Lilia Mestas Hernández

Profesora Asociada «C» T.C. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. Licenciada en Psicología, UNAM. Maestra en Neuropsicología, UNAM. Dra. en Psicología, UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I.

Líneas de investigación

  1. Procesamiento emocional
  2. Toma de decisiones
  3. Empatía
  4. Neuropsicología Clínica
  5. Memoria y emoción

Síntesis Curricular

Licenciada en Psicología y Maestra en Neuropsicología por la FES Zaragoza y Dra. en Psicología en el área de Neurociencias de la Conducta por la Facultad de Psicología, UNAM. Con estancia doctoral en el año 2011 en el Departamento de Psicobiología, Metodología y Psicología Básica en la Universidad de Salamanca, España y experiencia en trabajo clínico y de investigación en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre en los servicios de Neurología, Neurocirugía, Neuropediatría y Psiquiatría, además del Hospital General 197 del IMSS en el servicio de Neurología y en diversas asociaciones orientadas al trabajo con pacientes neurológicos crónicos. Ha trabajado con dificultades neuropsicológicas, alteraciones en la consciencia y memoria, toma de decisiones, procesamiento emocional y empatía, tanto en personas normales como en pacientes con alguna alteración tanto neurológica como psiquiátrica. Debido a sus actividad en las Clínicas Universitarias de Atención a la Salud (CUAS) de la FES Zaragoza, también ha realizado intervenciones en niños con discapacidades diversas usando el enfoque neuropsicológico y también con población vulnerable. De 2004 a 2011 fue profesora de asignatura en la Residencia de Neuropsicología Clínica en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza; actualmente es profesora de Tiempo Completo Asociado “C” en la misma facultad en la Licenciatura en Psicología. Ha sido miembro de diferentes Comités tutorales para la sustentación de exámenes de Maestría y Licenciatura y de un alumno de doctorado. Como parte de su actividad de difusión, ha presentado trabajos de investigación tanto en Congresos nacionales como internacionales y cuento con publicaciones en revistas arbitradas y con factor de impacto. También ha colaborado en proyectos de investigación nacionales (PAPIIT, PAPIME) e internacionales (II convocatoria I +D +I) y ha sido responsable de proyectos de investigación avalados por cuerpos colegiados. Es coordinadora del Servicio Social “Bases de Neurociencia en Psicología”, y del laboratorio de Neurociencias y representante en la Unidad Multimedia de Morfofisiología de la FES Zaragoza por parte de la carrera de Psicología y miembro del Grupo de Investigación de Análisis de Comportamiento no Verbal, Madrid, España; pertenece al equipo editorial de la revista Behavior and Law y ha sido revisora de distintas revistas internacionales. Forma parte permanente del Comité organizador de la semana del Cerebro en la FES Zaragoza que se realiza anualmente y he sido también la responsable del mismo; además, de haber participado de manera frecuente en distintos comités científicos de distintos eventos académicos. Colabora de manera habitual con investigadores de la Universidad de Salamanca, España y de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, España y grupos de trabajo de la FES Zaragoza.

Dentro de sus publicaciones se encuentran las siguientes:

  1. Gordillo, F., Mestas, L., Pérez, M. A. y Arana, J. M. (2018). Role of surprise in the discrimination of the facial expression of fear: Part of a continuum? Spanish Journal of Psychology, 21, E3. JCR_2017: 0,629 (Q4).
  2. López, R. M., Gordillo, F., Pérez, M. A. y Mestas, L. (2018). Cultura, experiencias negativas y diferencias en la percepción de la expresión facial de ira. Universitas Psychologica, 17(1) 1-9. JCR_2017: 0,335 (Q4).
  3. Gordillo, F., Mestas, L., Castillo, G., Pérez, M.A., Arana, J.M. y López, R.M. (2017). Redes neuronales de la expresión facial. Revista de Neurología, 64(3), 125-132. Impacto (JCR_2017): 0,601 (Q4)
  4. Gordillo, F., Arana, J. M., Meilán, J. J. G., Mestas, L. y Pérez, M. A. (2017). The timely expression of coherence helps causes the right impression. Anales de Psicología, 33(2), 211-217. JCR_2017: 0,756 (Q3).
  5. Gordillo, F., Mestas, L., Pérez, M. A., Escotto, A. E. y Arana, J. M. (2017). The priming effect of a facial expression of surprise on the discrimination of a facial expression of fear. Current Psychology. First Online: 18 October 2017. doi: https://doi.org/10.1007/s12144-017-9719-0. JCR_2017: 1.280 (Q3).
  6. Mestas, L., Gordillo, F., & Castillo, G. (2016). Diagnóstico y tratamiento de los Trastornos del Espectro Autista: Eye-Traking e integración sensorial. Edupsykhé, 15(1), 93-111.
  7. Arana, J. M., Gordillo, F., Meilán, J. J. G. Carro, J. y Mestas, L. (2015). Efecto modulador de las instrucciones en una tarea de memoria prospectiva basada en eventos. Revista Mexicana de Psicología, 32(2), 113-123. JCR_2015: 0,257 (Q4).
  8. Mestas, L., Baltazar, A.M., Salvador, J., Arana, J.M., Gordillo, F. y Pérez, M. A. (2015). Efecto de la edad del emisor y el perceptor en el reconocimiento de la expresión emocional. Edupsykhé, 14(1), 93-105.
  9. Mestas, L., Gordillo, F., Castillo, G., Pérez, M. A., Arana, J. M. y López, R. M. (2014). Diferencias culturales en la percepción del volumen corporal. Edupsykhé, 13(2), 221-231.

Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:

  1. Castellanos, L. G. y Castillo, V. (2019). Programa de intervención para el mejoramiento de las funciones  ejecutivas en una adolecente, con diagnóstico de trastorno por déficit de atención (Tesis de licenciatura). FES Zaragoza, UNAM. México.
  2. Correa, E. I. (2018). Perfil neuropsicológico de un paciente con agenesia del cuerpo calloso (Tesis de licenciatura). FES Zaragoza, UNAM. México.
  3. Márquez, M.A. (2018). El proceso de enseñanza aprendizaje de las neurociencias desde un enfoque multidisciplinario. (Tesis de licenciatura). FES Zaragoza, UNAM. México.
  4. Chávez, J.A. (2018). La tutoría dentro del programa pera adopta un amig@ frente a la deserción escolar. (Tesis de licenciatura). FES Zaragoza, UNAM. México.
  5. Monroy, V. I. (2018) Aplicación de la terapia cognitivo conductual en un paciente con dependencia al  tabaco de la clínica contra el tabaquismo del Hospital General de México (Tesis de licenciatura). FES Zaragoza, UNAM. México.

Información de contacto:

Laboratorio de Psicología y Neurociencias
FES-Zaragoza
Cubículo A4PA21
Correo electrónico principal: lilia_mestas@yahoo.com.mx
Correo electrónico alternativo: liliamh20142@gmail.com