico.

• Presentar constancia de comprensión de lectura de textos de psicología del idioma inglés expedida por el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) de la UNAM o por alguna otra institución aprobada por el Comité Académico.

• Demostrar conocimiento suficiente del español, cuando éste no sea la lengua materna del aspirante, presentando constancia expedida por el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) u otra dependencia reconocida por éste.

• En caso de alumnos con estudios realizados en el extranjero deberán presentar los documentos apostillados.

• Obtener la carta de aceptación otorgada por el Comité Académico del Programa, previa recomendación del Subcomité de Admisión del plan de estudios de la maestría.

Los requisitos para que un alumno permanezca inscrito son:

• Dedicar tiempo completo, 40 horas semanales, a los estudios de maestría.

• Reunirse periódicamente con su tutor para informar y planear sus actividades académicas.

• Aprobar las actividades académicas correspondiente a los cursos formales escolarizados y las prácticas en residencia, y aquéllas otras que establezca su tutor.

• Si el alumno se inscribe dos veces en una misma actividad académica sin acreditarla, causará baja del plan de estudios.

• El Comité Académico determinará bajo qué condiciones puede un alumno continuar en la maestría cuando reciba una evaluación semestral desfavorable de su tutor principal. Si el alumno obtiene una segunda evaluación semestral desfavorable será dado de baja del plan de estudios. En este último caso, el alumno podrá solicitar al Comité Académico la revisión de su situación académica. La resolución del Comité será definitiva.

• Si un alumno interrumpe los estudios de maestría, el Comité Académico determinará en qué términos se podrá reincorporar, sin que el total de tiempo de inscripción efectiva exceda los límites establecidos en el plan de estudios. Los casos no previstos en los incisos anteriores deberán ser analizados y resueltos por el Comité Académico del Programa.

El alumno deberá haber cursado y aprobado el 100% de los créditos y el total de actividades académicas del plan de estudios, en los plazos establecidos por la normatividad correspondiente.


El Comité Académico podrá autorizar el cambio de inscripción de maestría a doctorado cuando el alumno satisfaga los siguientes requisitos:

a. Haber concluido al menos dos semestres de la maestría y obtenido un promedio mínimo de 9.5 en las actividades académicas en las que estuvo inscrito;

b. Haber cubierto las actividades académicas en los tiempos establecidos en el plan de estudios;

c. No haber obtenido calificación reprobatoria o NP en las actividades académicas en las que se haya inscrito;

d. No haber obtenido ninguna evaluación semestral desfavorable por parte del tutor principal;

e. Contar con el aval de su tutor o tutores principales.

f. Exponer su solicitud de cambio de inscripción ante el subcomité de admisión del doctorado.

g. El Comité Académico evaluará el caso y de aprobar la solicitud, el alumno:

I. Elaborará un anteproyecto de investigación y propondrá un tutor, quien supervisará su desarrollo;

II. Presentará y defenderá su anteproyecto de investigación frente a un jurado de cinco tutores de doctorado designados por el Comité Académico, el cual propiciará la participación de miembros de más de una entidad académica participante; En caso necesario se podrán incorporar tutores de otros programas para el proceso de evaluación;

III. Deberá obtener cuando menos cuatro votos aprobatorios y,

IV. En caso de aceptación, el alumno contará con un máximo de un semestre para presentar la versión final del proyecto.

El alumno deberá sujetarse a los procedimientos estipulados en las Normas Operativas del Programa.


Para obtener el grado de maestro el alumno deberá cumplir los siguientes requisitos:

• Haber cubierto el 100% de los créditos correspondientes a las actividades académicas estipuladas en el plan de estudios.

• Contar con la constancia, emitida por el Responsable de Residencia del subcampo respectivo, de haber completado las actividades establecidas para el campo de conocimiento aplicado y el subcampo correspondiente.

Asimismo, elegir y acreditar alguna de las siguientes modalidades de graduación:

• Tesis.

• Artículo científico publicado o aceptado para publicación.

• Tesina. Las características de cada una de ellas se definen en el punto siguiente y los procedimientos en las normas operativas del Programa.


El alumno podrá obtener el grado con la presentación y defensa de una tesis, una tesina o un artículo científico publicado o aceptado para su publicación. En conjunción con su tutor principal el alumno determinará la forma de graduación que resulte más coherente con el trabajo profesional y académico realizado. Esta decisión deberá tomarse en el transcurso del segundo semestre.

a) En exámenes con Tesis: El alumno deberá presentar una tesis que refleje la actividad profesional llevada a cabo o que reporte el producto de un protocolo de investigación ya sea básica o aplicada relativa al subcampo profesional cursado.

b) En exámenes con Artículo Científico: El artículo deberá relacionarse con el subcampo de la residencia cursada por el alumno y publicarse en una revista arbitrada y avalada por el Comité Académico.

c) En exámenes con Tesina: Consistirá en una revisión crítica de la información teórica y empírica sobre un tópico, que tendrá como producto la integración de un modelo conceptual que permita guiar una investigación futura. Es esencial que el alumno integre conocimiento teórico y empírico relacionado con la orientación cursada.

Todas las formas de graduación de la maestría se apegarán a los procesos señalados en las normas operativas del Programa.


La Coordinación de Estudios de Posgrado emitirá un certificado complementario que haga constar el campo de conocimiento y la orientación en la que se especializó el alumno.

 

 

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