Perfil de Egreso Psicología Ambiental

Para finalizar exitosamente la maestría, el egresado deberá mostrar las siguientes competencias:

Conceptuales. Dominio de los elementos teóricos del campo de la psicología ambiental.

Metodológicas. Comprensión y dominio de los elementos metodológicos propios de la psicología ambiental y de las principales disciplinas con las que se relacione.

Técnicas. Manejo eficiente y con calidad de las técnicas, instrumentos, materiales y procedimientos de la psicología ambiental y de las principales disciplinas con las que se relacione.

Contextuales. El egresado mostrará en forma suficiente que es capaz de discernir sobre la pertinencia de sus intervenciones profesionales ya sean de carácter privado o institucional.

Integradoras. El egresado deberá mostrar una alta capacidad para el manejo unificado de los elementos teóricos, metodológicos, técnicos y éticos en sus intervenciones.

De adaptación. Habilidades y recursos para mantenerse actualizado y anticipar la evolución de su campo de aplicación profesional, lo mismo en aspectos teóricos que metodológicos y técnicos.

Docentes. Habilidades suficientes para comunicar a otros los resultados de su trabajo profesional y de investigación, ya se trate de grupos de alumnos en educación formal, audiencias enteradas en reuniones científicas, usuarios involucrados en un proyecto o población abierta.

Éticas. Disposición y convicción para comportarse siempre de manera ética, lo mismo hacia sus empleadores que hacia los usuarios de su trabajo profesional.

Como ejemplos concretos del trabajo profesional del egresado pueden citarse:

• La derivación de relaciones entre el comportamiento humano y las características de la vivienda, que puede servir como guía para el diseño de nuevas viviendas.

• El análisis de las dimensiones emocionales de la vivienda, para evitar diseños que perturben la salud física y psicológica de sus habitantes.

• La evaluación de la funcionalidad de las diferentes áreas de la vivienda, ya sean internas o externas, en relación con las necesidades de los diferentes grupos de usuarios (niños, mujeres, adultos, ancianos, personas con capacidades diferentes), son el propósito de que haya congruencia entre el diseño y las necesidades.

• El análisis específico de las relaciones entre las características de diseño de vivienda y fenómenos psicológicos como la privacidad, la territorialidad y el hacinamiento, para derivar mínimos de bienestar que eviten el surgimiento de problemas intrafamiliares y comunitarios.

• La evaluación de actitudes y comportamientos relacionados con la calidad ambiental en diferentes grupos sociales.

• La aplicación y evaluación de estrategias para la instauración y fortalecimiento de actitudes y comportamientos pro ambientales.

• La evaluación de los componentes psicosociales en la instrumentación de programas ecológicamente relevantes.

• La incorporación de la dimensión pro ambiental en diferentes escenarios (habitacionales, laborales, educativos) y con diversos grupos de usuarios.