Perfil Egreso Psicología Escolar

En congruencia con el objeto de estudio de la psicología de la educación, el egresado del PREPSE contribuirá al mejoramiento de las condiciones que propicien el desarrollo integral del alumno de educación básica, mediante la aplicación razonada, ética y pertinente de los métodos, técnicas y procedimientos derivados de los diversos desarrollos científicos y tecnológicos de la disciplina.

Los conocimientos, habilidades y actitudes principales que comprenden el perfil profesional específico del PREPE y que caracterizan un ejercicio profesional competente son:

a) Sustentar el ejercicio profesional tanto en el saber científico y tecnológico, como en el conocimiento del contexto social y cultural de la comunidad.

b) Conocer y ponderar las diferencias conceptuales y metodológicas de las técnicas y modelos alternativos en el campo de la psicología de la educación.

c) Identificar desde la perspectiva de la psicología educativa, problemas, necesidades y potencialidades de desarrollo, tanto a nivel individual, como grupal, comunitario, institucional y/o de sistemas.

d) Conceptuar los fenómenos educativos a partir de una perspectiva integral que contemple al educando, la familia, la escuela y la comunidad.

e) Demostrar respeto y sensibilidad a las diferencias culturales e individuales.

f) Proponer servicios psicológicos en escenarios educativos a partir de un marco de colaboración, con el objeto de promover el aprendizaje escolar y la adaptación social, así como prevenir y/o remediar problemas en estos ámbitos.

g) Participar en actividades de investigación en escenarios escolares que permitan dar respuesta a las demandas sociales y contribuyan a la generación de conocimiento.

h) Realizar el ejercicio profesional y de investigación tanto en forma independiente, como en equipos de colaboración, intra, inter y multidisciplinarios, deslindando los alcances de la disciplina psicológica de los de otras profesiones.

i) Evaluar permanentemente su desempeño en tareas profesionales y/o de investigación con la finalidad de mantener altos estándares de calidad.

j) Generar propuestas innovadoras a partir de la evaluación sistemática y el análisis de sus intervenciones.

k) Comunicar en forma verbal y escrita, los resultados de su actuación profesional y de investigación, tanto a usuarios de sus servicios y comunidad en general, como a colegas, profesionales afines y comunidad científica.

l) Respetar la normatividad ética en el ejercicio de la profesión.

m) Mantener una actitud de compromiso con el gremio psicológico y contribuir al avance y difusión de la disciplina, con base en el reconocimiento de su identidad

como profesional o investigador de la psicología de la educación.