Examen de Postulación

¿En qué consiste el Examen de Postulación?

El examen de Postulación consiste en la revisión y aprobación de tu proyecto de investigación y de la suficiencia en la comprensión del estado del arte del fenómeno que estudiarás. El día del examen deberás hacer una presentación breve y posteriormente tu jurado te hará preguntas y sugerencias. Se te recomienda llegar a acuerdos con todos los miembros del Comité Tutor para que tengas directrices claras de cómo continuar tu trabajo.

¿Cuándo debo realizarlo?

Como máximo en el tercer semestre, pero si estás en posibilidad de presentarlo antes, puedes solicitarlo al Comité Académico. En tercer semestre  deberás presentar al Comité Académico del Programa una propuesta de Jurado, esta será evaluada por el Comité y se te informará sobre la conformación del jurado. Este examen por lo regular se realiza en el período intersemestral.

¿Quiénes asisten a mi examen de postulación?

El Jurado de examen de Postulación es el encargado de hacer la revisión y aprobación de tu proyecto de investigación y de la suficiencia en la comprensión del estado del arte del fenómeno que estudiarás. Dicho Jurado lo conforman cuatro Tutores: El Tutor Adjunto, el Tutor Externo y dos jurados que propondrás de manera conjunta con tu Comité Tutor para este examen. Se recomienda que por lo menos uno de los dos jurados sea externo a tu entidad de adscripción. El Tutor Principal no asiste a este examen.

El formato para realizar la solicitud de Jurado al Comité Académico está disponible en la página del programa. Una vez que el Comité Académico resuelve la conformación del jurado expide una carta en la que te comunica la designación.

¿Qué se evalúa en mi Examen de Postulación?

El Jurado de Examen de Postulación evalúa:

• El grado de avance del proyecto de investigación, éste debe estar terminado y resuelto en todos los aspectos metodológicos.
  • El estado del Arte, la cual es la revisión exhaustiva de los aspectos teóricos, conceptuales y empíricos recientes que son relevantes dado el fenómeno bajo estudio.

¿Qué requiero para llevar a cabo el Examen de Postulación?

Requieres contar con el oficio de designación de Jurado para examen de Postulación, previamente solicitado al Comité Académico del Programa; posterior a lo cual la Coordinación podrá expedir las actas de evaluación correspondientes. Recuerda que debes entregar a tu jurado el proyecto de investigación terminado y el documento correspondiente a la revisión del estado del arte del fenómeno bajo estudio, cuando menos, con una semana de anticipación. El formato de solicitud de Jurado para Examen de Postulación lo encuentras aquí

El formato deberá llevar el visto bueno del Comité Tutor y de los jurados propuestos.

NOTA: En el caso de Jurados que no pertenecen al padrón de tutores, favor de anexar a la solicitud el presente formato de CV. Asegurate que todos los campos sean llenados en su totalidad. En caso de tutores extranjeros deberán poner su fecha de nacimiento en el rubro CURP y RFC.

¿Cómo solicito el Acta de Postulación?

Una vez aprobado tu jurado, debes acordar una fecha de examen con éste y comunicarla por correo a los responsables de administración escolar de tu entidad académica, con el asunto «Acta de Postulación», agregando los siguientes datos:

• Nombre completo
  • Núm. de cuenta
  • Jurado
  • Título de proyecto
  • Fecha de examen

El acta la recibirás por correo electrónico para su impresión. La deberás portar el día de tu examen y entregar debidamente llenada en la Coordinación del Posgrado o en el departamento de Posgrado de tu dependencia. Solicita el acta por lo menos con cuatro días hábiles de anticipación.

NOTA IMPORTANTE: Cada entidad cuenta con su proceso especifico por lo que deberás estar al tanto de su comunicación y atender de acuerdo a sus propios formatos para dar atención y seguimiento.

¿Qué dictamen puede emitir el jurado?

El dictamen que puedes obtener en el Examen de Postulación es:

1. Aprobado
  2. Necesario presentar una segunda evaluación
  3. No aprobado.

Se emite por separado el dictamen para el estado del arte y para el proyecto de investigación.

¿Qué sucede si no apruebo el Examen de Postulación?

Si el dictamen es diferente a “Aprobado”, debes atender cuanto antes a las sugerencias del jurado para presentar el examen nuevamente en un lapso no mayor a un semestre.

Si el dictamen es “Necesario presentar una segunda evaluación”, el jurado establecerá un plazo menor a un semestre, para evaluarte nuevamente, de no aprobar en esta segunda evaluación el dictamen será «No aprobado”. El obtener dos dictámenes “No aprobado” causa baja definitiva del Programa.