Perfil Egreso Gestión

Publicado in Contenidos

Además del Perfil Profesional del Egresado de la Maestría en Psicología, el egresado de este programa será capaz de:

1.- Analizar y evaluar las organizaciones en términos de una perspectiva psicológica que le permita acceder a la generación de programas de desarrollo del recurso humano y de mejora en la productividad de las mismas.

2.- Organizar e integrar equipos interdisciplinarios diversos tendientes a la implantación de cualquier programa en la organización.

3.- Aplicar los conceptos y metodología propios de la psicología con la finalidad de identificar procesos psicológicos organizacionales en la implantación y evaluación de las distintas actividades técnicas y operativas que tiendan a resolver las necesidades de la organización.

4.- Construir instrumentos de evaluación ADHOC a las organizaciones con la finalidad de evaluar diferentes aspectos de las mismas.

5.- Participar activamente en el proceso de Planeación Estratégica de las organizaciones proponiendo los posibles escenarios acordes al contexto de referencia.

6.- Sugerir programas y actividades tendientes a la permanencia, cambio  y/o crecimiento de la organización, relativos al talento humano.

7.- Formular y evaluar la aplicación de programas de desarrollo de Recursos Humanos a partir de las particularidades de la organización.

8.- Construcción y desarrollo de sistemas para la mejora en los diversos procesos de la organización empleando las Tic.

 

De acuerdo con el programa, los escenarios específicos laborales del egresado, se dirigen fundamentalmente a la consultoría y asesoría a organizaciones de cualquier ámbito (público-privado o sectores) para la evaluación, implementación, seguimiento de procesos con áreas de oportunidad a mejorar.

Aunque la maestría forma profesionales capaces de implantar un programa detallado en su operación, los egresados también estarán capacitados para el diseño y administración de dichos programas, centrándose más en las actividades estratégicas y de planeación, a diferencia de actividades operacionales que hasta la fecha han sido una buena proporción de las tareas encomendadas a los psicólogos organizacionales.

El psicólogo puede intervenir a nivel personal, grupal y cultural a partir de un acercamiento teórico-metodológico en actividades tales como:

a) Realización de evaluaciones y diagnóstico de los distintos sistemas de operaciones y procesos de una organización.

b) Formulación y seguimiento de programas de mejora de procesos, coordinación de equipos interdisciplinarios para la formulación y evaluación de estrategias de mejora de procesos.

c) Formulación, aplicación y evaluación de programas de Desarrollo de Recursos Humanos.

d) Coordinación de grupos interdisciplinarios en la formulación y difusión de la normativa organizacional (misión, visión, políticas, estrategias).

e) Aplicación y evaluación de la efectividad de programas de capacitación en mejora de procesos psicológicos (liderazgo, competencia, conflicto, comunicación, asertividad, motivación).

f) Formulación y coordinación de estrategias de mejora en la aplicación de herramientas y programas de gestión de Recursos Humanos.

g) Construcción de sistemas con el uso de las Tic para la gestión administrativa.

Deja tu comentario